Francesca Marí (izda.) y Margalida Tur son las comisarias de la muestra "Ultima Hora: 125 años de periodismo". | Joan Torres

Llevan un año exacto sumergidas en los vastos archivos de Ultima Hora, analizando hoja a hoja todos sus ejemplares desde el primer número. La historiadora Margalida Tur y la periodista Francisca Marí son las comisarias de la muestra ‘Ultima Hora: 125 años de periodismo’, que el próximo martes se inaugurará en Es Baluard y que abrirá al público al día siguiente, el miércoles 10 de octubre. Se trata de un recorrido visual, acompañado de objetos de la época, que sigue dos líneas argumentales: una visión de las noticias publicadas y la historia paralela del propio periódico, por el que también ha pasado la historia, con sus cambios y avances.

«Esta muestra es una selección de lo que saldrá en el especial de ‘125 años de noticias’», explica Margalida Tur. De ese suplemento de 300 páginas que se publicará en noviembre se ha hecho otra selección que se reflejará en la muestra. Casi un centenar de noticias en forma de titular y una frase telegráfica. Un fogonazo informativo que se ha escogido por su singular trascendencia. En esa primera fase de rastreo de periódicos antiguos en papel y posterior cribado han colaborado las estudiantes de Filología Margalida Ginard y Mariana Frauca, así como el periodista Pere Serra, en una titánica tarea que ha llevado meses.
En la selección, Marí y Tur han conjugado periodismo e historia y también «hemos procurado ser equilibrados en las noticias locales, nacionales e internacionales. Porque Ultima Hora no deja de ser un diario de Mallorca», señala Margalida Tur. Sin embargo, «hay hechos históricos que creemos que son muy importantes, como la Primera y la Segunda Guerra Mundial», añade Marí. Y es que «hasta los grandes conflictos internacionales también han marcado la Isla».

«Las noticias también muestran la evolución gráfica del diario Ultima Hora, que es un ejemplo de todo lo que han vivido el resto de cabeceras», dice Marí. Incluso la publicidad también tiene su hueco, como reflejo de la sociedad del momento.

Asesoradas por historiadores, tenían un mapa inicial de las noticias que debían buscar, pero «no sabíamos cómo había tratado el periódico estas informaciones», dicen las comisarias. Así, en la Guerra Civil nos hemos encontrado la censura militar. Ya el 20 de julio de 1936 aparece la primera mancheta de este diario en el que dice que ese ejemplar ha estado visado por la censura militar.

«Aunque Ultima Hora era local, siempre tuvo noticias de interés cultural y social de todo el mundo», explica Tur. Prueba de ello es que no pudo obviar la apertura del sarcófago de Tutankamón o el hundimiento del Titanic.

Paso del tiempo

«Me ha sorprendido el paso de los años, la visión del mundo de este periódico. Siempre ha sido un gran propulsor de la cultura, sobre todo la de aquí, desde sus inicios», explica Tur. También apostó por el progreso, con informaciones sobre el tren de Sóller, los tranvías eléctricos, el derribo de las murallas que configuran la Palma actual...»

«En la década de los años 20, hace casi un siglo, empiezan las informaciones que advierten de los peligros de un exceso de turismo y en los 70 se preocupa por la protección del medio ambiente o la identidad propia desde sus inicios», dice Marí. Los grandes temas tratados hace décadas, al igual que el periodismo, siguen igual de vigentes a día de hoy.

Sala Aljub del Museu Es Baluard

Abierta al público hasta el próximo 11 de noviembre

Se acerca el fin de las celebraciones por el 125 Aniversario de Ultima Hora y el colofón final es esta retrospectiva que da los últimos retoques. El martes 9 de octubre se llevará a cabo su inauguración oficial con un acto que contará con casi 500 invitados. A partir del día 10 y hasta el 11 de noviembre, estará abierta al público en la sala Aljub de Es Baluard de manera gratuita. En noviembre se presentará el especial de ‘125 años de noticias’, un gran trabajo de más de 300 páginas, así como la historia de esta cabecera. Será el colofón de un año lleno de actos por su aniversario.