Noticias del día 17 de enero de 2015
Noticias / Local
Air Europa, vuelos interinsulares

Local

Air Europa comenzará a operar en los vuelos interinsulares en mayo

La aerolínea tiene previsto programar diariamente seis vuelos de ida y seis de vuelta entre Palma-Maó y Palma-Eivissa.

J. L. Ruiz Collado

Retrasos de Ryanair

Local

Más de ocho horas de espera en Palma para un vuelo de 30 minutos

200 pasajeros de Ryanair con destino a Barcelona se ven afectados por una avería técnica.

R.C

Local

El gasto educativo en Balears se sitúa a niveles de 2007 tras 4 años de descenso

Las administraciones públicas gastaron en 2012 en las Islas 758 millones, un 12,7 % menos.

Mónica González

Meteorología

Local

Frío y lluvia para los días previos a Sant Sebastià

Meteorología prevé que el tiempo dé tregua para la Revetla la noche del próximo lunes.

Alicia Mateos

Evitan la huelga de la EMT

Local

La EMT elimina la flexibilidad laboral y evita la huelga

El fin del conflicto le costará al Ajuntament de Palma unos dos millones de euros.

Alicia Mateos

Local

SFM amplía el servicio de trenes este domingo y el lunes por Sant Sebastià

Este servicio especial de trenes consiste en la ampliación del horario de la noche con cuatro trenes más de ida con destino a Inca, Manacor y Sa Pobla, con paradas en todas las estaciones intermedias, y de vuelta desde Manacor e Inca.

Efe

Local

Balears, con 34 altas diarias, lideró en 2014 el crecimiento de empleo en España

Según refleja el informe del Govern El Moment Econòmic de les Illes Balears de la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts, el mercado laboral en las Balears cerró 2014 con una contratación acumulada que supera en 12,8 % la contratación registrada en 2013.

Efe

Local

Educación destina 35.000 euros para subvencionar proyectos musicales

La Conselleria de Educació, Cultura i Universitats, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), ha convocado las subvenciones para apoyar a todo tipo de proyectos de edición y promoción musicales en 2015 por un importe total de 35.000 euros.

Efe

Sant Antoni

Sant Antoni i Sant Honorat 2015

Centenares de personas participan en las tradicionales 'beneïdes' de Palma

La procesión de las beneïdes de Sant Antoni ha transcurrido por un recorrido que se ha iniciado en la calle Palau Reial y ha finalizado en la iglesia de Sant Antoni Abad, conocida popularmente como Sant Antoniet, en la calle Sant Miquel.

Redacción Digital

Local

El 112 atendió en el cuarto trimestre de 2014 un total de 207.799 llamadas en Balears

El Servicio de Emergencias 112 de las Illes Balears (SEIB112), dependiente de la Conselleria de Administracions Públiques, coordinó durante el cuarto trimestre de 2014 un total de 42.319 incidentes generados por 207.799 llamadas realizadas al teléfono único europeo de emergencias.

Europa Press

sondeos petrolíferos

Local

Mar Blava reitera la importancia de reformar la Ley de Hidrocarburos

La Alianza Mar Blava ha reiterado la necesidad de reformar en profundidad la «obsoleta» Ley de Hidrocarburos para «eliminar el carácter promocional de la búsqueda y explotación de hidrocarburos y transformarla en una norma que priorice criterios medioambientales».

Europa Press

Local

MÉS critica que el Govern no entregue las facturas del viaje a Cuba y Santo Domingo

MÉS ha criticado este sábado que el Govern balear no le haya entregado las facturas de billetes de avión, restaurantes, hoteles, etcétera del viaje oficial que realizó a Cuba y Santo Domingo el vicepresidente del ejecutivo autonómico, Antonio Gómez, en octubre pasado.

Efe

Puig Major nevado

Local

La primera ola de frío del año podría dejar nieve en Mallorca

La primera ola de frío del año llegará este domingo a España acompañada de nevadas generalizadas en casi todo el país. La cota de nieve se situará en 1.000 metros en Mallorca, por lo que la Serra de Tramuntada podría verse afectada.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Imputado el alcalde de Lloseta

Part Forana

Una denuncia del PP lleva al alcalde de Lloseta y tres ediles al banquillo

La Fiscalía pide para ellos un total de siete años de inhabilitación y la nulidad de los acuerdos señalados, que están relacionados con la adjudicación de la explotación del teatro y el otorgamiento de licencias de obra.

Antoni Pol

Alcalde de Pollença, presunta prevaricación

Part Forana

El juez abre diligencias contra el alcalde de Pollença por presunta prevaricación urbanística

La paralización del Vilà pasa factura a Cifre, que ha sido denunciado en la Fiscalía.

Elena Ballestero

Sant Antoni i Sant Honorat 2015

Protección Civil da consejos de seguridad para los 'correfocs' y 'foguerons'

Protección Civil de Calviá ha publicado en Twitter una serie de consejos y recomendaciones de seguridad para disfrutar sin peligro de los tradicionales 'foguerons' y 'correfocs' de las fiestas de San Sebastián y Sant Antoni.

Europa Press

Pi de Sant Antoni

Part Forana

Eu Moll celebra el Pi de Sant Antoni

El Port de Pollença ha celebrado este sábado el Pi de Sant Antoni. Cientos de vecinos de eu Moll han subido a primera hora de la mañana a Formentor a buscar el pino. A ritmo de los xeremiers han arrastrado el árbol hasta el muelle.

Enric Elosúa

Beneïdes de Manacor

Sant Antoni i Sant Honorat 2015

Manacor se vuelca con las bendiciones

Los manacorins se han echado en masa a la calle este sábado para participar en una de las ediciones más participativas de las Beneïdes de los últimos años. Los presentes en el acto han podido disfrutar de un desfile de animales y carrozas que se ha alargado durante más de una hora y media desde la Plaça Ramon Llull.

G.Mas

Beneïdes de Muro

Sant Antoni i Sant Honorat 2015

Desfile de animales en Muro

El rector de la Parroquia de Muro, Don Pere Fiol, ha bendecido este sábado a ovejas, caballos, perros y casi todo tipo de animales en las tradicionales Beneïdes de Sant Antoni de dicha localidad mallorquina, una de las más populares de la Isla y que mejor conservan su carácter tradicional.

Antoni Pol

PALMA PART FORANA PI DE POLLENÇA 2015 FOTO NURIA RINCON

Part Forana

Sergi Gómez conquista la cima del Pi de Pollença

Pollença ha vivido este sábado con pasión una nueva edición de la fiesta del Pi de Sant Antoni. Una multitud se ha congregado en la plaza Vella donde numerosos jóvenes del pueblo han intentado subir el Pi de más de veinte metros de altura. Finalmente, Sergi Gómez, a las 21:05 hores, ha conseguido llegar arribar hasta la cima.

Redacción Digital

Noticias / Nacional

Nacional

La CEOE asegura que la economía española crecerá el 2 % en 2015

La patronal advierte de que estas perspectivas presentan importantes riesgos a la baja como son que se estanquen las economías de la Unión Europea (UE), que se acentúe la inestabilidad financiera y se produzca un contagio a las economías más endeudadas, o que pueda afectar al consumo el hecho de que la creación de empleo sea reducida.

Efe

Nacional

El PP reivindica que no está «acusado» en el proceso Gürtel y dice que es «absolutamente ajeno»

«El Partido Popular ha sufrido y sigue sufriendo perjuicio de todo orden por los hechos que se imputan a personas concretas y respecto a los cuales el Partido Popular es absolutamente ajeno», indican los 'populares' en un comunicado.

Europa Press

Nacional

Llamazares insta al Gobierno a que convoque elecciones ante su «ilegitimidad»

El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha instado este sábado al Gobierno del PP a que convoque elecciones generales de forma inmediata ante una situación de «ilegitimidad clara» derivada de su relación en el caso Gürtel y le ha instado a que «asuma responsabilidades al máximo nivel».

Efe

Pedro Sánchez

Nacional

Sánchez pide al PP que asuma responsabilidades por los casos de corrupción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este sábado que «basta ya de engaños y fraudes, de Mato, Matas, Blesa, Rato, Aguirre, Aznar, amiguitos del alma y bolsos de Louis Vuitton», y ha considerado que «es hora ya de que alguien en el PP asuma algo de responsabilidad política».

Efe

Pablo Iglesias

Nacional

Iglesias a Sánchez: «Los que no vamos a pactar con el PP somos nosotros»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este sábado en un mitin en Sevilla, aludiendo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que los que no van a pactar con el PP son ellos, ni se lo van a poner fácil «en ningún contexto».

Efe

José Antonio Ortega Lara

Nacional

Ortega Lara sobre la muerte de Bolinaga: «Descanse en paz, punto y final»

El dirigente de Vox Jose Antonio Ortega Lara ha deseado que el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga descanse en paz y ha dicho que su muerte, acaecida ayer más de dos años después de ser excarcelado por padecer un cáncer terminal, supone un «punto y final».

Efe

Nacional

Pablo Iglesias acusa a Susana Díaz de impedir una entrevista en Canal Sur

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de impedir una entrevista suya en Canal Sur, tras lo que le ha retado a un debate televisivo cara a cara con la propia Díaz, a la que la eurodiputada Teresa Rodríguez definió como «la fontanera».

Europa Press

Nacional

Expresos de ETA asisten al funeral de Bolinaga

Expresos de ETA han asistido este sábado al funeral civil celebrado en Arrasate por el miembro de la banda terrorista Iosu Uribetxebarria Bolinaga, fallecido en esa localidad guipuzcoana más de dos años después de ser excarcelado por padecer un cáncer terminal.

Efe

Nacional

Miles de personas protestan contra la operación 'Mate' en San Sebastián

Miles de personas se han manifestado este sábado en San Sebastián para protestar por la operación desarrollada esta semana en Euskadi por la Guardia Civil, una marcha en la que los convocantes han denunciado que «el Estado convierte la solidaridad en delito» y «ataca derechos fundamentales».

Efe

Noticias / Internacional
Mariano Rajoy

Internacional

Rajoy dice que «el terrorismo no ha podido nunca con Europa ni va a poder ahora»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado de que el terrorismo «no ha podido nunca con Europa ni va a poder ahora» y ha lanzado una advertencia a los terroristas: «Hemos decidido vivir sin miedo».

Efe

Internacional

Foros yihadistas anuncian que el Estado Islámico lanzará un canal de televisión por internet

Foros yihadistas anunciaron este sábado que el grupo radical Estado Islámico (EI) prepara el lanzamiento de un canal de televisión por internet para difundir su propaganda.

Efe

Internacional

La policía griega detiene a cuatro personas en relación con una célula yihadista

La Policía griega ha detenido a cuatro personas de origen árabe en relación con la célula yihadista desmantelada el pasado jueves por la Policía belga, en una operación en la que murieron dos presuntos terroristas.

Efe

quema de iglesias en Níger

Atentado islamista en París

Arden más iglesias en Níger mientras los ulemas del país llaman a la calma

La quema de iglesias continúa este sábado en la capital de Níger, Niamey, con al menos una decena de iglesias incendiadas, mientras los ulemas musulmanes del país llamaron a la calma tras los nuevos disturbios por las caricaturas de Mahoma.

Efe

BARACK OBAMA

Internacional

EEUU viaja a Cuba para construir los cimientos de una nueva era

Historia, simbolismo y altas dosis de sofisticada diplomacia teñirán el viaje de la delegación del Gobierno de EEUU a La Habana que tendrá lugar este miércoles, una visita en la que el Gobierno Obama espera colocar de manera firme la primera piedra para los cimientos de una nueva era.

Efe

Internacional

Marruecos desarticula una célula del Estado Islámico

El Gobierno marroquí ha anunciado este sábado que ha desmantelado una célula islamista que estaba enviando combatientes a Siria y a Irak para unirse al Estado Islámico y que pretendían atentar cuando volvieran del frente.

Reuters

Atentado islamista en París

Hollande: «La vida debe continuar, pero nada será nunca igual que antes»

El presidente de Francia, François Hollande, lanzó este sábado un mensaje de vuelta a la normalidad tras la conmoción por los atentados de la semana pasada en París y esbozó las medidas que abordará el Gobierno galo para reforzar la lucha contra el yihadismo.

Efe

Internacional

Protestas en Mali contra las caricaturas de Charlie Hebdo

Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Kayes, en el oeste de Mali, para denunciar las nuevas caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario satírico francés «Charlie Hebdo».

Efe

Internacional

Bélgica moviliza 300 militares para proteger Bruselas y Amberes

Hasta 300 militares serán desplegados a partir de este sábado progresivamente en las ciudades de Bruselas y Amberes, como parte del plan del Gobierno belga para intensificar la vigilancia contra la amenaza yihadista tras la operación policial antiterrorista efectuada el jueves en diversos puntos del país.

Efe

Noticias / Cultura
Premis Ciutat de Palma

Cultura

La gala de los Ciutat de Palma repetirá el formato ‘show’

La fiesta literaria, presentada por Agustín El Casta y Mar Puigserver, contará, entre otrras, con las actuaciones de Jaume Anglada.

Ana Largo

La Jove Orquestra Balear

Cultura

La Jove Orquestra de les Illes Balears actuará en abril en la Sagrada Família

La JOIB debuta este domingo en Palma, bajo la batuta de su maestro titular, Joan Barceló, a las 19.00 horas, en la iglesia de El Terreno.

Nacho Jiménez

Christian Bol

Cultura

Christian Boltanski: «Esta es mi obra más feliz, es como un juego de niños»

El artista presentó ‘Sombras’, que inaugura este sábado, a las 20.00 horas, en sa Llonja.

Nacho Jiménez

Cultura

La Federació d'Associacions de Veïns de Palma no participará en la entrega de los Premios Ciutat de Palma

La Federació d'Associacions de Veïns de Palma no participará en la entrega de los Premios Ciutat de Palma

Efe

Sebastià Gamundí

Cultura

Muere Sebastià Gamundí, arquitecto de la Catedral durante 41 años

Sebastià Gamundí es artífice de numerosas restauraciones, no sólo en la Seu, sino también en otros edificios de Palma y de la Part Forana.

Redacción Digital

Cultura

Cultura destina 35.000 euros a ayudas para proyectos de edición y promoción musicales

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), ha convocado las subvenciones para apoyar a todo tipo de proyectos de edición y promoción musicales para el 2015, por un importe total de 35.000 euros.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca busca los tres puntos ante un Mirandés en racha

El Mallorca afrontará este domingo (17.00 horas) en Son Moix el partido ante el CD Mirandés con el objetivo de escalar posiciones en la tabla y hacer bueno el empate (0-0) de la pasada jornada en el difícil campo del Girona.

Efe

Deportes / Deporte balear
Inter Movistar - Palma Futsal

Deporte balear

El Palma Futsal pierde ante el Inter Movistar

Derrota del Palma Futsal en la pista de Inter Movistar por 4-2 en un partido que decidió la calidad de los madrileños, sobre todo, Rafael, con tres goles.

Redaccion Digital/Palma Futsal

Melanie Costa

Deporte balear

Melani Costa vence a la campeona europea Duane da Rocha en los 200 espalda

La victoria de Melani Costa sobre Duane da Rocha, actual campeona de Europa, en los 200 espalda fue lo más destacado de la segunda jornada del Campeonato de Cataluña que se celebra hasta este domingo en Terrassa (Barcelona).

Efe

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal no se considera «favorito para ganar en Australia»

El tenista español Rafa Nadal, número tres del mundo, ha asegurado no considerarse «favorito» para el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' del año y que arrancará el próximo 19 de enero en Melbourne Park.

Europa Press

Deportes / Motor
Marc Coma

Motor

Coma suma su quinta corona del Dakar y Al-Attiyah obtiene su segundo título

El piloto español Marc Coma, en motos, y el catarí Nasser Al-Attiyah, en coches, se consagraron este sábado como ganadores de la séptima edición sudamericana del Dakar.

Agencias

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Air Europa cae en el último suspiro

El equipo de Cepeda no tuvo el acierto necesario en los momentos claves ante un Melilla que se jugaba no quedar descolgado del grupo de cabeza, que sigue cerca para los mallorquines, a dos victorias del tándem de cabeza que forman ahora Ourense y Breogán.

Redacción Digital

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Nsue marca en el empate de Guinea ante Congo

Un gol del delantero del Almería Thievy Bifouma, a tres minutos del final, evitó la derrota de Congo y el triunfo de Guinea Ecuatorial, que tomó ventaja gracias a Emilio Nsue, en el partido inaugural de la Copa África 2015 (1-1).

Efe

Sucesos / Noticias
Blanqueo de dinero

Sucesos

El dueño del prostíbulo de Palma detenido desviaba grandes cantidades de dinero a Suiza

El empresario fue puesto a disposición judicial este jueves y quedó en libertad con cargos.

G.Picó

Naufragio en Llucmajor

Sucesos

Un hombre muere al naufragar su embarcación en la costa de Llucmajor

La víctima, de 61 años, partió del Real Club Náutico de Palma y cayó de su barca que apareció despedazada en Sa Torre.

G.Picó

Sucesos

El 112 coordinó en el cuarto trimestre de 2014 42.319 incidentes en Balears

Territorialmente, estos incidentes se distribuyeron de la siguiente manera: 31.425 en Mallorca, 2.915 en Menorca, 3.950 en Eivissa y 206 en Formentera.

Efe

Sucesos

Una mujer muere atropellada en Eivissa y el conductor se da a la fuga

Una mujer ha fallecido este sábado en Eivissa tras ser atropellada por un coche cuyo conductor se ha dado a la fuga, ha informado a Efe el 061.

Efe

Vips / Eventos
Fiesta de la vela en el Real Club Náutico

Eventos

Fiesta de la vela en el Real Club Náutico

El Real Club Náutico de Palma homenajeó a los deportistas de vela ligera, crucero y piragüismo por las 66 medallas obtenidas el pasado año en competiciones nacionales e internaciones.

E. Planas

Esterno de "El guiador d'ànimes" en Can Prunera

Eventos

Estreno de 'El guiador d'ànimes' en Can Prunera

El museo Can Prunera de Sóller acogió el pasado viernes el estreno del mediometraje El guiador d'ànimes, una película dirigida por el joven cineasta solleric Guillem Miró, autor también del guión.

Ll. Garcia

Música y pintura en la Galearía Art

Eventos

Música y pintura se dan la mano en Galería Art

Art Mallorca y Cromlech Cultura organizaron una velada musical unida a la pintura en la que la soprano Marga Rodríguez, intérprete del Cant de la Sibil·la en la Catedral de Palma, y el pianista Daniel Mulet, ofrecieron el recital El vibrar del alma.

E. Planas

Presentación de un libro sobre "esclata-sangs"

Eventos

Presentación de un libro sobre 'esclata-sangs'

En Born de Llibres se presentó la obra de Antoni Pinya, Joan Carles Salom y Samuel Pinya, L'esclata-sang a les Illes Balears, editado por Lleonard Muntaner.

E. Planas

Exposición colectiva en Can Planas

Sa Pobla

Exposición colectiva en Can Planas por Sant Antoni

Una doble cita con el arte y la fiesta tuvo lugar en el Museu d'Art Contemporani Can Planes de sa Pobla. Se presentaron dos exposiciones, una de ellas especialmente relacionada con la festividad de Sant Antoni.

Curro Viera

30 aniversario dels gegants en Sa Pobla

Sa Pobla

Conmemoración de 30 años de tradición 'gegantera' en sa Pobla

Sant Antoni en Sa Pobla es mucho más que una tradición. El ambiente que se respira en las calles es muy especial, tanto como el de un pueblo que se vuelca en una fiesta para vivirla al máximo no solamente en ese día, sino durante muchos días previos cargados de actos y celebraciones.

Curro Viera

Adoració dels Reis en el Auditori d'Alcúdia

Alcúdia

Adoració dels Reis en el Auditori d'Alcúdia

La crítica, aunque en menor medida la autocrítica, es uno de los elementos claves de la tradicional representación de la Adoració dels Reis, según la clase política, que desde hace ocho años se representa en Alcúdia.

Curro Viera

Vips / Quiosco Rosa
Kevin Costner

Quiosco Rosa

Kevin Costner cumple 60 años

A lo largo de su carrera ha conocido las mieles del éxito y las hieles del fracaso, ha sido uno de los hombres más guapos del mundo y tiene su propia banda de música. Ahora, con sesenta años que no aparenta, Kevin Costner vuelve con fuerza al cine.

Efe

Edición del 17 de enero de 2015
Portada