La zarzuela 'La verbena de la paloma', en el Auditórium de Palma

Teatro y danza

Valorar:
preload
La zarzuela 'La verbena de la paloma' se representa en el Auditórium de Palma.

La zarzuela 'La verbena de la paloma' se representa en el Auditórium de Palma.

03-03-2017 | La verbena de la paloma

Aunque no vayas con mantón de manila ni con vestido chinés, puedes ir a ver una de las zarzuelas cumbre de nuestro género lírico, La verbena de la paloma.

Se trata de una zarzuela de género chico estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1.894. Tanto el libro como la música pintan el sentir popular del Madrid de los últimos años del siglo XIX. Los celos fomentados por Susana hacia su novio, Julián, con don Hilarión el boticario del barrio dan pie a una pieza costumbrista que es una auténtica joya.

Esta obra tiene su pequeña e interesante historia: El libro estuvo en manos de Ruperto Chapí que se comprometió a ponerle música. Por circunstancias relacionadas con los editores, el maestro Chapí abandonó la obra cuando ya se estaba ensayando. Después de pasar por varios músicos, cayó en manos de Tomás Bretón, un salmantino defensor de la ópera española, en el que nadie creía y en diecinueve días, por bares y plazas, por bancos y esquinas, Bretón empezó y acabó la partitura de La verbena de la paloma, que hoy es ejemplo de composición en muchos conservatorios europeos y una de las zarzuelas cumbre de nuestro Género Lírico.