Quedan atrás los efectos de la pandemia que impactó severamente al sector turístico estos años pasados. Las cifras no mienten y este año 2022 se asemeja según todos los datos al 2019 y suben al alza en según qué sectores turísticos, como el sector del turismo de lujo y las actividades deportivas como el golf o la náutica, y las perspectivas para este año vigente son las del año de la recuperación, con un aumento en el número de viajeros y una mayor promoción del turismo sostenible.

El turismo sostenible se ha convertido en una necesidad para nuestro planeta y para preservar nuestros recursos naturales. En muchas partes del mundo, el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos conjugando turismo y sostenibilidad, pero desde nuestras islas con una trayectoria larga en este sector debemos destacar que el atractivo del turismo puede ser moldeado por la responsabilidad social y ambiental, es imperativo el equilibrio entre el territorio y el negocio.

En España, por ejemplo, muchos lugares turísticos están comenzando a utilizar energías renovables y a promover prácticas sostenibles para reducir su impacto negativo en el medio ambiente. Además, se están llevando a cabo iniciativas para promover el turismo responsable, que respete las culturas y tradiciones locales; desde las Balears debemos liderar como sector turístico maduro este cambio y tendencia, ya que la recuperación del sector ya dio sus resultados en el 2022, ahora, es la hora de trabajar en los nuevos retos que nos demanda el planeta y la época que vivimos.

Es importante destacar que el sector privado como muchos restaurantes, hoteles y actividades complementarias están comenzando a utilizar productos locales y materiales ecoamigables, lo que genera un impacto positivo en la economía local balear y en la conciencia del visitante.

En conclusión, el turismo sostenible es una tendencia que no solo ayuda a preservar nuestros recursos naturales, sino que también tiene un impacto positivo en la economía local y las comunidades. Este es el momento ideal para promover prácticas más sostenibles en los negocios turísticos de nuestras islas, con un Plan de Turismo Sostenible General para permitir que los viajeros disfruten de nuestro hermoso destino sin dañar nuestro hábitat.

La recuperación del turismo en las Illes Balears debe ser vista como una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente y sostenible. Los barcos eléctricos como oferta complementaria y las energías renovables en los hoteles y restaurantes son solo un ejemplo de cómo esto puede lograrse. Al promover el turismo sostenible, estamos trabajando juntos para proteger los recursos naturales y brindar una experiencia auténtica y memorable para los turistas que visitan las Illes Balears.l