Green Valley protagonizará este sábado la noche reggae de S’Embat

Conciertos

Valorar:
Green Valley, durante uno de sus conciertos.

Green Valley, durante uno de sus conciertos.

R.D.

El verano se resiste a echar el telón. Al menos eso es lo que parece cuando, en la programación musical de un local tan emblemático del estío mallorquín como S’Embat, se descubren ofertas tan golosas como el concierto gratuito de Green Valley.

El sexteto eusko-catalán – en Ses Covetes actuará en formato de trío acústico, este sábado, a partir de las 21:00 horas – es una formación esencial de la cada vez más pujante escena reggae nacional. Fundada en 2001, en Vitoria-Gasteiz – «capital artificial de un país singular», por ese cantante-líder carismático llamado Ander Valverde, es hoy confluencia de seis músicos originarios de Euskadi y Cataluña.

Y en tal cruce existencial, Green Valley ha sido capaz de crear su propio ecosistema sonoro. Se trata de un espacio amable donde crecen frondosos el Reggae y el Dancehall a partir del gran talento musical de sus integrantes y de muchas horas de trabajo. Si a ello se les añade su siempre imponente-sorprendente puesta en escena, sus empáticas letras reivindicativas y sus contagiosos mensajes llenos de positivismo a nadie le resulta extraño el respeto y la admiración – y las ganas de bailar, claro – que generan en quienes les escuchan.

Tras mudarse de Vitoria a Barcelona con el fin de abrir su música a nuevos escenarios, Green Valley comenzó a publicar trabajos que muy pronto alcanzaron la atención y el respeto de público y crítica. Álbumes como En tus manos (2010); La voz del pueblo (2012) o Hijos de la tierra (2014), en el que ya colaboraban pesos pesados como como Fermín Muguruza o Rapsusklei, supusieron ese espaldarazo que posteriormente se ha visto refrendado con sus últimas entregas discográficas: Ahora (2016) y el recientemente publicado Bajo la piel (2019).

Es interesante insistir en lo especial de la actuación de Green Valley en S’Embat, ya que pocas veces se podrá disfrutar de forma tan íntima de una banda que ha actuado en festivales españoles de tanta enjundia como el Viña Rock, Arenal Sound, Weekend Beach o Rototom Sunsplash, así como en multitudinarios eventos fuera de nuestro país como el Jamming Festival (Bogotá); el Reggae Live Festival Mexico D.F. y otros más en Argentina y Chile.