La Fundació Studium Aureum dedica su segundo concierto de la temporada a Dvořák y Janáček

Conciertos | Suministra: Arts mallorca

Valorar:
preload
Carles Ponseti dirige al Studium Aureum-

Carles Ponseti dirige al Studium Aureum-

21-11-2018 | Fundació Studium Aureum

Segundo concierto de la temporada 2018-2019 de la Fundació Studium Aureum. La cita lleva por título A. Dvořák / L. Janáček música para cuerdas, y programa dos obras muy significativas de ambos compositores checos. El concierto está dirigido por Carles Ponseti y cuenta con la intervención del violinista Ramon Andreu como concertino.

Idyla para orquesta de cuerdas es una obra de madurez de Leoš Janáček (1854-1928), con una gran variedad de música que le dan un carácter especialmente atractivo. Destacan el séptimo movimiento, con melodías y danzas alternadas con un regusto folclórico, y el quinto, que Philip Kaufman lo incluyó en la banda sonora de su película La insoportable levedad del ser (1987), adaptación de la novela de Milan Kundera.

La segunda de las obras en programa es Serenata op. 22 para cuerdas, que Antonín Dvořák (1841-1904) compuso en 1975 cuando contaba sólo con 34 años y es una de las más populares e interpretadas. Su atmósfera está impregnada de optimismo y refleja el momento álgido que vivía el compositor. Se estrenó el 10 de diciembre de 1876 en Praga con muchísimo éxito y cuatro meses después fue presentada en Brno, con Leoš Janáček en la dirección.

La Serenata está dividida en cinco movimientos, todos ellos de un gran virtuosismo compositivo, en los que el compositor consigue una rica variedad melódica y armónica. La obra, de dimensiones considerables (dura cerca de media hora), desgrana un lirismo muy inspirado y un contrapunto vigoroso que crea una 'red' sonora de una muy cuidada elaboración. Estas características hacen que su interpretación y ejecución pasen por una exhaustiva lectura y asimilación de la obra.

Media hora antes del concierto, la compositora Mercè Pons ofrecerá una charla introductoria sobre el autor y las obras.

Bajo la dirección de Carles Ponseti, intervienen:

Concertino: Ramon Andreu
Violines primeros: Margalida Navarro, Paula Marqués, Enrique Pastor, Pavel Penev, Sebastià Pou
Violines segundos: Kepa Arteche, Javier Díaz, Marta Florit, Soriana Ivanov, Marta Saura, Leah Wolf
Violas: M José Gómez de la Vega, Elena Andreu, Jorge Pérez, Lourdes Pons
Violonchelos: Dmitry Struchkov, Marc Alomar, Joana Gual, Esther Jiménez
Contrabajo: Anna Endzelm

Programa:

Leoš Janáček (1854-1928)
Idyla para orquesta de cuerdas
Andante
Allegro
Moderato
Allegro
Adagio
Scherzo
Moderato

Antonín Dvořák (1841-1904)
Serenata op. 22 para cuerdas
Moderato
Tempo di Valse
Scherzo
Larghetto
Finale