‘La Manada’ llega al Teatre Principal de Palma con ‘Jauría’

Teatro y danza

Valorar:

‘Jauría’. Dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Una ficción documental a partir de un material muy real.

Youtube: Teatro Kamikaze

El Teatre Principal de Palma se trasladará a Navarra para recrear lo que sucedió la noche de fiesta en San Fermín con 'La Manada'.

Ya teníamos constancia de la maestría de Jordi Casanovas para manejar la documentación jurídica y convertirla en teatro vivo, directo y conectado con los asuntos más candentes de la realidad. Ruz-Bárcenas tuvo un impacto tremendo, un retrato de la corrupción que llegó incluso a la gran pantalla. Con Jauría volvió a los juzgados.

En concreto, a la Audiencia Provincial de Navarra, donde se sustanció el polémico proceso a ‘La Manada’. A partir de los interrogatorios y los testimonios de la víctima y los agresores, Casanovas confecciona un retrato detallado e iluminador de los hechos acontecidos aquella noche de fiesta en San Fermín con un desenlace terrible. Sin añadir una palabra ni alterar las transcripciones. Puro teatro documental al que Miguel del Arco imprime en escena su característica electricidad y su potencia visual.

Somos testigos de la violación en el portal y en el juicio, donde la joven vuelve verse cercada por un grupo de hombres. Un cruel paralelismo que incita a la reflexión. María Hervás está excelente en el desafío de transmitir con conmovedora credibilidad su hundimiento y su fragilidad. Pocas veces un montaje teatral ha conectado tan radicalmente con su tiempo.

Al acabar la función habrá un coloquio dentro del programa Principal Plus!, con Isabel Valdés -periodista de El País que cubrió el juicio de 'La Manada'- y Eduardo Ramón, catedrático de Derecho Penal de la UIB.

Una producción de Kamikaze Producciones.