Alejandro Clavo (izda.) y Ángel Orosa, en la sala Aljub de Es Baluard. Al fondo los paneles que conforman la muestra "Ultima Hora: 125 años de periodismo". | Joan Torres

Son los responsables de convertir en realidad los fogonazos informativos escogidos por las comisarias Francesca Marí y Margalida Tur. Alejandro Clavo, director artístico del 125 Aniversario de Ultima Hora, y Ángel Orosa, jefe de Diseño y Publicidad de Grup Serra, están estos días en la sala Aljub supervisando el montaje de los paneles que protagonizan la muestra ‘Ultima Hora: 125 años de periodismo’.

Con el objetivo de que el visitante pueda absorber toda la información, Clavo y Orosa han diseñado un recorrido cronológico de 18 paneles que intercalan noticias publicadas, en un fondo gris, con la propia historia del periódico, de fondo beige.

Una muestra visual
Estos paneles tienen un tamaño de 2,40 metros de alto por 2,40 de ancho, cuyo tamaño permite disfrutar de la información en un solo vistazo. Fotografías de la época e imágenes publicadas por el periódico Ultima Hora se combinan con las ilustraciones de Zaca y objetos expuestos en vitrinas que proponen un viaje en el tiempo. Desde la espada del general Weyler pasando por la raqueta de Rafa Nadal, las botas de un Real Mallorca en sus primerísimos tiempos, los enseres con los que trabajaba un empleado del tren de Sóller, la última máquina de escribir que tecleó en la redacción de este periódico... Han sido meses de rastreo y búsqueda de objetos que realzarán el trabajo documental de Tur y Marí, así como la apuesta visual de Clavo y Orosa para esta retrospectiva periodística.