José Fuster explica quea tenor de las peticiones, las empresas están aprovechando el Kit Digital. | ARCHIVO

José Fuster, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad Territorial Este de Banco Sabadell, está convencido de los beneficios del Kit Digital y explica que las empresas de Balears lo están aprovechando.

El Gobierno está decidido a fomentar la digitalización con una inversión de 3.000 millones de euros. ¿Será suficiente?

El Programa Kit Digital está enmarcado dentro del Componente 13 'Impulso a la Pyme' dotado con 4.894 millones de euros y que recoge un conjunto de reformas e inversiones que promoverán cinco ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización. El objetivo es que 1.000.000 de pymes reciban apoyo para empezar, mejorar o ampliar su nivel de digitalización con servicios como la creación de página web, ciberseguridad, comercio electrónico, entre otros. Además, existen otras ayudas a la digitalización de las empresas que ayudarán a completar este Kit Digital. Lo que está claro es que si comparamos como estaremos respecto al punto de partida, seguro que vamos a estar mejor en cuanto a pymes digitalizadas.

—¿Están aprovechando las empresas la oportunidad de digitalizarse?
—Te diría que sí: según datos de la primera y segunda convocatoria, el 60% de las empresas de Balears entre 10 y 49 empleados han solicitado su bono digital. Y respecto a la segunda convocatoria, para empresas entre tres y nueve empleados, a finales de septiembre ya se habían recibido solicitudes por parte de alrededor de unas 40.000 empresas de este segmento. Vistos estos datos, yo concluyo que las empresas sí que están aprovechando la oportunidad y si bien el bono no cubre el 100% del coste del proyecto de digitalización, no creo que sea un freno a la oportunidad de modernizarse.

—¿Cómo puede ayudar Banco Sabadell a pymes y autónomos para contribuir a su digitalización?
—Como con cualquier otro proyecto de cualquiera de nuestros clientes, nuestro objetivo en este caso es acompañar a las empresas que quieran llevar a cabo proyectos de digitalización y que quieran aprovechar la oportunidad que les ofrece el Kit Digital. ¿Cómo lo hacemos? Pues informando de la ayuda y ofreciendo la financiación complementaria que puedan necesitar para hacerlo realidad. Como decía, nuestro objetivo es el éxito de los proyectos de nuestros clientes.

—¿Qué servicios específicos ofrece Banco Sabadell?
—Desde Banco Sabadell ofrecemos a todos nuestros clientes un amplio catálogo de soluciones de financiación y de renting para que logren impulsar sus proyectos, con los Fondos Next Generation EU y nuestro apoyo. En el caso concreto del Kit Digital complementamos el importe que falte al proyecto de digitalización. Además, como los equipos informáticos no son subvencionables con el bono digital, Banco Sabadell ofrece soluciones de financiación de bienes equipo adaptadas a las necesidades de cada cliente también en formato renting, leasing y préstamo. Por otra parte, hemos formalizado un acuerdo con el Grupo MásMóvil para ayudar nuestras pymes y autónomos a aprovechar la oportunidad única que se brinda a las empresas para beneficiarse del programa Kit Digital. Grupo MásMóvil presta servicios de Kit Digital como agente digitalizador y se encarga de asesorar e implantar las soluciones digitales y de dar servicio a los clientes de Banco Sabadell que decidan llevar a cabo la gestión del bono digital a través de este servicio.

—Cuando acabe el proceso, ¿estará la empresa española digitalizada?
—Quiero pensar que sí, pues el plan es ambicioso y el importe destinado nada desdeñable. Además la respuesta de las empresas está siendo muy numerosa y positiva. No obstante, y bajo mi punto de vista, el objetivo no es que todas las empresas estén digitalizadas de principio a fin sino que todas las empresas beneficiarias hayan mejorado en algún aspecto su digitalización incorporando alguna de las 12 soluciones subvencionadas, ya sea potenciando su presencia en internet o incorporando el comercio electrónico, introduciendo la gestión de sus redes sociales o mejorando la ciberseguridad por citar alguna de ellas.

—¿Está aprovechando España los fondos europeos Next Generation para impulsar la economía?
—Según el último informe de la CEOE, España avanza hacia la velocidad de crucero en las subvenciones aunque aun hay espacio para la aceleración y mejora. Lo que está claro es que esta iniciativa del Kit Digital ha sido muy bien acogida tanto por las pymes beneficiarias como por las empresas prestadoras de servicios (agentes digitalizadores) y es un buen ejemplo de cómo los fondos europeos están llegando a las empresas.