'Viajeras de leyenda en el corazón de África', una conferencia de Cristina Morató en Palma

Otros eventos

Valorar:
preload
'Viajeras de leyenda en el corazón de África' es el título de la conferencia organizada por el Club Ultima Hora que impartirá la periodista y escritora Cristina Morató.

'Viajeras de leyenda en el corazón de África' es el título de la conferencia organizada por el Club Ultima Hora que impartirá la periodista y escritora Cristina Morató.

16-09-2019 | Redacción Digital

'Viajeras de leyenda en el corazón de África' es el título de la conferencia organizada por el Club Ultima Hora que impartirá la periodista y escritora Cristina Morató en el Museu Es Baluard, el próximo 19 de septiembre a las 19.30 horas. Presentará el acto y moderará el coloquio Fanny Tur, activista cultural y política, directora de l'Arxiu Històric d'Eivissa i Formetera i de les Biblioteques Minicipals d'Eivissa.

En el siglo XlX, un buen número de intrépidas viajeras y exploradoras sintieron «la llamada de África». Estas damas, en su mayoría inglesas victorianas, no renunciaron a sus corsés, enaguas ni a sus sombrillas en sus temerarios viajes. Injustamente olvidadas por la historia, estas auténticas pioneras dejaron atrás una cómoda y aburrida vida en Europa por hacer realidad sus sueños y contribuir con sus descubrimientos a un mayor conocimiento geográfico del continente africano. Solas, sin escolta y sin el apoyo de las sociedades geográficas de su época se lanzaron a recorrer regiones donde nunca antes habían visto a una mujer blanca. Y se enfrentaron con valor a tribus hostiles, fieras salvajes, enfermedades y un clima mortífero.

Mucho antes de que la escritora Karen Blixen descubriera la grandeza de los paisajes africanos y el placer de los safaris regados con champán, un puñado de audaces damas llevadas por la fe, el afán de aventura o el interés científico se adentraron en el auténtico «corazón de las tinieblas». Cristina Morató nos acercará a las apasionantes vidas de algunas de estas legendarias viajeras como Mary Kingsley, Mary Livingstone – esposa del famoso explorador-, Florence Baker o la glamurosa aventurera Osa Johnson.

Cristina Morató (Barcelona, 1961) es periodista, escritora y directora de programa de televisión es ante todo una incansable viajera que ha visitado más de cincuenta países a lo largo de su vida. Desde muy joven se lanzó a recorrer el mundo como reportera, realizando numerosos artículos y reportajes para importantes medios de comunicación como el periódico La Vanguardia. Tras pasar largas temporadas en países de América Latina y Asia, puso rumbo al continente africano donde ha vivido largas temporadas en países del África Subsahariana. Trabajó para la Cooperación Sanitaria Española en Guinea Ecuatorial y en la actual República Democrática del Congo. En el 2005 viajó por primera vez a Oriente Próximo visitando Siria y más tarde Jordania. Durante estos años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión, trabajo que decidió abandonar para dedicarse de lleno a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras del pasado olvidadas por la historia. En busca de sus rastros investigó en archivos, bibliotecas y hemerotecas de todo el mundo. Fruto de esta investigación son sus libros Viajeras intrépidas y aventureras (2001), Las Reinas de África (2003), Las Damas de Oriente (2005) y Cautiva en Arabia (2009). Títulos que han sido un gran éxito de ventas y que pusieron de moda en España la literatura de viajes femenina.

Interesada por descubrir el lado más humano y menos conocido de las grandes divas del siglo XX ha publicado Divas rebeldes (2010) y Reinas malditas ( 2014 ) donde la escritora cuenta las apasionantes vidas de seis reinas y emperatrices marcadas por la tragedia que no pudieron elegir su destino. En su último libro, Divina Lola (2017), narra la extraordinaria historia de la aventurera, cortesana y bailarina, Lola Montes, una de las mujeres más famosas del siglo XIX.

Cristina Morató es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española, y pertenece a la prestigiosa Royal Geographic Society de Londres. En la actualidad tiene una columna de opinión en el suplemento femenino Mujer Hoy del periódico ABC. En noviembre publicará su nuevo libro, Diosas de Hollywood, su particular homenaje a cuatro legendarias estrellas de cine: Ava Gardner, Grace Kelly, Rita Hayworth y Elizabeth Taylor, más allá del glamour de la gran pantalla.