La fiebre del directo: los mejores festivales del verano

Conciertos

Valorar:

Pese a que seguimos echando en falta un festival del calibre de Summercase, desaparecido del mapa por segundo año consecutivo debido a la ausencia de una columna vertebral económica que sufrague su gigantesca estructura, la afloración masiva de festivales sigue siendo la nota predominante en los meses de verano, desplegando una oferta que fácilmente sintoniza con el paladar medio. Como contrapunto, el desproporcionado coste de algunos abonos convierte ciertas citas en poco menos que prohibitivas para el bolsillo joven, pero si decides sumergirte en la liturgia de música, fiesta y decibelios, en estas páginas darás con las opciones más relevantes del calendario.

preload
El FIB, una de las citas con mayor solera del calendario de festivales de música.

El FIB, una de las citas con mayor solera del calendario de festivales de música.

10-06-2011
FIBkasabian_photo1jpeg.jpgThe+Bluetones+bluetones.jpgpains of being.jpg

Aquí tienes los artistas más destacados y, más abajo, los enlaces a las webs oficiales de cada festival. ¡Qué te diviertas!

Mallorca Rocks

Libra su segundo asalto esperando afianzarse entre los festivales del verano. Sus bazas: Un programa de lo más ecléctico (Fatboy Slim, The Wombats, Plan B, Madness) y un marco sin parangón (hotel con piscina a poca distancia de la playa de Magalluf).


Mirador Pop

Su cartel agita un concentrado de artistas nacionales, desde el sonido contundente y carismático de Triángulo de amor bizarro hasta la noción songwriter de la mallorquina Maika Makowski.

Vigo Transforma

Moby, The Blows, Vetusta Morla, Los Campesionos!, Russian Red y Catpeople son suficientes argumentos como para desplazarse hasta Galicia. Si le sumas la presencia de los neoyorquinos The Pains of being pure at heart y su arrolladora facilidad para aúnar melodía y desenfreno en atmósferas narcotizantes, la cosa está hecha.


Dcode Festival

Celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, su cartel promueve una inteligente combinación de artistas emergentes (Crystal Castle, The Vaccines, Polock) con otros consolidados (The Hives, Kasabian, The Ting Tings).


Faraday

Uno de los festivales que, desde la austeridad, ha sabido grangearse el respeto del público más exigente. Este año cuenta con uno de los últimos bastiones del britpop, The Bluetones. La banda de Mark Morris atesora una intensa instrumentación que condensa psicodelia, pop y electricidad.

FIB

El evento con más solera del verano echa a rodar con Primal Scream a la cabeza, los mancunianos son capaces de inflingir al público un reconstituyente latigazo de psicodelia y rock bailable.


Low Cost

El programa de este evento orientado en el Levante retiene a bandas como Sexy Sadie, Klaxons o los daneses Shout out louds, hacedores de himnos de pop orgánico y atemporal en los que plasman majestuosos manifiestos de poesía urbana.


Cultura Quente

La escarpada orfebrería dance -hipnótica, mágica e irreal- de los vascos Delorean colorea este festival enclavado en Pontevedra, que contará además con la presencia de los chicos de El columpio asesino, un quinteto capaz de remitir temas de corte épico en los que construyen armonías oscuras sobre una estructura altamente infecciosa.

South Pop

Elegancia, sofisticación y ritmos sintéticos sobre un lecho de referencias sixties... Sandra Crakwell lidera Sant Etienne. Una cita imperdible.

Ebrovisión

José Ignacio Lápido se cuela en el cartel de este festival. Su trabajo en solitario sigue comprimiendo un caudal de ideas tan apabullante con las armas que solo los buenos creadores saben utilizar: la belleza y la intuición.