Polémica por las prospecciones petrolíferas

Local

Armengol exige a Bauzá que «pase de las palabras a los hechos» para parar las prospecciones

La portavoz del Grupo Socialista ha instado al presidente del Govern a que lidere la oposición que hay en Balears a los sondeos petrolíferos y pida una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Europa Press 03/03/2014

Local

El Govern dice que el voto en contra de paralizar las prospecciones se debió a que «no se podía hacer votación separada»

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha explicado este viernes que los diputados del PP balear que votaron en el Congreso en contra de paralizar las prospecciones petrolíferas en Baleares lo hicieron así porque la propuesta incluía diferentes puntos de otras materias y «no se podía hacer votación separada».

Europa Press 28/02/2014

Local

Rajoy vincula petróleo y competitividad y agita la polémica por las prospecciones

PSIB y Més reaccionaron de inmediato y lo entendieron como una desautorización al president Bauzá, el PP balear insistió en que no han cambiado de postura y que se oponen a los sondeos sísmicos en el mar balear.

Torres Blasco/Olga Quintanilla 27/02/2014

COMPARECENCIA DE CRISTÓBAL MONTORO

Local

El PP vota en el Congreso contra las propuestas de rechazo a las prospecciones

El Partido Popular votó ayer contra todas las propuestas de rechazo a las prospecciones petrolífereras que se presentaron en la última jornada del debate sobre el estado de la nación. Del voto en contra participaron los diputados y diputadas de Balears.

Olga Quintanilla/Torres Blasco 27/02/2014

Local

PSIB y MÉS critican que los cinco diputados del PP por Balears se hayan opuesto a parar las prospecciones

El PSOE y MÉS han criticado al PP por votar hoy en contra de sendas iniciativas de socialistas y de Izquierda Plural en el Congreso, con ocasión del Debate del Estado de la Nación, para que se paralicen los sondeos y prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Efe 27/02/2014

SEGUNDA JORNADA DEL DEBATE NACIÓN

Local

Rajoy justifica las prospecciones si superan todos los trámites

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado hoy los sondeos petrolíferos siempre que superen los «rigurosos» trámites a los que están obligadas para conseguir los permisos tanto de investigación previa como de posterior explotación.

Efe 26/02/2014

Local

El PSIB reitera la necesidad de un frente común contra las prospecciones

El PSIB-PSOE ha considerado hoy necesario formar un frente común entre todas las fuerzas políticas y sociales de Baleares para evitar que se realicen prospecciones petroleras en aguas próximas a las Islas.

Efe 26/02/2014

Manifestación contra las prospecciones

Local

El president valora llevar los sondeos a los tribunales y la oposición le anima a dar el paso

La oposición instó ayer al president Bauzá a plantear una batalla jurídica contra las prospecciones petrolíferas en el mar balear casi a la vez que el propio Bauzá dejaba una puerta abierta a esta posibilidad.

Torres Blasco 24/02/2014

Local

Medio Govern se suma a la manifestación contra los sondeos petrolíferos

Medio Govern de José Ramón Bauzá ha confirmado que acudirá a la manifestación convocada para protestar contra las prospecciones petrolíferas.

Nekane Domblás 22/02/2014

Balears Cruise Forum

Local

«Las prospecciones en Balears son compatibles con el medio ambiente»

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, señaló ayer en Palma, tras inaugurar la II edición de Baleares Cruise Forum, que «las prospecciones petrolíferas en Balears son compatibles con el medio ambiente».

Juan Luis Ruiz Collado 21/02/2014

Local

Los organizadores de la marcha contra las prospecciones esperan que sea «masiva»

La plataforma ciudadana Balears Diu No y Amics de la Terra se manifestarán este sábado para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas y que Palma sea así el escenario de una «marea azul», motivo por el cual esperan que la ciudadanía acuda de manera «masiva».

Europa Press 21/02/2014

Local

El PP balear promueve una votación para declarar persona 'non grata' a Antich

Un expresident balear, el expresident Antich, puede terminar declarado persona 'non grata' por el Parlament. El PP, que tiene mayoría absoluta, anunció ayer que promoverá esta votación en la Cámara balear.

Torres Blasco 20/02/2014

Local

Isern y la plana mayor de Cort firman alegaciones contra las prospecciones

El alcalde de Palma, Mateo Isern y los tenientes de alcalde del Ayuntamiento han firmado hoy las alegaciones contra las prospecciones petroleras que se proyectan realizar en aguas próximas al archipiélago balear.

Efe 19/02/2014

Local

La Unesco pedirá al Gobierno que paralice las prospecciones si existen riesgos

La UNESCO solicitará al Gobierno central la paralización «temporal» de los proyectos de prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares si se determina que existen riesgos sobre las praderas de Posidonia, declaradas por este organismo Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Europa Press 18/02/2014

Local

El GOB pide que se emita una declaración de impacto ambiental negativa sobre las prospecciones

El GOB ha pedido este viernes que se emita una declaración de impacto ambiental negativa sobre el proyecto de prospección sísmica en el golfo de Valencia por los efectos ambientales y socioeconómicos que, previsiblemente, generará y también por el «unánime» rechazo social que ha provocado.

Europa Press 14/02/2014

palma local local performance contra prospeccions foto joan torres

Local

Las cofradías de pescadores alertan de que los sondeos petrolíferos arruinarán el sector

La Federació Balear de Confraries de Pescadors alerta de que prospecciones petrolíferas previstas en aguas próximas al archipiélago supondrán la «estocada definitiva» al sector y su consiguiente ruina económica.

Pedro Aguiló Mora 14/02/2014

Local

El Consell de Mallorca rechaza los sondeos sísmicos en Balears

Todos los grupos políticos de la institución insular han firmado una declaración institucional que expresa su rechazo a los sondeos sísmicos e insta al Govern a que exija al Ministerio de Industria su inmediata paralización.

Efe 13/02/2014

José Manuel Soria

Nacional

Soria dice que sería «muy bueno» encontrar petróleo en Canarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha calificado de «ilegal» la consulta popular en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Europa Press 12/02/2014

Local

El Govern descarta convocar una consulta sobre las prospecciones

El Govern descartó ayer de plano convocar una consulta oficial sobre las prospecciones petrolíferas, después de que el Gobierno canario anunció que sí lo hará.

Nekane Domblás/torres Blasco 11/02/2014

pleno del Parlament

Local

El Parlament insta al Govern a exigir la paralización de las prospecciones

El Parlament ha instado hoy al Govern a que exija al Ministerio de Industria la paralización inmediata de las prospecciones petroleras que varias empresas proyectan.

Efe 11/02/2014

prospecciones petrolíferas

Local

Una veintena de personas se desnudan para protestar contra las prospecciones

Ayer por la mañana una veintena de personas desafiaron al frío y se desnudaron para protestar contra las prospecciones petrolíferas que la empresa Cairn Energy tiene previstas realizar en las costas de Balears y el golfo de Valencia.

Redacción Digital 10/02/2014

Vicenç Thomàs

Local

Los socialistas denuncian que el Govern facilita la tramitación de prospecciones

«El señor Bauzá tiene que demostrar si está a favor de los ciudadanos o de las empresas», ha añadido en rueda de prensa el portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlament, Vicenç Thomás.

Efe 10/02/2014

Local

El PP pedirá al Govern que exija la paralización del plan de prospecciones

El grupo parlamentario popular defenderá que el Parlament emita declaración institucional para que el Govern exija al Ministerio de Industria la paralización del proyecto de prospecciones petroleras en aguas próximas al archipiélago balear, ha indicado la portavoz, Mabel Cabrer.

Efe 10/02/2014

Local

Alianza Mar Blava celebra que el Gobierno considere anular las prospecciones

Alianza Mar Blava se ha congratulado hoy de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considere anular de manera definitiva las prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Baleares si la declaración de impacto ambiental que está elaborando resulta negativa.

Efe 07/02/2014

Local

La Cámara de Comercio y la Federación Hotelera de Mallorca, contra las prospecciones

La Cámara de Comercio y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han expresado hoy su oposición a las prospecciones petrolíferas en el entorno marítimo de Baleares y han instado al Gobierno a impedirlas.

Efe 07/02/2014

Alegaciones

Local

'Baleares Dice No' presenta 1.566 alegaciones contra las prospecciones

El plazo para la presentación de la alegaciones de rechazo a las prospecciones petrolíferas, un proyecto que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que va hacia adelante a pesar de la oposición mostrada por el Ejecutivo balear, concluye el próximo 13 de febrero.

Efe 06/02/2014

IBIZA - LUGAR DONDE SE REALIZARAN LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS

Local

Bauzá: «Las prospecciones son legales, pero absolutamente desacertadas»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que «obviamente las prospecciones petrolíferas» que se pretenden realizar en las costas de Baleares «son legales porque fueron autorizadas por un Real Decreto en 2010 con un Ejecutivo socialista, pero esto no quita que sea algo absolutamente desacertado y yo, ha añadido, estoy en desacuerdo».

Europa Press 06/02/2014

PALMA. PETROLEO. OCEANA AVISA SOBRE LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS EN BALEARES.

Local

Medio Ambiente parará las prospecciones si la declaración de impacto es negativa

El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado que si la declaración de impacto ambiental relativa a las prospecciones es negativa, el proyecto se podrá paralizar, según ha declarado el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra.

Europa Press 06/02/2014

PALMA. TURISMO. JOSE MANUEL SORIA, MINISTRO DE INDUSTRIA Y TURISMO DE VISITA EN PALMA.

Local

El ministro Soria dice que Bauzá sabe que «no puede frenar» las prospecciones petrolíferas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lanzó ayer un jarro de agua fría sobre el president del Govern, José Ramón Bauzá.

TORRES BLASCO/RUIZ COLLADO 05/02/2014

Local

PSIB y MÉS acusan a Bauzá de hacer el «paripé» respecto a las prospecciones

El grupo parlamentario socialista ha asegurado que teme que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, haga «postureo» ante las prospecciones autorizadas en las costas de Balears y MÉS ha censurado su «postura cínica» y de hacer el «paripé».

Europa Press 05/02/2014

Local

Preocupación de los touroperadores por las prospecciones petrolíferas en Balears

Los touroperadores englobados en las patronales ABTA y DRV, a través de sus socios hoteleros en las Islas, han mostrado su preocupación sobre los proyectos de prospecciones petrolíferas que varias empresas pretenden realizar en aguas de Balears, por entender que ello puede afectar negativamente a toda la industria turística del archipiélago en la próxima temporada de verano.

Ruiz Collado/J.T.B. 05/02/2014

Local

Bauzá afirma que Baleares hará todo lo que esté en su «ámbito competencial» para evitar las prospecciones

Bauzá ha recordado al diputado del grupo MÉS, Biel Barceló, que fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que abrió la posibilidad de que se realicen estos proyectos, mediante un Real Decreto del 23 de diciembre de 2010.

Europa Press 04/02/2014

Palma local jornadas parlamentarias pp fotos Teresa Ayuga

Local

Bauzá sobre las prospecciones: «No tengo por qué estar de acuerdo con el ministro»

En rueda de prensa tras unas jornadas parlamentarias, el líder del PP en las islas ha asegurado que, pese a las palabras del ministro, él, como presidente del Balears, defenderá lo que considere «mejor para los intereses de los ciudadanos de las islas».

Europa Press 03/02/2014

PALMA. PETROLEO. UNA NUEVA CAMPAÑA DE PROSPECCIONES PETROLIFERAS AMENAZA LA COSTA BALEAR.

Local

Las prospecciones implicarán más de 500.000 cañonazos subterráneos

CAIRN, la empresa que tiene permiso para realizar las prospecciones petrolíferas, emitirá entre 518.000 y 645.000 cañonazos submarinos de gran intensidad, según los cálculos de la organización ecologista Oceana.

Nekane Domblás 03/02/2014

Local

Contundente rechazo de los técnicos de medio ambiente a las prospecciones petrolíferas

La Comisión Balear de Medio Ambiente informó ayer en contra de las prospecciones petrolíferas en las costas de Balears. El Govern informó en un comunicado de que el máximo órgano ambiental de la Comunitat ha vuelto a pedir a los ministerios de Agricultura e Industria que todos los proyectos que se han presentado -tres, por el momento- se incluyan en un único plan de actuación.

Nekane Domblás 31/01/2014

Local

El Govern trasladará a Europa su oposición a las prospecciones petrolíferas

Según Nuria Riera, portavoz del Govern, la postura en contra de las prospecciones sísmicas es «clara y contundente», si bien ha remarcado que se trata de una «competencia estatal».

Europa Press 31/01/2014