Polémica por las prospecciones petrolíferas
José Ramón Bauzá

Local

Senadores del PP balear votan con el PSOE, por orden de Bauzá, contra las prospecciones

Cuatro de los cinco senadores del PP por Balears rompieron la disciplina de voto, se desmarcaron de la postura del PP y votaron a favor de una moción presentada por el senador socialista Francesc Antich en la que se pedía una paralización de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

O. Quintanilla/N. Domblás 07/05/2014

Joana Francis Pons Vila

Local

La senadora del PP Menorca justifica su voto a favor de las prospecciones

La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, del Partido Popular, ha explicado que «para ser coherente con mi criterio» no ha votado este miércoles a favor de la moción del PSOE para la suspensión temporal de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Efe 07/05/2014

Local

MÉS aplaude que los senadores del PP hayan roto la disciplina de voto

MÉS ha celebrado que cuatro senadores isleños del Partido Popular hayan roto la disciplina de voto y votado a favor de la moción socialista que pide la paralización de las prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo y la modificación de la Ley de hidrocarburos de 1998 .

Efe 07/05/2014

ARIAS CAÑETE,

Nacional

Cañete asegura que las prospecciones petrolíferas las «para o no» el Gobierno

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas ha asegurado que las prospecciones petrolíferas las «para o no» el Gobierno central con la declaración de impacto de evaluación ambiental, la Unión Europea (UE) no tiene competencias.

Europa Press 05/05/2014

Local

Antich presenta en el Senado una moción para paralizar las prospecciones

El senador destaca que tanto el Govern como el Parlament de las Islas Baleares -por unanimidad de todos los grupos políticos- han manifestado la necesidad de detener las prospecciones.

Europa Press 25/04/2014

Local

El Parlament pide prohibir las prospecciones en espacios protegidos

El Parlament ha aprobado por unanimidad la proposición del PSIB para que el Parlament inste al Gobierno central a modificar la ley del sector de hidrocarburos con el objetivo de que se prohíban todos los proyectos de investigación o prospección de hidrocarburos en el mar.

Europa Press 15/04/2014

Francina Armengol

Local

El PSIB pide la comparecencia de Bauzá en el Parlament por las prospecciones

El grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el pleno del Parlament para que explique las acciones políticas que ha llevado a cabo para detener las prospecciones.

Efe 14/04/2014

Local

'Marea negra' mañana en la Platja de Palma contra las prospecciones petroleras

Las Plataforma Platja de Palma-Llucmajor y Real Liga Naval Española han organizado para mañana, sábado, a las 11.00 horas, una «marea negra» en la Platja de Palma para protestar contra las prospecciones petroleras que se pretenden realizar en el Mediterráneo. La asociación Balears diu no se suma a esta convocatoria.

Efe 11/04/2014

Local

El PSOE presenta una nueva propuesta para pedir la paralización de las prospecciones

La iniciativa se votará este jueves en la Comisión de Turismo, donde el ibicenco Enrique Fajarnés actúa como portavoz. Además, forma parte de dicha Comisión el diputado balear Miquel Ramis.

Europa Press 10/04/2014

Local

El Grupo Meliá considera una «aberración» las prospecciones en Canarias y Balears

El consejero delegado del Grupo Meliá, Gabriel Escarrer, ha expresado su «oposición total» a las prospecciones petrolíferas que el Gobierno de España ha autorizado en Canarias y Baleares, y considera que sería una «aberración» seguir adelante con estos proyectos.

Europa Press 10/04/2014

Local

PP, PSIB y MÉS, en contra de «cualquier tipo de radiografía» del subsuelo marino

Todos los grupos parlamentarios, PP, PSIB y MÉS, se han manifestado en contra de las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que dijo que el Programa de Adquisición Sísmica 3D para detectar hidrocarburos en el mar Mediterráneo «no son más que una ecografía del subsuelo».

Europa Press 09/04/2014

Pablo Martín y Sofía Hernanz

Local

El PP rechaza en el Congreso paralizar las prospecciones

El PP ha rechazado en el Congreso una iniciativa de Izquierda Plural para paralizar las prospecciones en el Mediterráneo, en contra de la postura de su mismo partido en el Parlament.

Efe 08/04/2014

Local

Antich pide al Gobierno central asumir el gasto empresarial por las prospecciones

El senador por Baleares, Francecs Antich, ha pedido hoy en el Senado que el Gobierno central asuma el gasto hecho hasta ahora por las empresas que planean realizar prospecciones petrolíferas.

Efe 08/04/2014

Local

Ramis reitera la oposición del PP a las prospecciones petrolíferas

El diputado nacional y portavoz del PP balear, Miquel Ramis, ha reiterado hoy la «oposición frontal» del Partido Popular a las prospecciones petrolíferas tras el rechazo de su grupo en el Congreso a una iniciativa de Izquierda Plural para paralizar los sondeos sísmicos en el Mediterráneo.

Efe 08/04/2014

IBIZA - "MAREA AZUL" MANIFESTACION CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS

Local

IU pide en el Congreso el cese de las prospecciones en el Mediterráneo

Entiende que Balears está «acosads» por una serie de propuestas de prospección buscando combustibles fósiles.

Efe 07/04/2014

Local

El Parlament rechaza reprobar a Borrego

En relación a sus declaraciones sobre las prospecciones en aguas del archipiélago que realizó durante la feria turística ITB, de Berlín, en las que aseguraba que estos trabajos en aguas de Baleares se hacían para buscar gas y no petróleo.

Europa Press 03/04/2014

Francesc Antich

Local

Antich no recurrió contra las prospecciones porque «no habría servido para nada»

Los senadores autonómicos de Balears han comparecido hoy en el Parlament para explicar las actuaciones realizadas para paralizar las prospecciones. Francesc Antich ha señalado que cuando ejercía de presidente del Govern, «no se recurrió» en contra porque, tal como está redactada la Ley, «no habría servido para nada»

Agencias 03/04/2014

Local

Fomento del Turismo alerta a Rajoy sobre el daño de las prospecciones

Fomento del Turismo de Mallorca ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le advierte de que la realización de prospecciones petrolíferas cerca de Baleares «puede dañar muy seriamente la imagen del destino turístico de Mallorca en los principales mercados emisores».

Efe 03/04/2014

PALMALOCALParlament

Local

Antich dice que se pueden parar las prospecciones pagando 410.000 euros

Según Antich, que había comparecido ante el Parlament junto a la senadora Antonia Garau (PP) para dar cuenta de sus gestiones en este asunto, el Gobierno sabe que la indemnización que tendría que pagar es de 410.000 euros, que es la cantidad abonada hasta por la concesionaria.

Torres Blasco 03/04/2014

Local

Jaime Martínez reitera al ministro Soria la oposición del Govern a las prospecciones

«Hemos vuelto a trasladar al ministro José Manuel Soria nuestra oposición, rechazo y preocupación sobre las campañas de prospección de hidrocarburos en el entorno de Balears». Así de tajante se expresó ayer el conseller de Turisme, Jaime Martínez, tras el pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo que se celebró en Madrid.

Olga Quintanilla 02/04/2014

PALMA - ENTREVISTA A BIEL COMPANY, CONSELLER D'AGRICULTURA, MEDI AMBIENT I TERRITORI.

Local

El Govern prepara sus «armas» para detener las prospecciones por vía judicial

El conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ha asegurado que la Abogacía de la comunidad ya se ha puesto en contacto con la Comisió Balear de Medi Ambient ya que «las armas se están preparando» de cara a detener por vía judicial los proyectos de prospecciones.

Europa Press 02/04/2014

PALMA LOCAL MESA REDONDA PROSPECCIONES PETROLIFERAS EN CC SA NOSTRA F

Local

«El descubrimiento de gas reduciría el riesgo para el medio ambiente»

Un eventual descubrimiento de gas natural, en vez de petróleo, en el mar balear reduciría los riesgos medioambientales en el caso de producirse una fuga.

Pedro Aguiló Mora 28/03/2014

Local

Una cadena humana protestará en la Platja de Palma contra las prospecciones

La Platja de Palma acogerá, el próximo 12 de abril a las 11.00 horas, una cadena humana y una concentración naval simulando una gran «marea negra» contra las prospecciones petrolíferas previstas en el Mediterráneo.

Europa Press 28/03/2014

Local

Martínez le recuerda al PSIB que fueron ellos los que autorizaron las prospecciones

El conseller de Turismo, Jaime Martínez, le ha espetado al diputado socialista, Joan Bonet, que el PP «dijo 'no' a las prospecciones», mientras que ustedes dijeron que 'si' a las prospecciones».

Europa Press 25/03/2014

Local

Un estudio estima que la producción de hidrocarburos generaría 250.000 empleos

La exploración y producción de hidrocarburos en España podría generar 250.000 empleos en el año de máxima creación de puestos de trabajo dentro de un escenario temporal que se extendería hasta 2065.

Europa Press 24/03/2014

José Manuel Soria

Local

El PP impide que el Parlament solicite la dimisión de Soria por las prospecciones

El Parlament balear no solicitará al Gobierno central el cese del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por defender «a ultranza» las prospecciones petrolíferas en el mar próximo a Balears, sin «tener en cuenta las repercusiones ambientales y económicas».

Efe 20/03/2014

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá sobre la financiación autonómica: «Quien quiera sauna, que se la pague»

El presidente de Balears ha insistido en exigir un nuevo sistema de financiación que garantice los mismos servicios públicos a todos los ciudadanos. «Todos lo mismo y, quien quiera sauna, que se la pague», ha reivindicado.

Europa Press 17/03/2014

Local

Mar Blava pide el archivo de los sondeos de Spectrum Geo en aguas baleares

Alianza Mar Blava considra que los sondeos causarán graves impactos ambientales y daños económicos a la pesca y de manera indirecta al turismo.

Efe 17/03/2014

Alberto Nadal

Local

El Gobierno confirma que las prospecciones en aguas de Balears son para buscar gas

«La realización de cualquier tipo de prospección tiene que estar avalada por informes técnicos y, en este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente va a ser muy estricto con los informes de impacto ambiental pertinentes», afirmó ayer en Palma el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Núria Riera: «Ni gas, ni petróleo, ni nada; nuestra economía no necesita prospecciones»

Juan Luis Ruiz Collado 14/03/2014

Local

Núria Riera: «Ni gas, ni petróleo, ni nada; nuestra economía no necesita prospecciones»

La portavoz del Govern balear, Núria Riera, se ha mostrado hoy contundente sobre la posibilidad de que se realicen prospecciones en el mar próximo a Baleares y ha sentenciado: «Ni gas, ni petróleo, ni nada; nuestra economía no necesita prospecciones y los ciudadanos de nuestras islas están en contra».

Efe 14/03/2014

Lejos de mi playa

Local

Campaña de las juventudes socialistas contra los sondeos petrolíferos en las islas

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) han denunciado que las prospecciones petrolíferas proyectadas en Baleares y Canarias supondrán un «ataque» a sus costas y ecosistemas y, para rechazarlas, han puesto en marcha una campaña bajo el lema «Lejos de mi playa».

Efe 12/03/2014

Pilar Costa

Local

El PSIB critica las "alarmantes" palabras de Borrego en la ITB

La diputada socialista Pilar Costa ha criticado hoy en el Parlament las «desafortunadas» y «alarmantes» declaraciones de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Efe 11/03/2014

Local

El Govern asegura que Borrego no generó «alarma»

El Govern ha asegurado que «no conoce la alarma generada» por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la pasada feria turística de la ITB de Berlín, dónde, según censuraron desde la oposición, ésta «engañó» a los presentes al decir que las prospecciones del mar Mediterráneo son para «buscar gas» y no petróleo.

Europa Press 11/03/2014

Nuria Riera

Local

Riera: «Ni gas ni petróleo, todo es contrario a proteger nuestra economía»

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha asegurado hoy que el ejecutivo no quiere que se busque en aguas próximas al archipiélago «ni gas ni petróleo», porque las prospecciones son perjudiciales para la economía de las islas.

Efe 07/03/2014

ESPAÑA CONFÍA EN BATIR EN 2014 SU RÉCORD DE TURISTAS EXTRANJEROS

Local

Madrid vende a los TTOO en Berlín que en Balears se busca gas y no petróleo

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha sembrado la polémica en la ITB, la feria turística de Berlín al asegurar que los tour operadores que las prospecciones previstas en Balears tienen como finalidad la búsqueda de gas, y no de petróleo como se había dicho hasta ahora.

Juan Luis Ruiz Collado 06/03/2014

Antoni Gómez

Local

El Parlament rechaza unido las prospecciones en un pleno sin Bauzá

Todos los grupos aprobaron una serie de acuerdos por los que la Cámara balear muestra su rechazo a cualquier tipo iniciativa para buscar petróleo en el entorno de las Islas y se insta al Govern para «iniciar acciones judiciales».

Torres Blasco 04/03/2014