Barry Barish visita la UIB. | Pere Bota

Mañana intensa de Barry Barish este viernes en la Universitat de les Illes Balears (UIB) tras el éxito de la conferencia de este jueves, organizada por el Club Ultima Hora y la propia UIB.

El premio Nobel de Física 2017 mantuvo un encuentro con los medios de comunicación durante el cual afirmó que «el objetivo principal del proyecto LIGO de detección de ondas gravitacionales es comprobar la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Ahora sabemos que es muy cierta. Las ondas gravitacionales nos ofrecen una nueva manera de ver el universo y podríamos llegar a entender su origen. Todavía hay ondas gravitacionales del Big Bang. Las podremos detectar, pero no será pronto. Ya no será con el proyecto LIGO. Tardaremos décadas o siglos».

Antes de firmar en el Llibre d?Honor de la UIB, donde escribió «Gracias por una maravillosa visita a Mallorca. Paz», Barish se refirió a la doctora Alícia Sintes y su grupo participante en LIGO como «uno de los colectivos con más talento en su ámbito científico. Los grandes problemas de la ciencia requieren de las mejores mentes y Sintes y su grupo nos ayudan a entender e interpretar las señales de las ondas gravitacionales y sus perfiles».

Barry Barish a la UIB FOTO BOTA

Barish destacó «los 21 años que llevo trabajando con Alícia Sintes. Su aportación y la de su grupo son muy importantes para el proyecto LIGO, que se inició en 1994 sólo en Estados Unidos, pero ahora abarca a unos 1.300 científicos de 18 países».

Por su parte, Sintes subrayó la importancia de la estancia de Barish en Mallorca «cuando hace sólo dos días que los detectores interferómetros de ondas gravitacionales de Handford y Livingston han sido declarados Lugares Históricos de los Estados Unidos». Precisamente, los dos detectores están ahora apagados para aplicar mejoras.

Posteriormente, Barish, Sintes y el divulgador Javier Santaolalla participaron en el salón de actos de Son Lledó en un acto abierto al público y que se emitió en directo a través del videoblog del primero, Date un vlog.

Barry Barish a la UIB FOTO BOTA