La 'Encerrona' de Pepe Viyuela recala en el Xesc Forteza, dentro del FesJajá 2016

Teatro y danza

Valorar:
preload
Cartel del espectáculo de Pepe Viyuela.

Cartel del espectáculo de Pepe Viyuela.

06-09-2016

Pepe Viyuela es considerado el mejor actor nacional en la última edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Ha encarnado a los personajes más carismáticos y entrañables de la pequeña y gran pantalla española como el famoso Chema o el inolvidable Filemón del genio Ibáñez.

Ahora visita Mallorca para presentar Encerrona, una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario y, de pronto, encontrarse frente a un público que le mira y parece exigirle algo. 

Él no viene a actuar pero se ve obligado a ello. El terror que provocan las miradas de ese público lo lleva a querer escapar, a buscar una salida. Solamente hay una, pero hay alguien invisible que le impide escapar y le obliga a permanecer en el escenario, enfrentándose a esos ojos que no se apartan de él.

Está solo ante el peligro y sus únicos compañeros de travesía serán, a partir de ahora, una serie de objetos cotidianos con los que intenta salir del paso: una guitarra, una silla, una chaqueta, un periódico y una escalera. Con ellos como escudo, juega e improvisa, sufre y se divierte.

De nuevo nos encontramos ante una metáfora en la que el payaso es cada uno de nosotros y su juego no es sino nuestra vida, estamos obligados a existir y obligados a actuar