Página a página, pueblo a pueblo, el equipo de investigación del 125 aniversario de Ultima Hora ha rastreado y compilado las noticias publicadas de cada uno de los municipios de la Part Forana. El primer monográfico está dedicado a Llucmajor. El Claustre Sant Bonaventura acoge la presentación y el suplemento llegará a los lectores el jueves 1 de marzo, iniciando así la publicación de los especiales ‘125 años de Noticias’ en Mallorca.

Llucmajor estrena este ambicioso proyecto editorial que reúne las informaciones más significativas sobre este municipio que ha publicado nuestra cabecera desde su nacimiento. Se trata de una compilación que hasta octubre se irá publicando semanalmente en Ultima Hora como cuadernillo especial.

Dentro de estas dieciséis páginas que ocupa Llucmajor se desgranan las informaciones que ha ido publicando el diario desde sus inicios hasta la actualidad. Desde la primera noticia de Llucmajor publicada por La Última Hora, el 28 de julio de 1893, pasando por noticias de sucesos de finales del siglo XIX, la inauguración del ferrocarril (1916), el estraperlo en tahonas para hacer ensaimadas (1941), el fallecimiento de la poetisa Maria Antònia Salvà (1958), el Ciutat de Palma de Novela para Sebastià Alzamora (2002)...

Pero en este especial no solo se hace una recopilación informativa por orden cronológico. Con la finalidad de aportar una visión global, el monográfico cuenta con opiniones como la del nuevo alcalde de Llucmajor, Gregori Estarellas, así como del historiador Pau Tomàs Ramis, que hace un repaso de la historia del municipio en estos 125 años.
A todo este contenido hay que darle una envoltura a la altura de las circunstancias.

Daniela Pagliarulo Ultima Hora

El equipo de diseño del Grup Serra ha creado para tal ocasión unos monográficos especiales que muestran de manera visual la evolución informativa de cada municipio de la Part Forana, que se irán publicando a lo largo del año. Las informaciones se presentan con titular, fecha de publicación original e imágenes de la época.

Tras el estreno del especial de los 125 años de Llucmajor llegará el turno de Consell, Alaró, Fornalutx, Santa Maria... Y después de repasar toda la Part Forana llegará la publicación de un gran número para Palma, Balears, España y el mundo, visto a través de las páginas del diario.

Con este proyecto editorial, Ultima Hora sigue la senda de grandes trabajos anteriores, como la Gran Enciclopèdia de Mallorca o Mallorca poble a poble. Un compromiso de este diario con la cultura y la historia que sigue vigente.