Si queremos imaginar el atractivo para una publicación como es el Anuario de El Económico no me imagino un año con mayor interés que hace referencia a 2021.

El año 2019 fue el último gran año para el empleo en Eivissa y Formentera pues las Islas, y en general en las Balears, venían encadenando crecimientos continuado respecto de los mismos trimestres de años precedentes. Todo ello se trunca, y no es necesario extenderse mucho más por ser de todos conocido, en la casi inexistente temporada 2020, con caídas sin precedentes y de las que esperamos no se vuelvan a repetir.

En este sentido, y para entender el mercado de laboral pitiuso, es necesario tener en cuenta, la distribución del empleo por municipios y entender que casi un tercio del empleo reside en el municipio de Eivissa que, pese a ser el de menor extensión, es el más poblado. No llega a un 25% la aportación del municipio de Santa Eulària des Riu y, asimismo, Sant Antoni de Portmany y Sant Josep de sa Talaia representan, de manera individual, uno de cada seis empleos del archipiélago cada uno de ellos. Formentera, por otro lado, significa el 8% del total del empleo de las Pitiüses.

En cuanto a los sectores más relevantes recordar que son sólo tres los sectores ya representan el 60% del empleo en las Pitiüses (hostelería, comercio al por mayor-menor y construcción) que junto con el transporte, las actividades sanitarias, administrativas y profesionales, tendríamos el 80% de la actividad de las islas.

Al revés de lo que pueda suceder con otros territorios menos estacionales que Eivissa-Formentera, y al igual de lo que puede suceder en el resto del archipiélago balear, hay que tener en cuenta que el dato de afiliados en el cuarto trimestre puede tener menos importancia que el del segundo o tercer trimestre, que son lógicamente más significativos como indicadores sobre cómo se ha podido comportar la temporada.

Por ello podemos extraer conclusiones a partir de análisis de los trabajadores afiliados si comparamos los de un mismo municipio – por ejemplo – respecto el mismo trimestre de la temporada anterior o las precedentes.

Pongamos un ejemplo, el caso de Eivissa: En el 2T de 2016 en Eivissa había 26.575 afiliados, en todos los sectores, en 2017 la afiliación creció un 3% respecto el año anterior, en 2018 un 2% y en 2019 solo el 1%, es decir, se notaba cierto agotamiento en la creación de empleo. Luego llega el 2020, cae un 20% (siendo este un dato dopado por los ERTE) y en 2021 ha crecido un 9% respecto la temporada de la COVID. Es decir, el 2021 ha ido mejor que el precedente, pero, siendo esto algo que ya se sabía, todavía le queda recorrido para alcanzar el año 2019. Es como si el empleo hubiera retrocedido a cifras de hace 5-6 años…

Mismo ejercicio podemos hacer respecto el segundo municipio con más afiliados que es Santa Eulària des Riu en el que desde 2017 viene creciendo al 5%, 4% (2018) y 3% (2019), cae un 18% en 2020 y recupera un 12% en la pasada temporada 2021. Idéntico comportamiento para Sant Josep y Sant Antoni.

El empleo en Formentera ha tenido un comportamiento ligeramente diferente, me explico. Al igual que el resto de los municipios de las Pitiüses venía de crecimiento en el empleo, pero ya en 2019 pincha y decrece un 2%... luego la crisis del coronavirus se ceba especialmente en la isla y decrece un 22% siendo, ya en la temporada 2021 cuando registra el mayor crecimiento respecto a los otros municipios con un 19% (el doble del que hemos comentado para el municipio de Eivissa). Se evidencia, por tanto, una mayor caída durante el período de crisis pero un crecimiento más vigoroso para salir de ella.

En todos los municipios los sectores más castigados en 2020 son los que más empleo han creado en 2021, nuevamente si analizamos los datos del segundo trimestre como uno de los dos con mayor representatividad.

Igualmente conviene llamar la atención de un sector, el de la construcción, que viene creando empleo, sin duda el que menor se ha visto afectado la crisis de la COVID-19, creando empleo tanto en 2020 como en 2021 a tasas razonablemente elevadas de entre el 2-5%.l