‘La revolución CRISPR’, una conferencia del doctor Francisco J. Martínez Mojica en Palma

Otros eventos

Valorar:
preload
El doctor Francisco J. Martínez Mojica imparte en Palma la conferencia 'La revolución CRISPR', una conferencia organizada por el Club Ultima Hora.

El doctor Francisco J. Martínez Mojica imparte en Palma la conferencia 'La revolución CRISPR', una conferencia organizada por el Club Ultima Hora.

17-06-2019 | Redacción Digital

La revolución CRISPR es el título de la conferencia organizada por el Club Ultima Hora que impartirá el Dr. Mojica Francisco J. Martínez Mojica en el salón de actos de Son Lledó de la Universitat de les Illes Balears, el próximo 10 de julio a las 19:30 horas. Presentará el acto y moderará el coloquio Miquel Roca Bennasar, Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de les Illes Balears (UIB), decano de la Facultad de Medicina y Coordinador del Área de Neurociencias del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS).

El CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas) es un sistema de inmunidad adquirida que utilizan las bacterias para defenderse de la infección por virus. Este ha supuesto uno de los mayores avances en microbiología, y casi con total certeza en biología, de la historia reciente. El Club Ultima Hora ha organizado una conferencia con el promotor de la investigación CRISPR a nivel mundial, el doctor Francisco J. Martínez Mojica.

El doctor Mojica es profesor de Microbiología en el Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante y miembro fundador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef de la misma universidad. Entre los muchos reconocimientos que ha recibido por su labor se encuentra el Premio Albani de Investigación (EEUU). Entre sus logros científicos cabe destacar el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR. El trabajo pionero del Dr. Mojica sobre CRISPR y su contribución fundamental al conocimiento de estos componentes de las bacterias durante más de dos décadas le cualifican como el promotor de la investigación CRISPR a nivel mundial.

Gracias a las aportaciones del Dr. Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos. Esta tecnología ha simplificado enormemente la investigación en biología y medicina, para, por ejemplo, estudiar procesos genéticos complejos como los implicados en el desarrollo embrionario, carcinogénesis o trastornos neurodegenerativos. Se postula que la tecnología CRISPR-Cas permitirá en un futuro cercano curar enfermedades hasta la fecha intratables o muy difíciles de abordar.