El Consell de Mallorca propone una red de rutas de la piedra seca durante todo el año

Otros eventos | Suministra: Arts mallorca

Valorar:
preload
Indicación del camino por la ruta GR-221.

Indicación del camino por la ruta GR-221.

12-04-2019 | Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca ha creado la web Camins de pedra y una aplicación con información detallada de rutas senderistas de piedra seca, con mapas de los itinerarios adaptados de todos los niveles, incluyendo itinerarios familiares. En ella se ofrece también información útil de la red de refugios existente dentro de la ruta.

La piedra seca es una técnica que consiste en la colocación de una piedra sobre otra, sin ningún tipo de cemento o argamasa. Con ella se levantaron en Mallorca un gran número de estructuras necesarias para las actividades más variadas, como los marges (muros de bancal) para permitir el cultivo de las laderas, o paredes para delimitar las propiedades y los sembrados. La técnica también se utilizó para adecuar una extensa red de caminos.

En las zonas boscosas permanecen las carboneras, relacionadas con la producción de carbón vegetal, y los hornos de cal, con los que se elaboraba este material imprescindible para la construcción e higiene de las casas.

En Mallorca son Bienes de Interés Cultural (BIC) tres grandes conjuntos patrimoniales ligados a esta técnica: el camino del barranco de Biniaraix, los pozos de nieve y sus elementos asociados del macizo de Massanella, y los bancales de las Rotes de Caimari.