Es Baluard aproxima la obra de Narcisa Hirsch

Arte

Valorar:
preload
Cartel de la exposición sobre la artista de origen germano afincada en Argentina.

Cartel de la exposición sobre la artista de origen germano afincada en Argentina.

11-03-2016Museu Es Baluard

Llega de la mano de Es Baluard por primera vez a España una exposición de la obra de Narcisa Hirsch, articulada a partir de tres obras significativas, en el emblemático espacio del Aljub y vinculándola al proyecto Reproductibilitat, enfocado a investigar y difundir la historia del arte de la imagen en movimiento , bajo el comisariado de Nekane Aramburu.

Las cintas experimentales de la artista de origen alemán (Berlín, 1928) representaron un paso adelante, continuado y sostenido en la investigación de las posibilidades de la imagen en movimiento desde el sur del continente americano.

Iniciada primero en pintura, desarrolló sus trabajos mayoritariamente en Argentina, pero articulando a través de su obra una relación de tiempo basculante entre el este y el oeste, el desplazamiento físico y místico, la exploración del interior y el exterior de los seres y sus contextos.

Hoy es posible destacar su influencia, como pionera en los años sesenta y setenta, ya que, además de propuestas de cine experimental, desarrolló instalaciones, piezas objetuales, performances, grafitis e intervenciones urbanas en un momento social y político muy denso de Argentina, el país en el que ha vivido una gran parte de su existencia.

Implicada también en el trabajo con los colectivos de vanguardia participó intensamente en la escena artística alrededor del experimentalismo cercano al Instituto Di Tella de los años sesenta.

Su inmersión en el cine político y la segunda ola del movimiento feminista, del que ha sido un exponente, singularizan el posicionamiento vital y creativo de esta artista que aún se mantiene activa con 87 años.

Su producción fílmica más extensa corresponde al período de la última dictadura militar argentina, y se extendió posteriormente a la videoinstalación y la edición.