Tomatito presenta ‘Soy flamenco’

Conciertos | Suministra: Arts mallorca

Valorar:
preload

'Soy flamenco' es el último trabajo de este guitarrista flamenco de fama internacional, que participa en el festival Flamenco is Time, al igual que otros conocidos grupos como Chambao, Diego Carrasco y Remedios Amaya.

Tomatito, nombre artístico de José Fernández Torres, nació en el barrio de la Pescadería de Almería en 1958, en una familia gitana de larga tradición musical. Con 10 años ya debutaba como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto.

A lo largo de su trayectoria artística ha compartido escenario con los más grandes de la música, desde Frank Sinatra y Elton John a Chick Corea, además de grabar con el pianista Michel Camilo y los guitarristas Joan Bibiloni y Larry Coryell. Ha sido ganador de un Grammy latino al mejor álbum de flamenco en 2010 por  Sonanta Suite.

Pero si hay dos artistas que han marcado artísticamente a Tomatito ellos son Paco de Lucía y Camarón de la Isla, con quien estuvo tocando los últimos 18 años de vida del cantaor. Ambos vuelven a estar presentes en su trabajo más reciente, Soy Flamenco  (2013), en el que rescata grabaciones inéditas de Camarón, con la colaboración de Paco de Lucía. El álbum se cierra versionando un tema del álbum  Beyond the Missouri Sky de Charlie Haden y Pat Metheny, al que Tomatito ha titulado Our Spain.

Tomatito presenta Soy Flamenco, en formato octeto, en el marco de Flamenco is Time, un ciclo musical que se celebra en Palma de Mallorca los meses de julio y agosto para promover la cultura flamenca. Este festival se celebra también en Oslo, con un programa de conciertos los meses de septiembre, noviembre y diciembre de 2013. El flamenco fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Además de conciertos, el ciclo incluye también master class y exposiciones fotográficas. (ver programación en la web del festival).