Presentación del libro 'Mi nombre es refugiado' en Rata Corner

Otros eventos

Valorar:
preload
'Mi nombre es refugiado' es un libro escrito por Irene L. Savio y Leticia Álvarez Reguera.

'Mi nombre es refugiado' es un libro escrito por Irene L. Savio y Leticia Álvarez Reguera.

24-02-2017 | Rata Corner

La periodista italiana Irene L. Savio, acompañada por Javier Herranz, de Médicos del Mundo, presenta el libro Mi nombre es refugiado, del que es coautora. El evento contará con el testimonio de una refugiada afgana.

Mi nombre es refugiado, escrito por Irene L. Savio y Leticia Álvarez Reguera, narra las crónicas de la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. El libro cuenta con prólogo de Rossend Domènech, ex enviado de guerra en los Balcanes, y una carta especial de un refugiado sirio a los europeos.

Sinopsis

Casi por azar, la abuela Emilia se convirtió en una socorrista en una isla griega. Samia Sleman Kamal tenía un padre que la amaba antes que el Estado Islámico la secuestrara y convirtiera, a los 13 años, en una esclava sexual. El vendedor de automóviles Vladiša Čuljak nunca pensó que la castigada Vukovar, escenario de una guerra fratricida en los 90, asistiera nuevamente al paso de miles de desamparados en Croacia. Nevena Radovic estudiaba Traumatología y Cuidados Intensivos en Belgrado antes de preocuparse por la sarna y andar en los infiernos del dolor migrante a bordo de una furgoneta de de seis metros de largo.

Nour leyó la Biblia pero, después de que Europa hiciera estallar en mil pedazos su sueño de llegar a Alemania, quiso volver a Siria y morir allí. Sirios, iraquíes, kurdos… miles escaparon del terror y de la guerra, dejándolo todo atrás para empezar de nuevo. Pero Europa no era el paraíso. Es la historia de esta epopeya migratoria, contada a través de sus protagonistas.

Las autoras

Irene L. Savio y Leticia Álvarez Reguera han recorrido los Balcanes y Europa entera cubriendo la crisis migratoria que rompió todos los esquemas en el Viejo Continente. Desde Turquía a Noruega. Irene, nacida en Italia y criada en Argentina, corresponsal en Roma, es de la vieja escuela, metódica y rigurosa. Leticia, babiana de corazón, es una periodista atrapada en Atenas; lo suyo son los números y la inmersión en la noticia.

Antes de la crisis migratoria de 2015 y 2016, también estuvieron trabajando juntas en Ucrania, en los momentos más álgidos del conflicto que aún hoy sacude ese país; en Grecia, cubriendo la crisis socioeconómica que empezó en 2008 y en varios países de los Balcanes, donde también han entrevistado a presidentes y primeros ministros de los países que surgieron con la desintegración de la antigua Yugoslavia. En su vida profesional, ambas han trabajado en diferentes medios audiovisuales y de la prensa escrita de España y Latinoamérica.