Toni Bibiloni: «En el fondo a todos los políticos les gusta ser dibujados»

Arte

Valorar:
preload

12-01-2015

Antonio José Bibiloni Palmer, Toni Bibiloni ((Palma de Mallorca 1962) será el nuevo dibujante de PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA. Desde los 17 años, cuando estaba como ilustrador autónomo en la primera agencia de publicidad de Mallorca, hasta hoy en día se ha convertido en uno de los dibujantes cómicos y caricaturistas mejor considerados de todas las islas. Ha trabajado en las más importantes agencias de publicidad de Palma y en varios rotativos, incluyendo, La Prensa de Eivissa, donde trabajó durante tres años. Además, es el creador de la caricatura más larga del mundo, con 120 metros de largo y 1.384 personas caricaturizadas.

—¿Qué tipo de humor piensa mostrar a los lectores de Eivissa y Formentera?

—El que he utilizado siempre, y me ha caracterizado; con mucho cinismo e ironía. Haciendo crítica e invitando a reflexionar. Siempre he dicho que una viñeta notiene forzosamente que provocar risa. Es un artículo dibujado, que tiene que invitar a pensar y provocar una reacción.

—¿Qué temática podremos encontrar?

—Un poco de todo. Pienso combinar noticias locales de Eivissa y Formentera con noticias nacionales e internacionales.

—Tiene una extensa trayectoria, tanto como caricaturista como dibujante humorístico. ¿No es lo mismo?

—No, son dos cosas distintas. En este periódico voy a trabajar de dibujante de actualidad, pero como caricaturista he realizado varias exposiciones, dedicadas a personajes populares de Mallorca, del Real Mallorca, o del actor Xesc Forteza y cuyos originales estan expuestos en el teatro que lleva su nombre. Pero sobre todo son conocidas mis maratones de caricaturas benéficas y mis actuaciones en diferentes eventos. Actualmente colaboro, como caricaturista, en el rotativo inglés Majorca Daily Bulletin.

—¿Y cómo dibujante humorístico, ¿cuánto lleva?

—Haciendo esta labor estuve desde 1979 hasta 2011 en el Diario Baleares, que luego pasó a llamarse Diari de Balears, en la revista semanal Desarrollo, en la Hoja del Lunes, perteneciente a la Asociación de Prensa durante los años 80 hasta su cierre, y en el rotativo La Prensa de Ibiza, durante tres años.

—¿Ya había tenido contacto con la realidad de las Pitiüses?

—Indirectamente, puesto que he tenido experiencia como colaborador de La Prensa de Eivissa. Pero eran otros tiempos, era todo a través de teléfono y fax. La realidad social ha cambiado, pero ese nuevo reto de retomar la actualidad local, con las nuevas tecnologías, se hace más próximo y llevadero.

—¿Cuál es el político que más le gusta dibujar?

—No tengo preferencias. Como caricaurista que soy, me atraen todos. Y como todos en algún momento meten la pata o la arman, siempre pasan por mis viñetas.

—¿Y el que menos?

—No existe. Hasta se ofendería si nombrase a alguno. Hubo un tiempo, durante la etapa de Transición y principios de la democracia, que algunos, por la calle, me comentaban «hace tiempo que no me sacas». En el fondo, les gusta.