José Antonio Caldés gestiona la Oficina Acelera Pyme de Mallorca.

El Kit Digital tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y contribuir, de esta manera, a modernizar el tejido productivo español. Es un proyecto que nace con fondos europeos Next Generation y que tiene un presupuesto total a nivel estatal de 3.000 millones de euros.

El Kit Digital es una iniciativa de Red.es, una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de España para crear las oficinas Acelera Pyme, que son las encargadas de ofrecer información y asesoramiento. La Oficina Acelera Pyme de Mallorca está gestionada por José Antonio Caldés.

PRIMERA CONVOCATORIA

La primera convocatoria, dirigida a empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores, ofrecía un bono digital de 12.000 euros. El plazo de presentación se inició en marzo de 2022 y se ha prorrogado hasta el 15 de marzo de 2023. El presupuesto de esta primera convocatoria fue de 500 millones de euros, que posteriormente se amplió con 100 millones más.

En la actualidad hay 220 digitalizadores en Balears, aunque cuando se abrió la primera de las convocatorias no había más de 150. Es decir, que el número de agentes digitalizadores ha ido aumentando con el paso de los días y aún hoy pueden inscribirse de nuevos. En la primera convocatoria, las empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores, pueden invertir su bono de 12.000 euros en diez categorías diferentes de soluciones de digitalización: sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, BI y analítica, servicios de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad. Cada una de estas soluciones tiene una aplicación presupuestaria diferente. Hay un buen número de empresas que han accedido al bono digital y que no lo han invertido en su totalidad. Es uno de los problemas habituales.

La respuesta de las empresas de Balears al Kit Digital ha sido positiva. De hecho, a 28 de octubre un 61% de las empresas existentes que cuentan con entre 10 y menos de 50 trabajadores han solicitado la ayuda del Kit Digital. «Es un porcentaje significativo», asegura José Antonio Caldés.

En Balears, las empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores, las soluciones más demandadas han sido, por este orden, gestión de procesos, business intelligence y analítica, sitio web y gestión de redes sociales. «Este segmento ha optado por soluciones de digitalización mucho más avanzadas que simplemente confeccionar una página web. Es un segmento que ya había iniciado el proceso de digitalización», explica.

DIFICULTADES

La primera convocatoria ha puesto de manifiesto dificultades diversas. Una de las más importantes, sin duda, son los problemas de los agentes digitalizadores para percibir sus honorarios. «Desde el momento en el que se otorga el bono a una empresa tiene un periodo de seis meses para firmar el contrato con un agente digitalizador. ¿Qué ha pasado? Nos hemos encontrado que muchas empresas beneficiarias, con el bono a punto de caducar, no habían firmado el contrato con el agente digitalizador. Y desde la firma del contrato entre empresa y agente digitalizador existe un periodo de tres meses para justificar. Es lo que se llama la primera justificación. Debe incluir de forma obligada dos cuestiones: la factura, el abono del IVA por parte de la empresa, no está subvencionado, y debe presentarse también una memoria de justificación de los trabajos realizados», explica Caldés.

Es decir, que la empresa beneficiaria del Kit Digital tiene siempre la obligación de pagar el IVA de los 12.000 euros del bono o de la parte que ha utilizado. En el caso de que la primera justificación sea correcta, la empresa digitalizadora cobrará entre el 60% y el 70% del total en un plazo máximo de 30 días.

Posteriormente, cuando se cumplen los doce meses, debe realizarse la segunda y definitiva justificación. Son doce meses porque es el periodo en el que los agentes tienen la obligación de dar servicio. «El problema se ha producido con las justificaciones, puesto que en numerosas oportunidades no se han presentado de forma correcta. Estamos ante un proyecto subvencionado por la Unión Europea y las justificaciones han de estar perfectas. De esta manera, hemos tenido que pedir alguna subsanación al agente digitalizador. Una vez que se haya hecho la segunda justificación, el agente digitalizador percibirá el 40% o el 30% que aún no haya cobrado», asegura.

Caldés, en todo caso, reconoce que es imprescidible que los agentes digitalizadores cuenten con músculo financiero si abordan numerosos proyectos. «Si no tienes músculo financiero o no recurres a las líneas ICO, que se han puesto en marcha específicamente para dar tesorería a las empresas, puedes tener un problema», indica. «Hay entidades que han sacado productos financieros específicos para el Kit Digital», asegura. En este sentido, Caldés advierte a los agentes digitalizadores de que si firman muchos acuerdos y no tienen músculo financiero, pueden llegar a tener dificultades de tesorería.

SEGUNDA CONVOCATORIA

La segunda convocatoria, destinada a las empresas que tienen entre 3 y menos de 10 trabajadores, se abrió el dos de septiembre y está previsto que finalice un año después o cuando los fondos se agoten. El presupuesto de esta convocatoria es de 500 millones de euros y el bono digital es de 6.000 euros para cada empresa.

De momento, no hay datos específicos de Balears. En el conjunto de España, el pasado 28 de octubre había 50.000 solicitudes registradas. «Entendemos, por la tipología de empresas a las que va destinada, que esta convocatoria tendrá incluso más solicitudes que la primera», afirma. De hecho, las empresas que pueden acogerse a esta segunda convocatoria son casi el doble de las que pueden optar a la primera.

Además de las diez soluciones que había en la primera convocatoria se han añadido dos más para los segmentos II y III, soluciones avanzadas web y marketplace, que son fruto de la demanda empresarial.

TERCERA CONVOCATORIA

La tercera convocatoria, que se abrió el pasado 20 de octubre y finalizará un año después, está destinada a autónomos y empresas que tienen hasta dos trabajadores. El bono digital de esta convocatoria es de 2.000 euros. «Este bono digital de 2.000 euros sirve para introducirse en el mundo digital, pero no permite grandes avances», argumenta. Cuenta con una dotación presupuestaria de 500 millones.

El presupuesto global del Kit Digital es de 3.000 millones de euros, por lo que si se agota el dinero presupuestado hasta ahora quedarán por asignar 1.400 millones de euros. De momento, se han destinado 600 millones de euros a la primera convocatoria, 500 a la segunda y 500 a la tercera. De esta manera, se espera que durante el año próximo se haga una prórroga de las convocatorias actuales para las tres categorías. «Es por eso que animamos a las empresas a presentar su solicitud aunque podamos intuir que los fondos actuales se han agotado», significa.

En ningún caso se contempla que una empresa que ya ha sido beneficiada pueda optar a otra ayuda, aunque quiera acogerse a otras soluciones de digitalización.

«Los agentes digitalizadores nos explican que las empresas de mayor tamaño acostumbran a hacer una inversión mayor a la cuantía del bono. En cambio, a las empresas más pequeñas les cuesta más en el momento actual», indica.

Días atrás, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, recaló en Palma y dejó entrever que se está valorando la posibilidad de poner en funcionamiento un Kit Digital de formación en digitalización para las empresas. «Sería muy positivo, puesto que hemos detectado que el nivel de conocimiento por parte de los empresarios o autónomos es bajo. La formación sería fundamental», asegura.

En todo caso, Caldés defiende la imperiosa necesidad de las empresas de apostar por la digitalización. Considera que es una obligación ineludible. «La competencia hoy es mundial. Ha dejado de ser local. Las búsquedas por internet son fundamentales. Las empresas tienen la obligación de estar en la red. En todo caso, la digitalización no sustituirá el trato personal. Hay negocios en los que es indispensable la presencia física y no son pocas las ocasiones en las que te gusta ver la cara al vendedor. En muchos casos habrá una combinación de canales», asegura.

Los problemas iniciales con la página web de Acelera Pyme ya son historia, han quedado completamente olvidados. «Inicialmente hubo algunas dificultades para acceder a la página, pero están ya completamente superadas. Las empresas de mayor tamaño, entre 10 y 49 trabajadores, no tienen ningún problema, puesto que habitualmente tienen un departamento de administración, acostumbrado a todo tipo de trámites. En cambio, las empresas de menor tamaño tienen más dificultades. El proceso para solicitar el Kit Digital es muy sencillo. Y los agentes digitalizadores tampoco tienen problemas en estos momentos. El hecho de que en Balears haya 220 agentes digitalizadores deja claro que en las Islas hay mucho conocimiento. Sí es cierto que hay empresas que consideran que la ayuda es monetariamente escasa, pero más vale alguna ayuda que ninguna. Estamos consiguiendo una información de gran valor que podrá aplicarse en futuras estrategias. Sabremos cuántas empresas han accedido al Kit Digital y también qué soluciones han adoptado. Es una información muy valiosa para complementar la digitalización en un futuro», explica.

Finalmente, Caldés se mostró satisfecho de la respuesta de las empresas de Balears, si bien reconoció que tuvieron que llamar a una cincuentena que habían conseguido un bono y estaba a punto de caducar, ya que seis meses después aún no habían firmado el contrato con ningún agente digitalizador.