El rey Felipe VI ha recibido el Siurell de Plata de manos de la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, durante un acto conmemorativo del 125 Aniversario de Ultima Hora que se ha celebrado en Es Baluard. Con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y otras autoridades. | Youtube: Ultima Hora/ Riki Peitx

La historia de Mallorca es la historia de los mallorquines, de las pequeñas acciones de sus ciudadanos –grandes en muchas ocasiones—, que acaban siendo noticia en las páginas del periódico y a veces en las portadas. Y es aquí donde aparece Ultima Hora y esos 125 años contando las pequeñas y las grandes historias de sus conciudadanos, algo que este jueves destacó el Rey, invitado y presidente de honor del evento que conmemoró esta efeméride. Al acto asistieron más de un centenar de representantes de la sociedad balear, incluido Rafael Nadal, uno de los más esperados.

Don Felipe recibió el Siurell de Plata, símbolo del diario –que ya antes recibieron sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía– y en su intervención, elogió el papel que juega la prensa local. Alabó la conexión del diario con los ciudadanos de la Mallorca y su presencia diaria en las casas, en los quioscos, en las calles y en las tertulias de los bares.

«Los tiempos actuales son especialmente exigentes en la prensa de todo el mundo, pero estoy convencido de que Ultima Hora mantendrá su pulso y su apuesta por la información rigurosa, objetiva y de proximidad», añadió. Destacó el valor que tiene que una empresa cumpla 125 años, más aún si es una empresa familiar y está además dedicada al periodismo. Felipe VI tuvo palabras de recuerdo para los fundadores del diario, la familia Tous, para Pere A. Serra y Margalida Magraner.

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, que fue la encargada de entregarle el Siurell, afirmó que es imprescindible que la prensa cumpla su deber de cercanía e inmediatez, manteniendo el pulso con la actualidad, y promoviendo un periodismo comprometido.

El Rey había sido recibido a las puertas del Baluard por la principales autoridades de Balears, encabezadas por la presidenta Francina Armengol; el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y el comandante general, Juan Cifuentes, además de la ministra de Economía, Nadia Calviño. También estuvieron la presidenta de Grup Serra, Carmen Serra; el editor y director del diario, Miquel Serra; la director general de audiovisuales, Paula Serra, y Margalida Tous, nieta del fundador del diario y consejera del Grup Serra.

Don Felipe visitó la muestra que recoge la historia del diario sin perder de vista la historia de España y del mundo, incluida la de su propia familia, con portadas dedicadas a él mismo, a su padre Juan Carlos I, y a su bisabuelo, Alfonso XIII. Una de las que más llamaron su atención fue la dedicada a las trágicas inundaciones que sufrió Mallorca en el año 1989.

En el recinto donde están expuestas las portadas, el Monarca mantuvo un breve encuentro con periodistas del diario, con quienes comentó su estrecha relación con Mallorca y su vínculo con la actualidad de la Isla, incluso desde la distancia.

Una vez en el aljub del Baluard, don Felipe observó con curiosidad algunas piezas que recuerdan la historia del periódico.