Dolores Sampol recupera «el espíritu» del aljibe del Solleric con ‘Llum d’oli’, en la Nit de l'art 2017

Arte

Valorar:
preload
Sebastià Solivellas, Llorenç Carrió y Dolores Sampol, ayer en el Solleric.

Sebastià Solivellas, Llorenç Carrió y Dolores Sampol, ayer en el Solleric.

18-09-2017 | Jaume Morey

La artista Dolores Sampol expone Llum d’oli, una obra que se ubicará en el antiguo depósito de aceite del centro, ahora denominado Dipòsit. Así, la creadora tratará de despertar «las emociones y la curiosidad» en torno al mundo del aceite, tal y como detalló en la presentación de la muestra, que se podrá ver hasta el 30 de noviembre y es una de las apuestas de la Nit de l’Art 2017 que se celebrará este sábado.

Con Llum d’oli, «se recupera el sentido original de este espacio», remarcó el regidor de Cultura, Llorenç Carrió. «El Casal Solleric ocupa una casa con una larga historia que no queremos olvidar sino al contrario, incorporar en la programación artística contemporánea», añadió.

Por su parte, Dolores Sampol surayó que el proceso creativo empezó con un foco de luz porque «en el siglo XIV la mitad del aceite se empleaba para la iluminación urbana». Asimismo, la artista palmesana reinvidica el papel de las mujeres y de los niños en la recogida del aceite. «Las mujeres cobraban la mitad que los hombres y, como que se destrozaban las manos, empleaban dedales para no echarse a perder las manos», agregó.

Entre otros, la exposición cuenta con una espiga como elemento escultórico con tres cilindros de aceite de diferentes colores y un espacio lleno de ramas y hojas de olivo con el que la artista explora el origen del aceite.

Por su parte, el presidente de la DO Oli de Mallorca –que colabora en la exposición–, Sebastià Solivellas, explicó que desde Denominació d’Oli de Mallorca aprovecharán esta propuesta para hacer una actividad escolar el 26 de noviembre.