Conferencia - 'La situación de la pena capital en el mundo, una perspectiva de la CIPM'

Otros eventos

Valorar:
preload
La situación de la pena capital en el mundo, una perspectiva de la CIPM.

La situación de la pena capital en el mundo, una perspectiva de la CIPM.

18-01-2019 | Redacción Digital

La pena de muerte es el hilo conductor de la conferencia que Asunta Vivó Cavaller, Secretaria General de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM), ofrecerá el próximo jueves día 7 de febrero, a las 19:30h, en CaixaForum Palma.

La situación de la pena capital en el mundo, una perspectiva de la CIPM es el título de esta conferencia que presentará Neus Linares, presidenta de la Comisión de Derechos Humanose integrante del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB).

La pena de prisión revisable es uno de los temas de actualidad en España, pero en el resto del mundo son muchos los países que mantienen la pena de muerte. Aunque no todos comparten los datos del número de ejecuciones que llevan a cabo, acabado 2018, y sabiendo que Japón ha alcanzado la cifra de penas de muerte más alta de la década, es un buen momento para hacer balance de en qué estado se encuentra la pena de muerte en el mundo.

Excluyendo a China, que no da a conocer sus datos, el 84% de las 993 ejecuciones registradas en 2017 ocurrieron en Irán (507), Arabia Saudí (146 muertes), Iraq (125) y Pakistán (60). Así se desprende de un artículo de la CNN sobre la pena de muerte en el mundo.

Para ofrecer una completa información sobre este tema, CaixaForum Palma contará con Asunta Vivó Cavaller, licenciada en derecho por la Universidad Central de Barcelona. Estudió un máster en estudios Europeos en la Universidad de Surrey, Guildford, UK y, posteriormente, trabajó para la firma de abogados Baker @ MacKenzie en Londres, la ONG Comisión Internacional de Juristas en Ginebra, Amnistía Internacional ( El Secretariado) en Londres, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacion en España y ahora es la Directora Ejecutiva de la Comision Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM) desde el 2010. La CIPM fue creada por una iniciativa de España en Octubre del 2010 y esta apoyada actualmente por 20 países incluido España.