El Govern inaugura la exposición 'Judíos refugiados en las Islas Baleares' en Ca n'Oleo

Arte

Valorar:
preload
Cartel de la exposición 'Judíos refugiados en las Islas Baleares' que se inaugura en Ca n'Oleo.

Cartel de la exposición 'Judíos refugiados en las Islas Baleares' que se inaugura en Ca n'Oleo.

12-03-2019 | Govern de les Illes Balears

La exposición Judíos refugiados en las Islas Baleares, organizada por la Conselleria de Cultura, Participació i Esports se inaugurará en Ca n'Oleo, la sede de la misma Conselleria.

Se trata de una exposición que se podrá visitar hasta el 16 de abril, donde en total, habrá 15 paneles con apuntes biográficos de personajes previamente seleccionados que permitirán referenciar y contextualizar la situación de los judíos europeos refugiados en las Baleares.

La inauguración del sábado 23 empezará a las 9:30 horas con la conferencia Franco y la persecución de los judíos a cargo de la Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Marta Simó. Seguidamente, a las 10:30 horas tendrá lugar la conferencia Artistas, reporteros, comunistas, brigadistas internacionales: el mosaico judío en Barcelona y Mallorca los años 30, a cargo de Manu Valentín, licenciado en Historia por la UAB.

A las 12 horas, el autor del libro Los indeseables. La expulsión de los judíos alemanes residentes en Ibiza y Baleares 1939-1945, José Miguel López Romero, presidirá la conferencia Los judíos de Ibiza, indeseables para la Nueva España. El penúltimo acto será a la una del mediodía y la protagonizarán los dos licenciados en Filología Catalana por la UIB, Juan José Pérez Bordoy y Pere Josep Bueno Bauzà.

La jornada acabará con la tertulia/café Soñamos. ¿Qué podrían haber aportado los judíos a la sociedad de las Baleares si no hubiesen sido expulsados? conducida por Antoni Lluís Trobat Alemany.