Los tótems con las portadas históricas de Ultima Hora, en el momento en que fueron colocadas en el Passeig des Born de Palma. | Jaume Morey

Las veinte portadas más destacadas de Ultima Hora han desembarcado en el Passeig des Born de Palma en gran formato con motivo del 125 aniversario de este diario. Se trata de una oportunidad para descubrir al detalle los números históricos de este periódico, escogidos de entre casi 40.000 portadas que han salido a la calle en 125 años de práctica periodística.

El primer ejemplar encabeza la exposición. Publicado el 1 de mayo de 1893, La Última Hora muestra ya en su editorial la firme intención de informar con rigor y sirviéndose de un avance tan revolucionario como el telégrafo. Otro hito tecnológico fue la inclusión de la primera imagen en una portada en 1895. Testigo de su tiempo, La Última Hora reflejó el decisivo derribo de las murallas para abrir la ciudad al mar. Y en 1912 recogió el inicio de otro símbolo de Mallorca: el tren de Sóller.

No hay momento histórico que no se haya publicado en sus primeras páginas: el fin de la Guerra Civil; la nieve en Mallorca; Maruja García proclamada la más bella de Europa; Timoner el más rápido del mundo; el asesinato de Kennedy; el hombre en la Luna; Graves asiste al estreno en Londres de Yo, Claudio; la muerte de Franco y el posterior mensaje del Rey Juan Carlos I; el 23F; el Estatut de Balears; el ascenso a Primera del Real Mallorca; la visita de Carlos de Inglaterra y Lady Di; el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA; el primer Roland Garros de Rafa Nadal, la coronación de Felipe VI...

La selección de entre 125 años ha sido difícil: los archivos de Ultima Hora están llenos de portadas históricas, reflejo de la transformación que ha experimentado la isla de Mallorca y el mundo, también del propio periódico, desde su nombre a la modernización de las cabeceras, grandes fotografías, la llegada del color...

Viaje en el tiempo

Con una grúa fueron colocados los paneles en orden cronológico para que el espectador-transeúnte pueda hacer su particular viaje en el tiempo. Todo ello bajo la atenta mirada de los responsables de esta muestra, Alejandro Clavo, director artístico de los actos del 125 Aniversario de Ultima Hora, y Ángel Orosa, jefe de diseño y producción de publicidad del rotativo.

La exposición de portadas emblemáticas de Ultima Hora en Es Born quedó abierta al público el 18 de abril, día en que recibió la visita del alcalde de Palma, Antoni Noguera, y los ediles Javier Bonet (PP) y Josep Lluís Bauzà (Ciudadanos), quienes realizaron el recorrido junto a Miquel Serra, director de Ultima Hora, y directivos del Grup Serra.

Antes ha habido un intenso trabajo previo de investigación en los archivos. Y es que la periodista Francisca Marí y la historiadora Margalida Tur han necesitado meses para rastrear y analizar uno por uno los casi 40.000 números de este periódico publicados desde el 1 de mayo de 1893, un debut periodístico del que se imprimieron 500 ejemplares. La selección se llevó a cabo por criterios históricos pero también técnicos, como los cambios de nombre o maqueta.

portadas históricas de Ultima Hora

Alta resolución

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, regresan a gran formato las portadas históricas que marcaron el devenir de Mallorca, España e incluso el mundo. La calidad de la impresión es tal que permite escudriñar las informaciones que se publicaron hasta hace dos siglos. Las dimensiones de los tótems son colosales: 2,60 metros de alto por 1,50 de ancho; los lienzos, de 2 metros de ancho y una altura de un 1.30 metros.

La exposición, una iniciativa del Grup Serra con motivo del 125 aniversario de Ultima Hora, permanecerá en Es Born hasta el 30 de abril y luego se trasladará a la Plaça Espanya de Palma, donde estaba la Porta Pintada.