Noticias del día 14 de febrero de 2015
Noticias / Local

Local

El tráfico de mercancías crece un 10% por la actividad económica

Los puertos de titularidad estatal de Balears contabilizaron en 2014 un tráfico de mercancías de 12,89 millones de toneladas, un 10,25% más respecto al año anterior. Con este volumen, los puertos dependientes de la Autoritat Portuària de Balears registraron cifras de antes del inicio de la crisis.

J. L. Ruiz Collado

Casa Llarga

Local

Demanda por desahucio para recuperar sa Casa Llarga

La familia Feliu presentará el escrito el lunes ya que este sábado Jaume Santandreu no entregará las llaves.

Margalida Ramis

Sondeo sobre las elecciones en Palma

Local

El PP agudiza su caída en Cort y Podemos gana al PSOE en Palma

El barómetro de opinión del Instituto de Estudios Sociales Avanzados indica que la fragmentación de la izquierda y el descenso de los populares dejan abierto cualquier posible pacto postelectoral.

Nekane Domblás

Local

El Govern paga los 2,5 millones de subvención de 2014 para personas vulnerables

El Govern ha hecho efectivo el pago de los 2.495.000 euros correspondientes a la convocatoria de 2014 destinada a entidades sin ánimo de lucro para financiar servicios y programas que llevan a cabo con personas en situación de vulnerabilidad económica y social y con necesidades especiales.

Efe

COMERCIOS DE EL BORN. COMERCIOS EN EL BORNE.

Local

El comercio ha aumentado sus ventas un 6 % en dos años en Balears

Balears es la única comunidad autónoma que ha encadenado dos años consecutivos de aumentos en la facturación del comercio, con un aumento de las ventas minoristas del 6 %, que supone que encabece el cambio de tendencia en este sector, según recoge el informe «Momento Económico de las Islas» de febrero.

Efe

Local

MÉS per Palma exige un aparcamiento en el campo de fútbol de Son Sardina

MÉS per Palma ha exigido al Ayuntamiento que habilite un aparcamiento nuevo en el campo de fútbol de Son Sardina por motivos de seguridad, iniciativa que defenderá mediante una propuesta que se debatirá en el próximo pleno municipal.

Efe

Local

Lanzan la campaña '50 euros, no 50 sombras' para ayudar a las maltratadas

El Instituto de Política Familiar (IPFB) ha lanzado la campaña «50 euros, no 50 sombras» para promover que se destine dicha cuantía a algún hogar o refugio para víctimas de la violencia doméstica, en vez de gastarlo en entradas para ver la película en la que se ha inspirado el nombre de la iniciativa.

Efe

Javier Rodrigo de Santos

Caso Palma Arena

Costa asegura que la confesión de De Santos deja al PP en descomposición

La portavoz socialista, Pilar Costa, ha calificado este sábado de «escalofriantes» las declaraciones realizadas por el exconcejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, que confesó al fiscal del caso Palma Arena la presunta financiación irregular del PP que deja al partido «en descomposición».

Efe

Salvem es Molinar

Local

La plataforma Salvem es Molinar repartirá octavillas durante sa Rua

La comparsa «Al Molinar, Port Petit» de la plataforma ciudadana Salvem es Molinar ha anunciado este sábado que repartirá durante el tradicional desfile de sa Rua de Palma 2.000 octavillas en forma de cómic defendiendo que la instalación portuaria no se amplíe.

Efe

Local

MÉS critica al Govern por no haber concedido ningún Ramón Llull a mujeres

La diputada de MÉS Fina Santiago ha acusado este sábado al Govern balear de «despreciar e ignorar intencionadamente a las mujeres» al no galardonar a ninguna, por cuarto año consecutivo, en los premios Ramon Llull y ha exigido una rectificación

Efe

autopista de Llevant

Local

Reabierta la autopista de Llevant hacia Palma a la altura del Molinar

El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha reabierto este sábado al tráfico la autopista de Llevant en sentido hacia Palma a la altura de las obras del nuevo enlace hacia el Molinar, suprimiendo el desvío lateral que comenzó en esta zona en octubre pasado.

Efe

José Ramón Bauzá

Caso Palma Arena

Bauzá, sobre la sede del PP: «No tenemos nada que esconder»

El presidente del PP balear ha hablado este sábado de la investigación por presunta financiación ilegal del partido: «No tenemos el menor inconveniente en explicar todas las veces que haga falta y en aportar documentación y todo lo que nos pida la Justicia, porque precisamente queremos que se aclare la situación».

Efe

Local

CCOO realiza una movilización de doce horas para pedir la readmisión de 22 despedidos de Mevisa

Según ha explicado CCOO, los afectados por los despidos no han recibido ningúna indemnización, por lo que se han movilizado para protestar desde las 09.00 horas y continuarán hasta las 21.00 con cacerolas y megáfonos.

Europa Press

Local

Més propone crear una compañía aérea balear apoyada con fondos públicos

Barceló ha apuntado que su formación impulsará «un cambio de modelo económico para Balears basado en tres pilares: mejor turismo, una industria exportadora, y en la economía del conocimiento».

Europa Press

Sa Rueta

Local

Coloridos disfraces visten sa Rueta

Súper héroes y princesas, principalmente, llenaron las calles del centro de Palma para celebrar sa Rueta, un desfile que estuvo acompañado por actuaciones musicales, talleres y juegos con los que los más pequeños disfrutaron del Carnaval.

Redacción Digital

Alberto Jarabo

Local

Jarabo, líder de Podemos en Balears

Jarabo se ha convertido en secretario general del partido con el 35,8% de los votos.

Redacción Digital

Noticias / Part Forana
Pescateria de Pollença

Part Forana

Un edificio de nueva planta, posible ganador en el concurso de la Pescateria de Pollença

Alternativa denuncia que «todo ha sido un paripé, no solo no se ha incluido ninguna sugerencia de las que ha hecho la ciudadanía, sino que la mayoría de proyectos en concurso incumplen la normativa urbanística».

Elena Ballestero

Pesca del jonquillo

Part Forana

Tres toneladas menos de jonquillo a causa del mal tiempo

La Federación Balear de Cofradías de Pescadores confía en que a final de temporada, en abril, se puedan igual los resultados del año anterior.

Assumpta Bassa

Instalaciones deportivas

Part Forana

Polémica en Capdepera por la promoción turística de las instalaciones deportivas

MÉS lo considera una «broma de mal gusto» por las deficiencias que presentan.

Assumpta Bassa

Francina Armengol y Catalina Cladera

Elecciones municipales 2015

El PSIB presenta a Catalina Cladera como candidata en Sa Pobla

Catalina Cladera se comprometió a «luchar contra la desigualdad, trabajar por la promoción económica y turística, hacer que llegue el tren eléctrico en Sa Pobla y que el transporte público sea más barato», en su presentación anoche como candidata del PSIB a la Alcaldía de Sa Pobla.

Efe

Part Forana

Marratxí tendrá mesas electrónicas en las elecciones del 24 de mayo

El municipio de Marratxí instalará 36 Mesas Administradas Electrónicamente (MAES) que permitirán agilizar y simplificar el proceso del voto en las próximas elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo.

Efe

MURO - PARQUE NATURAL DE S'ALBUFERA DE MALLORCA.

Part Forana

El Parque de s'Albufera convoca el I Concurso de Micrometrajes con móvil

El Parque Natural de s'Albufera de Mallorca ha puesto en marcha el primer concurso de Micrometrajes hechos con el teléfono móvil, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural, cultural y etnológico de este espacio protegido, mediante vídeos de sólo tres minutos de duración.

Efe

Noticias / Nacional
Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy pide apostar por «lo serio y lo sensato» y no los «cantos de sirena»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado que ante las próximas convocatorias electorales los ciudadanos apuesten «por lo serio, por lo sensato y lo razonable» que representa el PP y no hagan caso ni presten atención «a los cantos de sirena».

Efe

Nacional

Los afines a Iglesias liderarán Podemos en la mayoría de autonomías, pero no en Aragón

La mayoría de las candidaturas avaladas por el equipo de Pablo Iglesias con 'Claro Podemos' han resultado ganadoras en las votaciones para elegir a los órganos de dirección del partido y a sus líderes territoriales en 16 autonomías, pero en Aragón ha vencido la opción del eurodiputado Pablo Echenique.

Efe

Noticias / Internacional
Imutan a Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

Internacional

La Fiscalía imputa a la presidenta de Argentina por el caso que denunció Nisman

Acusa a Cristina Fernández de ser la responsable de encubrir a los sospechosos iraníes del atentado que dejó 85 muertos.

Efe

Internacional

Al menos 18 civiles muertos a horas del alto en fuego en el este ucraniano

Al menos 18 civiles han muerto por fuego de artillería en el este de Ucrania entre este viernes y sábado, horas antes del alto el fuego que entra en vigor en la medianoche de este sábado (22.00 GMT), según datos del mando militar ucraniano y los rebeldes separatistas prorrusos.

Efe

Internacional

España suspende de forma temporal la actividad de su embajada en Yemen

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha decidido suspender temporalmente la actividad de la embajada de España ante la República de Yemen ante la actual situación de inseguridad e inestabilidad en su capital, Sanaa.

Efe

Internacional

Canadá detiene a tres personas acusadas de planear una masacre para este sábado

La Policía canadiense anunció la detención de tres personas en las cercanías de la localidad de Halifax, 1.800 kilómetros al este de Toronto, acusadas de planear un ataque para matar el sábado «a un gran número de personas».

Efe

Internacional

Un muerto en un tiroteo durante un debate sobre blasfemia en Copenhague

Un tiroteo contra un centro cultural en Copenhague, donde se celebraba un debate sobre blasfemia y libertad de expresión, causó este sábado un muerto y tres heridos en un incidente calificado por las autoridades de atentado terrorista.

Efe

Noticias / Cultura
Cloud Atlas

Cultura

El Consell «escurría el bulto» a la hora de ratificar el acuerdo con ‘Cloud Atlas’

Pedro Barbadillo, exdirector de Mallorca Film Commission, habla sobre el impago de la institución insular a la película de los hermanos Wachowski.

Ana Largo

Iguana Teatre

Cultura

Iguana Teatre agota entradas en Argentina con la obra ‘Woyzeck’

Carles Molinet y Aina Cortès son los intérpretes de esta obra, que dirige Pere Fullana y estrenó en la Isla en 2014.

Nacho Jiménez

Berlinale

Cultura

Oso de Oro al iraní Panahi en una Berlinale que se volcó con Chile y Guatemala

La Berlinale dio su Oso de Oro a la película iraní Taxi y se volcó hacia América Latina, empezando con el Oso del Premio Especial del Jurado para El Club, del chileno Pablo Larraín y extendiéndose al resto de representantes latinoamericanas.

Efe

Noticias / Sociedad
MADRID. MONARQUIA. REY JUAN CARLOS I.

Sociedad

El Rey Juan Carlos recurre la admisión de la demanda de paternidad

El Rey Juan Carlos ha recurrido la admisión a trámite de la demanda de paternidad presentada por la ciudadana belga Ingrid Jeanne Sartiau, según ha informado el Tribunal Supremo.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Miquel Soler:«El reparto de puntos es justo viendo el partido en general»

El técnico del Real Mallorca, Miquel Soler, ha reconocido al terminar el encuentro que la expulsión de Marco Asensio «ha cambiado las cosas», porque «hemos pasado de ser un equipo que dominaba a uno que era dominado».

Redacción Digital

Real Mallorca

Real Mallorca

Empate a nada

Lo intentó el Mallorca, incluso cuando se quedó con diez tras la expulsión en el minuto 44 de Marco Asensio, pero el conjunto bermellón no consiguió imponer su superioridad técnica a la voluntad del Recreativo.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL

Rafa Nadal

Nadal cuestiona que en Río 2016 se vaya a jugar en pista dura

El tenista español Rafael Nadal ha cuestionado que la competición de tenis de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se dispute en pista dura ya que los principales jugadores brasileños son especialistas en tierra batida.

Efe

Deportes / Otros deportes
Federaciones de Balears

Otros deportes

El deporte balear divisa la huelga

Las federaciones exigirán un régimen especial y convocan un nuevo encuentro para acordar medidas de fuerza.

Tolo Jaume

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Isco pone luz en un Real Madrid sombrío

Isco Alarcón alumbró a un Real Madrid aturdido y bajo de confianza tras el varapalo del derbi ante el Atlético, y le guió a un triunfo ante un Deportivo serio que vio de cerca puntuar por momentos, en un ambiente tenso en el Santiago Bernabéu, con Cristiano Ronaldo cabizbajo y alejado de su nivel.

Efe

Sucesos / Noticias
Condena por tráfico de drogas

Sucesos

Condena de 32 años para una banda que vendía coca en una tienda de ropa en Palma

El Supremo confirma las penas para nueve acusados que movían grandes cantidades de droga.

Víctor Malagón

Robos en Palma

Sucesos

La Policía Nacional detiene una banda a la que atribuye 12 robos en viviendas

El grupo actuaba en Palma y se investiga si cometió otros 9 asaltos.

Víctor Malagón

Sucesos

Detenido por gastarse 10.300 euros con la tarjeta de su jefe

La Guardia Civil ha detenido a un irlandés de 30 años como presunto autor de un delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito con la que estafó 10.300 euros.

Europa Press

Sucesos

Una mujer de 75 años muere arrollada por un coche sin conductor

Una mujer de 75 años ha fallecido en la mañana de este sábado tras ser arrollada por un vehículo sin conductor, en un suceso ocurrido en la Colònia de Sant Jordi, en el municipio de Ses Salines.

Efe

Sucesos

Herido grave un ciclista tras caerse solo en la carretera de Cap Blanc

Un ciclista de 43 años ha resultado herido grave en la mañana de este sábado en una caída que ha sufrido cuando circulaba por la carretera de Cap Blanc hacia el Arenal (Ma-6014), a la altura del kilómetro 12.

Efe

Vips / Eventos
Tres nuevas propuestas en Can Gelabert

Eventos

Tres nuevas propuestas en Can Gelabert

El Casal de Cultura Can Gelabert de Binissalem nos trae en este mes de febrero tres exposiciones tan variadas como interesantes.

Curro Viera

Carnaval universitario en Riu Palace

Eventos

Carnaval universitario en Riu Palace

El frío reinante no impidió que Riu Palace adelantara unos días la celebración del Carnaval y llenara sus salas con la fiesta líder entre los universitarios de la Isla, Univerland.

E. Planas

Las Aguedas de Mallorca celebran su patrona

Eventos

Las Aguedas de Mallorca celebran su patrona

Las Águedas de Mallorca vivieron una noche inolvidable en el transcurso de su fiesta anual que congregó a decenas de mujeres en una animada cena espectáculo.

E. Planas

Gustavo inaugura exposición en la RBB de Berlín

Eventos

Gustavo inaugura exposición en la RBB de Berlín

El pintor Gustavo inauguró en los salones de la RBB la exposición Por amor al color, donde reúne una extensa muestra de pinturas de los últimos cinco años, acompañadas de esculturas y cerámica.

R.B.

Aloma presenta su disco en Sa Màniga

Eventos

Aloma presenta su disco en Sa Màniga

El sábado 31 de enero fue un día muy especial para Núria Galmés y Xavier Sitges , dos jóvenes aunque experimentados músicos de Sant Llorenç des Cardassar.

R.B.

Tomeu Penya presenta su nuevo trabajo

Eventos

Tomeu Penya presenta su nuevo trabajo y celebra 20 años de Illes dins un riu

Tomeu Penya celebró el pasado viernes 6 de febrero un nuevo concierto de una gira muy especial, en la que repasa sus más célebres canciones y presenta su nuevo trabajo en un formato íntimo y muy cercano.

Curro Viera

Aniversario de la Escola de Música i Danses

Eventos

Aniversario de la Escola de Música i Danses

La Escola de Música i Danses de Mallorca cumple 40 años y, como primer acto de celebración, ofreció una ballada popular en el Passeig del Born, durante la que se brindó un homenaje sorpresa a su director, Gabriel Frontera.

Lydia E. Larrey

Los médicos otorrinos celebran su patrón, San Blas

Eventos

Los médicos otorrinos celebran su patrón, San Blas

Miembros de la Sociedad Balear de Otorrinolaringología, que agrupa a especialistas de Mallorca, Eivissa y Menorca, celebraron la fiesta de su patrón, San Blas.

Amalia Estabén

Bep Al·lès presenta su nuevo libro en la Casa de Menorca

Eventos

Bep Al·lès presenta su nuevo libro de cocina en la Casa de Menorca

La casa de Menorca en Palma ha acogido la presentación del tercer libro gastronómico de Bep Al·lès, Sa cuina des poble de Menorca, rebosteria i pastisseria.

Lydia E. Larrey

Inauguración de "Inside Out"

Eventos

Inauguración de ‘Inside Out’, exposición fotográfica colectiva

Mara Riosalido, Roxana Hivás, Andreu Bover y Manuel Barrientos han presentado su obra fotográfica bajo el título Inside Out en una exposición que estará instalada en el Espai Xocolat durante todo el mes de febrero.

Lydia E. Larrey

Familiares de Ana Vida rinden homenaje a su obra

Eventos

Familiares de la artista Ana Vidal le rinden homenaje ante su obra olvidada

En la Fundación Coll Bardolet se inauguró el pasado domingo la exposición de obras de Ana Vidal (1921-2010) bajo el título In Memoriam.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Jaycee Chan

Quiosco Rosa

El hijo de Jackie Chan pide disculpas públicamente tras abandonar la cárcel

Tras seis meses encerrado en una cárcel de Pekín por consumo de drogas, Jaycee Chan, el hijo del popular actor de artes marciales Jackie Chan, quiso dedicar su primer día en libertad a pedir disculpas al público y a su familia.

Efe

Edición del 14 de febrero de 2015
Portada