Crecimiento en términos de volumen del PIB balear entre los años 2001 y 2016 (base 2010). | Fuente: INE

Baleares lidera la salida de España de la crisis y en 2016 fue la comunidad que más creció, con una variación del Producto Interior Bruto del 3,8%, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

El pasado año las Illes Balears produjeron bienes y servicios por valor de 28.460.988.000 euros, según se desprende de la primera estimación realizada por el INE del PIB por comunidades autónomas. Esto supone un crecimiento del volumen del 4,5% en términos nominales respecto a la actividad de 2015, de 27.228.681.000 euros. Sin embargo, en términos de variación de volumen, es decir, de crecimiento real, la actividad se ha incrementado un 3,8%. Asimismo, el Valor Agregado Bruto de Balears se ha incrementado un 3,7% en términos reales.

Con estas cifras, Balears fue la comunidad autónoma que registró en 2016 el mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen, seguida de Madrid (3,7%), Canarias (3,5%) y Catalunya (3,5%). Por el contrario, las comunidades que menos crecieron durante el pasado 2016 fueron La Rioja (1,5%), Asturias (1,9%) y Extremadura (2%).

valor agregado bruto en Baleares 2016

Cabe decir que el conjunto de la economía española experimentó un año muy positivo para el crecimiento económico, con un incremento de la actividad en promedio del 3,2%. Además, restando unas pocas regiones cuyo crecimiento fue más moderado, el incremento de la actividad fue alto y homogéneo en el conjunto de las comunidades autónomas. Así, la Comunitat Valenciana, Ceuta y Castilla y León crecieron un 3,3%, mientras que en Melilla, Murcia y Castilla-La Mancha el PIB aumentó un 3,1%. Asimismo, Galicia creció un 3,4%, Navarra un 2,9%, País Vasco y Andalucía crecieron ambas un 2,8%, Aragón incrementó su actividad un 2,7% y Cantabria, un 2,3%.

El crecimiento experimentado en las Islas Baleares en 2016 fue también el mayor de los últimos 16 años, ya que ni en los años de bonanza, en pleno boom inmobiliario, se consiguió una tasa mayor. De hecho, meses atrás el INE revisó a la baja el crecimiento del PIB de 2015, que inicialmente había situado en el 3,2% y que luego rebajó hasta el 2,3%.

Por actividades

Los servicios y la construcción fueron los sectores más dinámicos en las Islas. La excelente temporada turística que se vivió en Baleares el pasado año sirvió de revulsivo para el sector servicios. Además, la construcción continuó experimentando la reactivación iniciada en 2016 fruto de las inversiones en reformas hoteleras y residenciales. Así, el sector del comercio, transporte y almacenamiento, reparación de vehículos y hostelería, que es el que tiene un mayor peso en la economía balear, contribuyó al 35,8% del Valor Agregado Bruto y creció en conjunto un 4,4% respecto a 2015.

El sector de la construcción, que aportó un valor de 1.521 millones de euros a la economía, creció un 3,7% en términos reales. Asimismo, la actividad en educación, sanidad, administración pública y defensa, seguridad social y servicios sociales ascendió a 4.204 millones de euros nominales, un 16,3% del VAB, y creció un 3,5% en comparación con 2015. Otros sectores que presentaron grandes incrementos fueron los de información y comunicaciones (7,8%), y el de actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades administrativas y servicios auxiliares (8,4%). Los que menos crecieron fueron la industria y los suministros (1,4%), las actividades financieras y de seguros (0,4%), las actividades inmobiliarias (1,5%) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y la reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios (1,7%).

El INE estima una recaudación de impuestos de 2.627.883.000 euros nominales, que suponen un crecimiento real del 4,7% respecto a 2015.

Además, los datos del Instituto Nacional de Estadística por sectores de Balears indican que la agricultura disminuyó un 1,4% anual, la industria aumentó un 1,4%, la construcción se incrementó en un 3,8% y los servicios aumentaron un 3,9%.

Asimismo, el Govern estima la evolución del Valor Agregado Bruto por sectores e islas. En cuanto al crecimiento económico por sectores, los servicios crecieron, según los datos del Govern, un 4,3% en 2016, y en los cuatro trimestres del año la variación fue superior a los cuatro puntos porcentuales. La construcción aumentó un 3,5%, seguida de la industria, que experimentó un crecimiento del 2,6%. La agricultura incrementó su actividad un 2,4%.

El crecimiento por islas

El Govern balear ofrece también el crecimiento del Archipiélago por islas, basado en su propia metodología y que no coincide con las estimaciones de crecimiento del INE. En su caso calcula el Valor Agregado Bruto, que es la magnitud del PIB descontados los impuestos. De este modo, la estimación del crecimiento experimentado en 2016 en el conjunto del archipiélago es del 4,1% según el Govern.

Por islas, un año más las Pitiüses vuelven a liderar el crecimiento en Balears, con una variación del 4,3% en 2016, seguida de Mallorca, con un 4,1%, y de Menorca, que se quedó en un 3,7%.

De este modo, cabe apuntar que aunque Eivissa y Formentera continúan siendo las economías más dinámicas del Archipiélago, el crecimiento de las islas se ha ido homogeneizando en los últimos tres años. De hecho, en 2014 las Pitiüses registraban un incremento de la actividad del 2,4% que triplicaba al de Mallorca y Menorca. En 2015 y 2016 estas diferencias se han reducido, aunque sin alcanzarlas.