Noticias del día 25 de enero de 2015
Noticias / Local
PALMA LOCAL RETROSPECTIVA DE LA ASAMBLEA DE DOCENTS EN

Local

La Assemblea de Docents rememora sus dos años de lucha por la educación

El centro cultural Ca'n Alcover acoge una muestra retrospectiva sobre el conflicto educativo de las Islas.

Mónica González

Local

Balears registra un aumento de autónomos extranjeros del 7,2%

El número de extranjeros que se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en España en 17.398 cotizantes en 2014, un 7,8% más que en 2013, hasta un total de 241.377 personas, cifra inédita hasta la fecha, mientras que en Balears aumentó un 7,2% según un informe de la organización de autónomos ATA.

Europa Press

Local

El número de empresas aumentó un 2,3 % en Balears durante 2014

Balears cerró 2014 con 33.226 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, 754 más que un año antes, lo que supone que la planta empresarial creció un 2,3 % a lo largo del año pasado.

Efe

Local

El PSIB augura la pérdida del 15 % del trafico aéreo por la privatización de AENA

El PSOE de Mallorca asegura que la privatización de AENA supondrá la pérdida del 15 % del tráfico aéreo en los aeropuertos de Balears y, consecuentemente, la destrucción de puestos de trabajo.

Efe

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá: «Nuestro único enemigo no existe más que en el fracaso en la toma de decisiones»

Bauzá ha hablado tras la clausura de la Convención Nacional del Partido Popular, y ha destacado que, en lo que queda de legislatura, «vamos a seguir trabajando con mucha humildad, honestidad y la máxima responsabilidad hacia nuestros ciudadanos».

Redacción Digital

Año Ramon Llull

Local

Arrancan los actos de inicio del Año Ramon Llull

La iglesia de santa Eulàlia de Palma ha acogido este domingo la misa con la que se han arrancado los actos de inicio del Año Ramon Llull, con motivo del séptimo centenario de su muerte. El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha oficiado la misa, a la que han asistido diversas autoridades.

Redacción DigitalEuropa Press

Local

Balears acude a Fitur a consolidar mercado nacional, que creció 11 % en 2014

El Govern acudirá a promocionar las Illes Balears como destino a la feria turística Fitur, que se celebra en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero, con el objetivo de consolidar el mercado nacional, el tercero en importancia para el archipiélago, que aumentó un 11 % en 2014 con 2.212.040 turistas.

Efe

Mal tiempo

Local

Mallorca y Menorca están en alerta naranja por olas de varios metros

La Aemet mantiene la alerta naranja en las costas de Menorca y el norte, nordeste y la Serra de Tramuntana de Mallorca hasta este lunes a mediodía por el riesgo importante de fenómenos costeros adversos.

Efe

Concentración

Local

CCOO lleva a cabo una movilización en Son Sant Joan contra la privatización de AENA

CCOO ha llevado a cabo este lunes una movilización contra la privatización de AENA en la zona de embarque del aeropuerto de Palma.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Part Forana

Sant Llorenç reivindica la nueva vía verde

El Ajuntament insta al Consell a habilitar nuevos viales para que se pueda acceder al corredor desde Cala Millor y sa Coma.

Assumpta Bassa

Vista panorámica de la finca de la Trapa con la isla de la Dragonera al fondo.

Andratx

Una enfermedad desconocida amenaza el Arbre de la Trapa

Agentes medioambientales investigan el mal que afecta al ejemplar de ombú, símbolo de la finca

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

El Ajuntament de Santa Maria proclama a Pere Rosselló como Hijo Adoptivo del municipio

El que fuera rector durante más de 30 años agradeció la colaboración de los vecinos.

Maria Nadal

Vía verde

Alaró

Centenares de vecinos de Alaró y Consell piden una vía verde

Esta iniciativa, apoyada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares (AAFB), viene de una reivindicación histórica de los vecinos de Alaró, que piden un acceso en bicicleta y a pie entre Alaró y Consell.

Redacción DigitalEfe

Noticias / Nacional
Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy no está dispuesto a que la corrupción oculte la gestión del PP

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha garantizado este domingo que en España «no hay impunidad» y ha asegurado que no está dispuesto a permitir que la corrupción empañe la honorabilidad de los populares, la imagen de España ni que oculte la gestión del PP y «el cambio hacia la prosperidad» iniciado.

Efe

Partido Popular

Nacional

Rajoy ve al PP como único proyecto fiable frente a la «ruleta rusa» de Podemos y la incompetencia del PSOE

«No veo ningún proyecto alternativo viable en España. No lo hay. No le niego las buenas intenciones a nadie, ni siquiera a los que arruinaron España. Pero además de dar titulares, de vez en cuando conviene cuadrar las cuentas», ha dicho el presidente.

Europa Press

Pablo Iglesias

Nacional

Iglesias: «Tras Grecia, el tic-tac del cambio también le llegará a Rajoy»

El secretario general de Podemos ha asegurado que este domingo «comienza la esperanza» para el pueblo griego, pues en Grecia «ya se escucha el tic-tac» del cambio, y ha advertido de que, tras una etapa de corrupción y recortes, también ha empezado «la cuenta atrás para Mariano Rajoy».

Efe

Susana Díaz

Nacional

Susana Díaz comunica a IU el adelanto de las elecciones andaluzas

Las elecciones andaluzas se celebrarán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura, según la decisión adoptada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de adelantar los comicios, han informado fuentes del PSOE.

Efe

Noticias / Internacional
elecciones griegas

Internacional

Grecia decide su futuro

Los colegios electorales de Grecia abrieron sus puertas este domingo a las 07.00 hora local (05.00 GMT) para celebrar unos comicios legislativos anticipados claves no sólo para los griegos sino también para toda la UE.

Efe

Internacional

Samarás se muestra confiado en la victoria conservadora

El primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, se mostró este domingo confiado en la victoria de su partido, la conservadora Nueva Democracia, en las elecciones anticipadas que se celebran esta jornada en Grecia.

Efe

Internacional

Alexis Tsipras afirma que el pueblo griego «va a recobrar la dignidad»

El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, afirmó este domingo tras depositar su voto en Atenas que el pueblo griego «va a recobrar la dignidad».

Efe

elecciones griegas

Internacional

Las elecciones en Grecia transcurren con normalidad

El ministro griego del Interior en funciones, Mijalis Theojaridiss, afirmó este domingo que las elecciones en Grecia transcurren sin incidentes y que los pocos que ha habido están relacionados con el mal tiempo.

Efe

Syriza

Internacional

Syriza se queda al borde de la mayoría absoluta en las elecciones griegas

La formación izquierdista Syriza se alzó este domingo con una clara victoria en las elecciones generales griegas y tras una campaña centrada en pronunciarse contra las políticas de austeridad y contra la sumisión a la troika se situó cerca de la mayoría absoluta. El partido liderado por Alexis Tsipras no podrá gobernar en solitario, pues tras el recuento del 95 % de los votos, alcanzaba el 36,4 %, lo que le asegura 149 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

Efe

Internacional

SYRIZA anuncia un «gobierno social de salvación» tras una «victoria histórica»

La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha anunciado su intención de formar un «gobierno social de salvación» que se encargará de negociar con la 'troika' comunitaria.

Europa Press

Internacional

Samarás dice que respeta la voluntad del pueblo «en esta batalla difícil»

El primer ministro griego y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, afirmó este domingo que respeta la voluntad del pueblo y agradeció a los electores «la batalla difícil» dada.

Efe

Internacional

Iglesias considera que la victoria Syriza revela la ineficacia de las políticas de austeridad

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este domingo que la victoria «clara» de Syriza en las elecciones griegas demuestra que «las políticas de austeridad provocan un enorme dolor social» y son «ineficaces».

Efe

Internacional

El PP avisa que Syriza estará obligado a continuar con las «reformas»

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José María Beneyto, ha avisado de que Syriza, tras ganar las elecciones en Grecia, «no puede hacer otra cosa que continuar con el programa de reformas» aunque «quizás con un calendario atenuado», teniendo en cuenta que ha contado con ayudas por un valor de 240.000 millones.

Europa Press

Internacional

Tsipras proclama el fin del «círculo vicioso de la austeridad»

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha proclamado el fin del «círculo vicioso de la austeridad» tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas anticipadas griegas de este domingo.

Urko Urbieta

Internacional

El PSOE pide «responsabilidad» al nuevo Gobierno griego

La secretaria de Unión Europea del PSOE, Iratxe García, ha pedido «responsabilidad» al nuevo Gobierno griego y ha señalado que los socialistas españoles esperan que haya sintonía con los partidos progresistas que en Europa «llevan tiempo» pidiendo el fin de las políticas de austeridad.

Europa Press

Noticias / Cultura
Palma cultura Pep Llabres fotos Teresa Ayuga

Cultura

Pep Llabrés seguirá en «contacto con los artistas» desde su propia galería en Palma

El galerista inaugurará su propia galería en Ciutat en febrero y lo hará con una exposición colectiva.

Ana Largo

PALMABOTAchema madozcultura

Cultura

Chema Madoz: «Para reflexionar hay que utilizar la inteligencia»

El fotógrafo visitó Palma para impartir una clase magistral en el Museu Es Baluard.

Jennifer Munar

Noticias / Ruedas
Citröen, con el ciclista Alberto Contador

Ruedas

Citroën, con el ciclista Alberto Contador

Citroën España ha cedido siete vehículos a la Fundación Alberto Contador para los equipos ciclistas del corredor madrileño, que en 2015 serán las formaciones Sub 23 y Junior.

Francisco Tortella Mas

Hyundai ha presentado el Sonata Plug-in Hybrid

Ruedas

Hyundai ha presentado el Sonata Plug-in Hybrid

Hyundai Motor Company, el fabricante de automóviles con el crecimiento más rápido del mundo, ha presentado a nivel mundial, el primer Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV), y el Santa Cruz Crossover Truck Concept.

El nuevo Infiniti más llamativo que nunca

Ruedas

El nuevo Infiniti QX70 S-Design; más llamativo que nunca

Infiniti presenta la edición exclusiva QX70 S-Design que llega a nuestro mercado con un precio especial de lanzamiento de 66.850 euros, que incluye un descuento valorado en más de 12.000 euros de equipamiento.

Mercedes-AMG GLE 63

Ruedas

Mercedes Benz GLE 63/63 S Coupé 4MATIC

El GLE 63 Coupé es el primer SUV de Affalterbach que asume la filosofía de diseño AMG de otros automóviles de altas prestaciones de la marca, incluyendo el característico perfil «A-Wing» en el faldón delantero.

Francisco Tortella Mas

Nissan consiguió en diciembre su mejor cuota

Ruedas

Nissan consiguió en diciembre su mejor cuota

Los resultados de matriculaciones de Nissan en el mes de diciembre de 2014 pasarán a la historia como el mes en el que la marca ha conseguido su mejor cuota de mercado mensual en España

Mitsubishi ASX

Ruedas

Mitsubishi ASX

La marca japonesa ha acertado plenamente con este vehículo, que es un duro rival para la competencia gracias a sus grandes cualidades.

M. Àngel Llabrés

Ford Popular, una "rara avis"

El motor en Mallorca

Ford Popular, una ‘rara avis’

Raúl Blanco es un riojano que se instaló en Mallorca hace 38 años por amor. Tiene varios coches clásicos y uno en proyecto de restauración.

J. Miguel Giménez

Noticias / Sociedad
Francisco Nicolás

Sociedad

El 'Pequeño Nicolás' ya existía en el siglo XVIII

Mucho se ha escrito y comentado en los últimos meses sobre el joven Francisco Nicolás Jiménez, conocido como el 'El Pequeño Nicolás'. Sin embargo, muy pocos saben que en el siglo XVIII ya hubo otro joven, de 22 años, que vivió en Ceuta y siguió pasos similares: aparentar lo que no era.

Efe

Retrobyte

Sociedad

Un joven gana un concurso de rebobinado de cinta de casete con bolígrafo Bic

La feria 'retro' de videoconsolas y ordenadores, organizada por la asociación Retrobyte este fin de semana en Córdoba, ha acogido la primera competición de rebobinado de las antiguas cintas de casetes con bolígrafos Bic, que ha ganado un joven de 15 años al lograr 51 vueltas en treinta segundos.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Valladolid ridiculiza al Mallorca

Cinco goles le ha marcado el Valladolid al Mallorca en un partido en el que el equipo pucelano le ha sacado los colores al conjunto bermellón. Los de Valeri Karpin, que se han adelantado en los primeros compases del partido, han mostrado su peor cara de 2015, y no han conseguido reaccionar a los tantos del Valladolid.

Redacción Digital

Real Mallorca

Real Mallorca

Karpin: «Si tienen que destituir a alguien, que lo hagan»

Valeri Karpin, el entrenador del Real Mallorca, tras la clara derrota en Son Moix ante el Valladolid, ha reconocido que está «hasta las narices» de que le pregunten sobre su posible cese como técnico bermellón, y ha sentenciado que «si tienen que destituir a alguien, que lo hagan. Si el problema está ahí harán lo que tengan que hacer».

Redacción Digital

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Contundente derrota del filial en Lleida

El Mallorca B ha recibido un duro correctivo en Lleida, donde ya perdía desde el primer minuto de partido gracias a un tanto de David.

Redacción Digital

Fútbol Sala

Deporte balear

El Palma Futsal no puede con el líder

El FC Barcelona se impuso al Palma Futsal (3-4) en el partido dominical que cerraba la 19ª jornada de Liga en Primera División, en un partido en el que el Barça ha confirmado su lideratocon Dyego y Sergio Lozano marcando por partida doble.

Europa Press

Taekwondo

Deporte balear

Oro para Rosillo y plata por lesión para Yagüe en el 'US Open' de taekwondo

Los deportistas mallorquines José Antonio Rosillo y Brigitte Yagüe consiguieron el oro y la plata, respectivamente, en su participación en el Abierto de Estados Unidos de taekwondo.

Efe

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal impone talento y coraje ante la potencia de Anderson

Rafael Nadal, campeón en 2009, impuso además de su talento una gran dosis de coraje para vencer al gigante surafricano Kevin Anderson, por 7-5, 6-1 y 6-4, y colocarse en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal: «Berdych no puede masacrarme desde la primera bola»

El español Rafael Nadal lo tiene claro, su rival en los cuartos de final del Abierto de Australia, el checo Tomas Berdych, un viejo conocido ante el que tiene un balance favorable de 18-3, y al que ha ganado las 17 últimas consecutivas, no puede masacrarle «desde la primera bola».

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Real Madrid remonta ante el Gran Canaria

El Real Madrid ha derrotado este domingo al Herbalife Gran Canaria (80-88) mientras que el Bilbao Basket se coloca cuarto, por delante del FC Barcelona, al vencer al Montakit Fuenlabrada (85-91).

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Rafa Nadal

Berdych dice que se encuentra en el mejor momento para luchar contra Nadal

El checo Tomas Berdych aseguró que se encuentra en el mejor momento para luchar contra Rafael Nadal, en los cuartos de final del Abierto de Australia, a pesar de su balance desfavorable (18-3) y de las 17 últimas derrotas, consecutivas, que ha encajado contra el español.

Efe

Otros deportes

La selección de balonmano arrolla a Túnez y se clasifica para cuartos

La selección española de balonmano logró la clasificación para los cuartos de final del Mundial de Catar, en los que se enfrentará al ganador del duelo entre Islandia y Dinamarca, al vencer hoy por 28-20 a la de Túnez en un encuentro en el que dio toda una lección defensiva.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
Fútbol

Atlético Baleares

Siviero se reestrena con goleada

Dos goles de Carlos y dos de Chando le dieron la victoria al Atlètic Balears en el reestreno de Gustavo Siviero en el banquillo de los blanquiazules, en un partido en el que el Elche jugó casi toda la segunda mitad con diez.

Redacción Digital

Deportes / Fútbol

Fútbol

Las Palmas protege el liderato en solitario, pero sus rivales se acercan

La UD Las Palmas protegió el liderato en solitario de la Liga Adelante, pero con su segundo empate seguido a domicilio, en este caso en Palamós contra el Llagostera, permitió acercarse a sus perseguidores, ya que ganaron todos.

Efe

Sucesos / Noticias
Cadáver

Sucesos

Aparece el cadáver de un hombre con un golpe en la cabeza flotando en Porto Cristo

La Unidad Territorial de Costas (UTC) de la Policía Local de Porto Cristo rescató en la tarde de este sábado el cadáver de un hombre que flotaba en aquellas aguas. El cuerpo presentaba un golpe en la cabeza y ahora se investigan las circunstancias de su muerte.

Javier Jiménez

Sucesos

Rescatados tres montañeros tras 12 horas atrapados en el torrente de Almadrá

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), de la Guardia Civil en unión de personal de Bomberos de Inca y Sóller, han rescatado a tres barranquistas que realizaban rappel en el torrente de Almadrá, ubicado en las inmediaciones de la presa de Cúber.

Europa Press

Sucesos

El helicóptero rescata a un joven con hipotermia en Son Servera

Salvamento Marítimo ha rescatado en helicóptero a un joven de 24 años que navegaba en un bote hinchable a la deriva frente a la costa de Cala Bona, Son Severa, y que se había aventurado en el mar a pesar de los fenómenos meteorológicos.

Agencias

Sucesos

Tres heridos en el incendio de una vivienda en Calvià

Según ha informado el servicio de emergencias sanitarias 061, el herido más grave es un hombre de 42 años que sufre quemaduras de segundo grado en la cara y en un brazo.

Efe

Edición del 25 de enero de 2015
Portada