Conferencia en Can Balaguer 'L'Eivissa púnica i sa Galera'

Otros eventos | Suministra: Arts mallorca

Valorar:
preload
Conferencias del ciclo 'Sa Galera: més de 4000 anys d'història'.

Conferencias del ciclo 'Sa Galera: més de 4000 anys d'història'.

28-03-2019 | Can Balaguer

Can Balaguer acoge una conferencia en torno a la exposición Sa Galera. Més de 4.000 anys d'història. Está a cargo de Benjamí Costa Ribas, licenciado en geografía e historia, especializado en prehistoria e historia antigua por la Universidad de Barcelona (UB) y es director del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera.

Trata sobre cómo las evidencias arqueológicas muestran que Ibiza, desde el siglo V a.C., fue el bastión de Cartago para extender la influencia púnica a la costa catalana y en las islas Gimnèsies o Baleares (Mallorca y Menorca) donde, entre otros recursos, obtenían levas de mercenarios para los ejércitos cartagineses que luchaban a Sicilia.

En el caso de Mallorca, la influencia ebusitana se ejerció primero a través de estrechas relaciones con algunas comunidades autóctonas, como por ejemplo la que habitaba al monte de su Morisca. Pero después, a partir del siglo III a.C., desde asentamientos permanentes punicoebusitans, como por ejemplo el que se excavó parcialmente en el islote de na Guardes.

La reciente excavación del islote de su Galera, con el descubrimiento de un edificio que tiene todas las trazas de ser cultual, muestra que esta presencia ebusitana en Mallorca comportó también el establecimiento de una infraestructura de carácter religioso, donde se practicaron algunos ritos funerarios que en Ibiza no están documentados.