Sóller revive su gran batalla en Es Firó 2017

Ferias y fiestas

Valorar:
Imagen de archivo del Firó de Sóller.

Imagen de archivo del Firó de Sóller.

Pere Bota

Uno de los actos más simbólicos de las Fires i Festes de Sóller es la batalla entre moros y cristianos, con la presencia de los bandoleros, las Valentes Dones y todos los personajes históricos.

La batalla rememora la histórica batalla de los sollerics contra las tropas corsarias de Eludj Alí, ocurrida el 11 de mayo de 1561, cuando 1.700 corsarios argelinos desembarcaron en la costa de Sóller para saquear el Valle. Las tropas solleriques capitaneadas por Joan Angelats -junto al sargento Toni Soler y los capitanes de las milicias de Alaró, Santa Maria y Bunyola- se alzaron con la victoria después de una jornada de duros y sangrientos enfrentamientos.

Las primeras batallas tienen lugar en las playas del Port de Sóller, primero en la Platja de Can Generós, luego en la Platja d'en Repic y continúa en los escenarios tradicionales del Pont d'en Barona, hasta llegar a las calles céntricas y a la plaza de la ciudad.

Es conveniente saber que a partir del mediodía la circulación queda cortada en la carretera de Sóller al Port de Sóller. Para presenciar esta tradicional fiesta, es necesario desplazarse antes y esperar en uno de los escenarios indicados. Además, la organización ha plantado medidas de seguridad, accesos y controles de alcoholemia para asegurar el civismo en la fiesta.