conferencia, Descubriendo los enigmas del universo | Redacción Digital

Mallorca tiene una cita importantísima con la ciencia. Será el próximo 21 de junio, jueves, cuando el Premio Nobel de Física 2017 Barry Barish pronunciará en el Auditórium de Palma la conferencia Ondas gravitacionales: de Einstein a la nueva ciencia. La conferencia ha sido organizada por el Club Ultima Hora y la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el marco de los actos del 125 aniversario de Ultima Hora y del 40 aniversario de la UIB, e indudablemente constituye uno de los eventos centrales de ambas conmemoraciones.

La conferencia del estadounidense Barish se incluirá a su vez en un acto más amplio: Descubriendo los enigmas del universo, que contará con la participación de la doctora Alícia Sintes, profesora de Física Teórica de la UIB e investigadora principal del Grup de Relativitat i Gravitació en su participación en la Colaboración Científica LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), por la que el propio Barry Barish, Reiner Weiss y Kip Thorne recibieron el Nobel de Física del año pasado. Alícia Sintes y su grupo constituyen la aportación balear al más prestigioso galardón del mundo a la investigación en Física.

Alícia Sintes intervendrá para hablar de El Nobel de Física 2017 y la participación de la UIB. También intervendrán en el acto Jaume Carot, vicerrector de Investigació i Internacionalització de la UIB y catedrático de Física Teòrica, y Javier Santaolalla, doctor en Física, ingeniero de Telecomunicaciones y conocido escritor y divulgador gracias a su condición de cofundador del llamado Big Van ?monologuistas científicos? y a su presencia en Youtube a través del canal Date un voltio. La intervención que ofrecerá Santaolalla se titula Superhéroes con bata.

Las personas interesadas en asistir a esta singular cita con la ciencia y en concreto con la astrofísica pueden recoger su entrada gratuita con invitación a partir del martes en Ultima Hora (Passeig Mallorca 9 A, de Palma, y delegaciones de Inca y Manacor del diario); o en el Punt d?Atenció de l?Alumnat de la UIB, en el campus universitario. AFORO COMPLETO.

El acto se iniciará a las 19.00 horas, aunque el Auditorium abrirá sus puertas media hora antes.

La presencia de Barry Barish (Omaha, 1936) en Palma representará uno de los más importantes actos de divulgación científica celebrados en Mallorca en toda su historia.

A su condición de doctor en Física y catedrático emérito del California Institute of Technology, Barish añade una extraordinaria capacidad para promover, gestionar y desarrollar proyectos científicos internacionales, como es el caso de LIGO. Cabe recordar que Barish, Reiner Weiss y Kip Thorne también recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.