La obra de Francisco Bernareggi llena este enero la Casa de Cultura de Santanyí

Arte

Valorar:
preload
Este viernes 10 de enero se inaugura la exposición de Francisco Bernareggi.

Este viernes 10 de enero se inaugura la exposición de Francisco Bernareggi.

10-01-2020 | Ajuntament de Santanyí

El pueblo de Santanyí inicia los actos culturales del 2020 con una de las exposiciones más importantes que se celebrarán este año en el municipio.

La noche de este viernes, la Casa de Cultura ses Cases Noves acogerá, a las 19.30 horas, la inauguración de la exposición de una veintena de obras de Francisco Bernareggi, un importante artista argentino que llegó al municipio en 1920 y que fue el primero que plasmó los paisajes de este municipio sobre el lienzo y convirtió Santanyí en algo más que un pueblo rural.

Con la colaboración de familias del municipio y grandes coleccionistas, el Ajuntament ha conseguido reunir una veintena de obras de Bernareggi, cuya temática común es el municipio santanyiner, que se expondrán en la Casa del Cultura hasta el próximo 23 de enero. Para poder llevar a cabo esta exposición, el Consistorio ha contratado un servicio de seguridad las 24 horas del día mientras dure la muestra de arte para preservar la seguridad de las obras.

Esta exposición artística ha sido posible tras el arduo trabajo de personal municipal y del historiador y pintor Andreu Pons, que ha ayudado a localizar las obras, como la del cuadro del Pontàs, un lienzo de grandes dimensiones que presidirá la exposición y que es propiedad de la familia March.

Francisco Bernareggi nació en Argentina en el año 1878 y en 1895 se trasladó a vivir a Barcelona con su familia, donde inició sus estudios superiores en escultura, grabado y pintura en la Escuela Oficial de Bellas Artes en la que compartió clase con Pallarés Garau o Pablo Picasso.

Al inicio del siglo XX se trasladó a París para realizar varios cursos en la Academia Fontaine, dirigida por Lefevre. Allí se reencontró con Picasso, Canals, Sunyer y Novell, entre otros. Ya en el año 1903 se instaló en Mallorca y abrió un taller en la Serra de Tramuntana y a principios de los años 20 dejó la sierra para fijar su residencia en Santanyí, cerca des Pontàs. En esta época es cuando el reconocido artista se dedica a pintar los lugares más icónicos del municipio como el Pontàs, el Aljub o Consolació.

Con el tiempo, Franscisco Bernareggi se ha convertido obra en un reconocido artista a nivel mundial.

Debido al gran valor de sus cuadros, el Ajuntament de Santanyí también ha contratado a una empresa especializada para llevar a cabo el traslado de las obras desde su origen hasta la Casa de Cultura. Los amantes del buen arte tendrán, a partir de esta noche, una oportunidad única para visitar la exposición que ofrecerá una muestra única del pintor.