Gráfica de ala inflación e inflación subyacente en Balears. | Redacción El Económico

El Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió un 0,4% en 2020, según el Instituto Nacional de estadística (INE). El IPC se define como el indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España.

Balears se sitúa en la zona media del descenso del IPC a nivel estatal, generalizado en todas las comunidades autónomas y en Ceuta.

Así, en Canarias el descenso de los precios fue del 0,1%, seguida de Andalucía y el País Vasco con bajadas del 0,3%. A continuación Balears, Galicia, Murcia y#Ceuta con caídas del 0,4%.#Siguen Cantabria, Comunitat Valenciana y Extremadura con descensos del 0,5%. Los precios en Aragón, Asturias, Catalunya y Navarra bajaron un 0,6% por un 0,7% de Castilla y León. En Madrid y La Rioja cayeron un 0,8% y el mayor descenso del IPC se produjo en Castilla-La Mancha, un 0,9%. La excepción a estas caídas fue el ascenso del 0,1% que sufrió la ciudad autónoma de Melilla.

Economía de Baleares

En el conjunto del estado, el IPC#disminuyó un 0,5%. Concretamente, hacía seis años que la inflación no tenía un resultado negativo en Balears. A nivel nacional, también fue del 1% en 2014 y tuvo incrementos constantes en ejercicios posteriores.

El IPC es una referencia básica a la hora de calcular las variaciones de salarios, alquileres, rentas varias o pensiones. No hay un único IPC ya que este índice ofrece multitud de datos desagregados que permiten establecer niveles de detalle muy altos. Se elabora a partir del estudio de los precios de 479 artículos que, según el INE, componen la cesta de la compra y se consideran una representación cierta y adecuada del consumo habitual de los hogares españoles. Las muestras se recogen en más de 33.000 comercio de 177 municipios repartidos por toda España. Los grupos de productos, a fin de evitar distorsiones de los datos recogidos, tienen diversas ponderaciones en función de unos algoritmos predeterminados. Todo ello para favorecer que el IPC#ofrezca un dato final fiable, coherente y homologable además de útil.

Por grupos de productos

La inflación, en base 2016. Por grupos de productos fue la siguiente en Balears en 2020: otros bienes y servicios, 1,4%; restaurantes y hoteles, 1,3%; vestido y calzado, 1%; vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, 1%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,9%; enseñanza, 0,5%; muebles, artículos y mantenimiento del hogar, 0,4%; bebidas alcohólicas y tabacos, 0,2%; sanidad, 0%; ocio y cultura, -2,4%; transporte, -4%;#y comunicaciones, -4%. En conjunto, la inflación fue negativa, del -0,4%. En el conjunto del Estado, las mayores bajadas del IPC también se concentraron en transporte, -4,4%; comunicaciones, -4,1% y ocio y cultura, -1,6%. Los precios cayeron en España un 0,5% durante el ejercicio 2020.

Según las rúbricas

Si se desglosa el Índice de Precios al Consumo por rúbricas se comprueba que, en Balears, los artículos más inflacionistas en 2020 fueron el azúcar, con una subida de precios del 3,3%; los crustáceos, moluscos y preparados del pescado, con un incremento del 3,8%; la carne de ovino, con una subida del 4% y el transporte público interurbano, que se disparó con un aumento respecto a 2019 del 10,5%. Por contra, los productos con una menor inflación, negativa en todos los casos, fueron el transporte personal, con un descenso de precios del 3,5%; las comunicaciones, con una caída del 4%, y el transporte público interurbano, que bajó un 9,5% sus precios respecto a 2019. En el caso del transporte, resulta curioso el dato que muestra la diferencia en la evolución de precios entre los transportes públicos urbanos e interurbanos. Así el urbano es la rúbrica que más sube, un 10,5%, y el interurbano, la que más baja, un 9,5%. En el conjunto del Estado, las diferencias también son notables puesto que el transporte público interurbano bajó sus precios un 6,4%, la mayor caída según los datos que ofrece el INE, mientras que el transporte público urbano subió un 0,8% en 2020 respecto al año anterior.

Economía de Baleares

La rúbrica referida a turismo y hostelería bajó un 0,7% sus precios en 2020 en el conjunto de España mientras que en Balears subió el 0,4%, a pesar de las circunstancias adversas que propició la pandemia.

En general, las rúbricas referidas a alimentación en Balears fueron las que tuvieron mayores subidas de precios.#Así de las 22 categorías relacionadas con la alimentación, solo siete vieron cómo sus precios bajaban mientras que las 15 restantes eran inflacionistas.

Las rúbricas relacionadas con la educación tuvieron en Balears subidas generalizadas de precios durante 2020. La educación infantil y primaria subió el 0,7%; la educación secundaria, el 0,5%; la universitaria, el 1% y otros gastos de relacionados con la enseñanza, el 0,7%.

Inflación subyacente

La inflación subyacente es aquella que para su elaboración no tiene en cuenta los precios de los alimentos no elaborados ni procesados ni los precios de la energía. El objetivo de su análisis es conocer la evolución de los precios sin la distorsión en los resultados que puede provocar la alta volatilidad de los precios de los carburantes o de los alimentos frescos. De hecho, la inflación subyacente es más estable en el tiempo.

De esta manera, en Balears la inflación fue del 0,4% en 2020 mientras que la subyacente fue del 0,1%. En el conjunto del estado, la inflación fue del 0,5% mientras que la subyacente aumentó fue del 0,1%.

La serie en Balears desde 2008 permite comprobar que la inflación solo ha tenido dos años negativos, el 0,8% en 2014 y el 0,4% de 2020. En cuanto a la inflación subyacente, ha sido positiva desde 2008 encadenando 13 alzas de precios consecutivas, siendo las más significativas las de 2008, un 2,4%, y la de 2012, un 2,3%.

Analizando igualmente la serie desde 2008, resulta que la inflación subyacente fue superior a la inflación en 5 de los 13 períodos.

La importante bajada del precio de los carburantes, especialmente el petróleo, ha sido uno de los fundamentos de la diferencia de valores entre la inflación y la subyacente, que en el conjunto de España se ha mantenido positiva durante todo el año.

En los dos últimos ejercicios analizados, en Balears la inflación ha sido superior a la subyacente. Así en 2019, la subyacente subió el 1,2% por el 1% de la inflación y en 2020, el 0,1% la subyacente por un 0,4% de la inflación. En ambos casos, los precios del petróleo han estado muy por debajo de los que se habían recogido en ejercicios anteriores.

Economía de Baleares