Preparando las notas para escribir este artículo han venido a mi mente aquellos juegos de infancia en los que tras unos movimientos ganadores algún contrincante se cruzaba en tu camino y debías volver a la casilla de salida con cierto aire de frustración.

Esa misma sensación es la que muchas empresas hemos sentido en los últimos meses: un período de incertidumbre en el que las ganas por volver nos hacían sentir capaces de todo. Una ilusión que, desafortunadamente, se veía truncada por mil factores y nos ha hecho volver al punto de partida en numerosas ocasiones.

Sin embargo, aprecio la valoración positiva que ha supuesto esta experiencia en mi trayectoria, gracias al trabajo realizado junto a todo mi equipo para cumplir los objetivos, misión y visión de la organización en un entorno tan cambiante. Precisamente esa vuelta al punto de partida nos ha permitido optimizar los esfuerzos en aquello que realmente hace de nuestra empresa una compañía sólida y singular frente al resto del mercado.

En nuestro caso, el proyecto desarrollado en materia de economía circular y sostenibilidad, de los cuales somos pioneros, se ha visto reforzado gracias al certificado recibido por Aenor a finales de la pasada temporada. Este reconocimiento nos coloca como la primera cadena hotelera en obtener la certificación en estrategia de economía circular en el panorama nacional e internacional. Sin duda, se trata de una prueba muy exigente y de la que me siento particularmente orgulloso, ya que verifica todos los procesos internos desarrollados durante los últimos siete años orientados a la recogida, selección y tratamiento de residuos que son transformados en recursos para ser incorporados de nuevo a la cadena de valor.

Hoy, tras empezar a ver más claro el horizonte puedo afirmar que la visión que tuvimos hace 25 años fue la acertada y que la situación tan complicada que hemos vivido ha sido el estímulo definitivo para priorizar la implantación y mejora de las estrategias de economía circular.

Por ello, vuelvo a mi reflexión de inicio: regresar a la casilla nos ha permitido centrarnos en aquellos aspectos realmente importantes para asegurar el futuro de nuestras empresas. Estoy convencido de que todos tenemos la sensación de haber puesto las bases para afrontar el futuro en mejores condiciones de las que empezamos el juego.

Para finalizar, me gustaría agradecer esta oportunidad a todo el equipo de El Económico por su profesionalidad y rigor. Gracias por ofrecernos cada viernes la mejor dosis de información económica balear desde una tribuna privilegiada.l