Conferencia: Descubriendo los enigmas del universo

Otros eventos

Valorar:
preload
Conferencia, Descubriendo los enigmas del universo

Conferencia, Descubriendo los enigmas del universo

31-05-2018 | Redacción Digital

"Descubriendo los enigmas del universo" es un evento organizado por el Club Ultima Hora con motivo del 125 aniversario del diario Ultima Hora y la Universitat de les Illes Balears, que celebra los 40 años desde su fundación.

Contará con la presencia de Barry Barish, ganador del Premio Nobel de Física 2017, quien pronunciará la conferencia "Gravitational waves: from Einstein to a new science, impartida en inglés y traducida simultáneamente.

La introducción a esta conferencia sobre las ondas gravitacionales corre a cargo de Javier Santaolalla, investigador en ingeniería física y divulgador científico; mientras que Alicia M. Sintes, profesora del departamento de Física de la Universitat de les Illes Balears presentará al Nobel de Física 2017, en cuyas investigaciones sobre el papel de las ondas gravitacionales ha contado con la participación de la UIB.

Esta conferencia tendrá lugar en el Auditórium de Palma el próximo 21 de junio a las 19 horas, se abrirán las puertas al público a las 18.30 h.

Una nueva era en la observación del Universo

Un equipo internacional logró observar a través de su luz y sus ondas gravitacionales la fusión de dos estrellas de neutrones, lo que abre «el inicio de una nueva era» en la observación del Universo.

Estas observaciones, realizadas en agosto de 2017, «sugieren» que las señales localizadas son el resultado de la fusión de dos estrellas de neutrones, un evento llamado kilonovas, cuya existencia se postuló hace 30 años, pero ésta es la primera observación confirmada.

Las existencia de las ondas gravitacionales fue predicha a comienzos del siglo pasado por Albert Einstein, pero su detección no se produjo hasta 2015, un hecho que fue distinguido en 2017 con el Premio Nobel del Física.

La última ola de ondas gravitacionales, la sexta a lo largo de la historia, fue avistada el pasado 14 de agosto, fruto de la colaboración científica entre LIGO y VIRGO, y más de 70 observatorios terrestres y espaciales, y contó con la participación del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de un equipo de la Universidad de Valencia.

________

PROGRAMA

• Introducción
Javier Santaolalla - Investigador en ingeniería y física
Superhéroes con bata

• Presentación
Alicia M Sintes - Profesora del departamento de Física de la UIB
El Nobel de Física 2017 Y la participación de la UIB

• Conferencia
Barry Barish - Premio Nobel de Física 2017
Gravitational Waves: From Einstein to a New Science

________

AFORO COMPLETO

________