La pandemia ha cambiado la visión de negocio en muchos sectores, entre ellos y el más claro es el sector turístico, donde se ha acelerado el proceso de digitalización, el cual se venía postergando hasta el momento, no obstante, dada la necesidad que ha generado la situación actual, se han visto materializadas las medidas enfocadas hacia un turismo inteligente, experiencial y sostenible.

Urge estimular un modelo de turismo más responsable con el medioambiente y que respete el patrimonio natural. Un destino donde se fomente la movilidad sostenible y que promueva los productos locales, protegiendo la biodiversidad y minimice la huella ecológica.

Que las Illes Balears lideremos esta transformación es todo un orgullo, este modelo potenciará y mejorará la experiencia turística, así como el entorno natural y la calidad de los trabajadores.

Dado el aumento exponencial de la importancia de la experiencia del viajero, llevamos años hablando sobre la tendencia del sector hotelero para abarcar y satisfacer las exigencias de un “turismo experiencial”, el cual se logra a partir de dos elementos clave: la digitalización y la innovación, de las que obtenemos el valor más importante de lo experiencial: la personalización.

Sabemos con certeza que la digitalización tendrá un papel fundamental en la experiencia que pueda recibir el turista, por ello, desde Estel estamos muy centrados en cómo mejorar día a día nuestros servicios para perfeccionar y atender las necesidades de esta nueva tendencia. Intervenir en la personalización de la experiencia a partir de un espacio inteligente, el cual sea capaz de dar una respuesta única para cada huésped.

Entre las nuevas necesidades priman la comodidad y la automatización a partir de avances tecnológicos que garanticen el bienestar del cliente.

Elementos como la temperatura, la luz, el sonido o el contenido audiovisual serán totalmente personalizados desde que el huésped acceda a la habitación.
Incluso, también será posible conocer sus horas de sueño y el nivel de descanso alcanzado. El acceso a solicitar servicios adicionales será por voz o chatbot y tendrá acceso inmediato a todos los temas o sitios de interés para el huésped y todo ello a través de un único dispositivo.

En el ámbito de la sostenibilidad, las energías renovables son la apuesta segura para el sector hotelero, desde Estel aparte de incentivar la propuesta, vemos un incremento orgánico en la demanda de instalaciones de sistemas de energías renovables dentro del sector. Entre nuestros proyectos, tenemos claros casos de éxito donde se han aplicado estas nuevas tendencias, y sabemos que esto es solo el principio.

Es más, mediante la digitalización, podemos hacer partícipe al huésped de su propio impacto medioambiental en la isla, haciéndolo conocedor de su uso de recursos, de su emisión de CO2 así como la generación de residuos y el tratamiento de los mismos.
Debido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030, se ha acelerado el proceso de adaptación y se han conseguido hoteles mucho más sostenibles, garantizando así, la protección del medioambiente y conseguir dejar una huella positiva.
La sostenibilidad será la base del modelo turístico del futuro próximo, acompañada de propuestas basadas en la experiencia, profesionalidad, seguridad y calidad que caracterizan el turismo en Mallorca y de las Balears en general.

Desde Estel confiamos poder acompañar al sector hotelero como venimos haciendo durante 26 años y seguir trabajando en alternativas sostenibles para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así velar por la conservación de nuestro patrimonio natural aportando nuestro granito de arena para que las Balears sean un referente en turismo sostenible y experiencial.l