Un total de 3.454 pymes de Baleares pueden solicitar las ayudas del programa Kit Digital.

Los comercios de Baleares recibirán 1,4 millones de euros de los Fondos Next Generation para destinarlos a una modernización de su modelo de negocio. Las Islas recibirán de esta manera un 2,8 % del total de fondos dedicados a la modernización del sector, casi 49 millones de euros a nivel estatal. Así se aprobó, el pasado mes de marzo, en la Conferencia Sectorial de Comercio convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para determinar el reparto del Fondo Tecnológico Pyme para el sector del comercio.

Baleares ha logrado hacerse con un porcentaje mayor de las ayudas gracias a la incorporación del criterio poblacional, cosa que había estado formando parte de las reivindicaciones autonómicas desde hace tiempo. Asimismo, mientras que en convocatorias anteriores el dinero repercutía sobre los ayuntamientos, en esta ocasión serán las empresas las que lo perciban de manera directa. Estos 1,4 millones se van a sumar a los 2,2 millones de euros del plan de modernización del comercio puesto en marcha este mismo mes por la conselleria. Además, si se añaden los bonos comerciales de 1,2 millones, el medio millón de euros para sindicatos y patronales por un lado y para proyectos municipales por otro, el montante total de asciende a más de 5 millones.

Digitalización

Por otra parte, un total de 3.454 pymes de Baleares pueden solicitar desde el pasado mes de marzo, las primeras ayudas del programa de digitalización Next Generation denominado Kit Digital. Las ayudas serán de 12.000 euros por empresa y se materializarán mediante bonos digitales válidos por un plazo de dos años. Se trata de una nueva convocatoria de ayudas que ha puesto en marcha el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que cuenta con un presupuesto global de 500 millones de euros para la digitalización de empresas de entre 10 y 49 trabajadores en Balears. El programa dispone de un presupuesto de 3.067 millones de euros a nivel estatal y prevé la digitalización de cerca de un millón de pymes y autónomos en un plazo de tres años. Desde la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) se ha animado a las empresas a adherirse a este programa «para que el negocio y la actividad económica que generen las ayudas se quede en nuestra comunidad».