El historiador Miquel Pieras junto al editor-director de ‘Ultima Hora’, Miquel Serra, durante la conferencia de presentación del especial. | Teresa Ayuga

El Museu del Calçat i de la Pell de Inca acogió este martes por la tarde la presentación del especial 'Inca: 125 años de noticias' de la ciudad que Ultima Hora publicará mañana jueves con motivo de la conmemoración de los 125 años de historia del rotativo.

Se trata de un monográfico de 32 páginas en las que se recogen las noticias más relevantes, simpáticas o curiosas que han sucedido en el capital del Raiguer durante más del último siglo. Los especiales empezaron a publicarse el 1 de marzo y terminarán en octubre tras repasar las noticias más destacadas en los 52 municipios.

El editor-director de Ultima Hora , Miquel Serra, presentó el acto ante un numeroso público entre el que se encontraban la presidenta del Grup Serra, Carme Serra; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la consellera d?Hisenda del Govern de les Illes Balears, Catalina Cladera; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y empresarios como Magdalena Frau, Pep Ramis, Biel Mulet y Óscar Celada, entre otros.

Miquel Serra realizó una breve introducción sobre los inicios del periódico de manos de Josep Tous i Ferrer. Tras destacar el arduo trabajo que llevan a cabo la periodista Paquita Marí y la historiadora Margalida Tur en la redacción de los monográficos, Serra dio paso a la intervención del historiador Miquel Pieras que hizo un meticuloso repaso del especial que mañana verá la luz.

Ta190618111-13.jpg

Pieras habló de la importancia de la prensa en la sociedad e hizo hincapié en que la sección de Part Forana ha ayudado a que la información y el periódico fueran más cercanos a los pueblos. Como no podía ser de otra manera, Pieras habló sobre el pasado industrial de la ciudad de Inca rodeado de antiguas máquinas que se utilizaban para confeccionar zapatos y los movimientos obreros que se sucedieron. Recordó la llegada de la electricidad en el año 1905 y cómo nueve años después, un grupo de empresarios locales recaudaron en un solo día 7.500 duros (225 euros) para construir el conocido Teatre Principal, ahora en obras de reforma.

En los años 20, Inca se convirtió en la capital de comarca que aún es hoy en día y acogió la llegada de miles de inmigrantes de los pueblos cercanos. Esta situación provocó una remodelación urbanística que se repitió en los años 60 y 70 con una nueva llegada de inmigrantes, esta vez provenientes de la Península debido a que la economía local iba viento en popa con la segunda hornada de empresarios zapateros.

Este boom del sector del calzado empezó a decaer a mediados de los años 70 y Pieras comentó cómo el especial de Inca recoge la desaparición de las primeras fábricas de calzado destacando el titular que se publicó en mayo de 1994 y que anunciaba que la famosa fábrica Yanko echaba el cierre.

El sector de la piel dio paso a los servicios y el comercio como motor económico de la capital del Raiguer convirtiéndose, en la actualidad, en una ciudad con una economía más globalizada y más relacionada con las nuevas tecnologías, aunque Pieras señala que en las últimas cuatro décadas, la ciudad ha crecido, en parte, desconectada de los beneficios de la riqueza turística que se ha generado en la costa.

Para terminar, Miquel Pieras aseguró que «Ultima Hora ha hecho el papel de espejo de la sociedad de Inca y en las 32 páginas que forman el especial nos veremos todos reflejados. Se verán reflejados el payés, el comerciante, el deportista o la voluntaria que envía ropa a los refugiados sirios. Todos ellos lo harán cuando lean y miren con devoción las 32 hojas del especial».