Noticias del día 18 de septiembre de 2014
Noticias / Local
Cabrera

Local

El GOB denuncia que el Govern quiere aumentar el uso público de Cabrera

El GOB ha denunciado que el nuevo plan rector de uso y gestión del Parque Nacional supondrá «un inconveniente para la adecuada conservación del parque» ya que generará una «pérdida de calidad ecológica y ambiental».

Redacción Digital

Local

El sector de la construcción registra los mejores niveles de actividad desde 2007

La evolución de todos los indicadores, proyectos, visados y previsión de obras en el sector turístico y en la obra pública invita a un cierto optimismo.

Redacción Digital

Local

Los trabajadores de limpieza decidirán si inician movilizaciones para evitar recortes

Las Federaciones de Servicios de UGT, CCOO y USO, según han informado en un comunicado conjunto, este jueves celebrarán asambleas con las trabajadoras para acordar si se inicia un calendario de movilizaciones.

Europa Press

Local

La demanda nacional de alquiler vacacional crece un 43% en Balears

El análisis de HomeAway concluye que la demanda de alquiler vacacional en España ha aumentado un 20 por ciento este verano.

Europa Press

Jaime Martínez

Local

Reproches entre Govern y oposición por la mala imagen de Magaluf

«El modelo de Punta Ballena está destinado a desaparecer», pero «un modelo turístico no se cambia de la noche a la mañana», ha explicado el conseller de Turisme, Jaime Martínez.

Efe

Cupón de la Once

Local

El Palacio Real de La Almudaina, imagen del cupón de la ONCE del 23 de septiembre

El Palacio Real de La Almudaina será la imagen del cupón de la ONCE del 23 de septiembre. En total, serán cinco millones y medio de cupones los que llevarán la estampa del edificio por toda España.

Europa Press

Protesta en la UIB

Local

Cacerolada en la UIB por el inicio del curso

El acto de apertura del curso académico de la UIB ha empezado este jueves con una cacerolada por parte de unos cincuenta estudiantes contrarios a la actual política educativa.

Cristina Polls

Caso Palma Arena

Castro cita a 17 testigos en la causa sobre el proyecto de ópera de Calatrava

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha citado a declarar a 17 testigos en el marco de la pieza separada en la que investiga presuntas irregularidades en la contratación del arquitecto Santiago Calatrava por parte del expresidente balear Jaume Matas para elaborar un proyecto de teatro de ópera en Palma.

Efe

Camps en la mesa sectorial

Local

Los interinos recibirán a partir de enero los sexenios atrasados

Camps ha señalado que la Conselleria primero propuso abonar estos sexenios en un plazo de seis años y los sindicatos pidieron que se pagasen en dos años.

Europa Press

Local

Los trabajadores de la limpieza se movilizarán en octubre para evitar recortes en su convenio

Así lo han acordado las centrales sindicales tras la celebración de una asamblea con las limpiadoras, a las que han explicado que la negociación del nuevo convenio está «enquistada».

Europa Press

Caso Son Espases

El PSIB critica que el equipo de Isern defienda la compra de los terrenos de Son Espases

«Es vergonzoso que el alcalde Isern no tenga nada a decir sobre Son Espases y los 7,2 millones de euros que pagó el Ayuntamiento de Palma por el solar», ha denunciado Begoña Sánchez.

Europa Press

Pedro Campaner

Local

El gerente de Emaya, absuelto por una falta de injurias

La Audiencia de Palma ha revocado la sentencia por entender que los insultos de Campaner a un trabajador no tenían ánimo injurioso.

Efe

Govern balear

Local

El Govern presume de transparencia

El ejecutivo ha destacado, durante la presentación de la plataforma de consulta ciudadana 'Europa Participa', el aumento en un 40 por ciento del índice de valoración de la transparencia en la administración autonómica.

Local

Cort invertirá 1,2 millones para soterrar los contenedores en la Playa de Palma

Esta inversión es fruto de un cuerdo entre el Ajuntament y el Govern, que también prevé acondicionar el ensanche de la calle Bellamar en la intersección con la avenida Bartolomé Riutord.

Efe

Palau de Congressos.

Local

El PSIB denuncia que el parón de las obras del Palau de Congressos costará 18 millones más

Acciona reclama este importe en concepto de indemnizaciones y de deterioro del edificio, a causa de la paralización de los trabajos.

Mateu Isern, José María Rodríguez, Antoni Gómez y Rogelio Araújo.

Local

El PP deja en manos de las juntas locales la elección de los candidatos a alcalde

El president ha recordado que «en nuestros estatutos tenemos bien definido y específicamente detallado el proceso de selección de candidato», y que este «no contempla las primarias».

Redacción Digital

Inauguración del año académico en la UIB

Local

El Govern y la UIB pretenden traer la carrera de medicina a las islas

«Los motivos económicos no deben ser un impedimento para este proyecto que necesitamos, sea quien sea el próximo Govern, considero que es primordial ponerlo en marcha», ha afirmado Deyà

Efe

Nit de l'Art

Local

Sonora protesta de los docentes contra Bauzá y Camps en la Nit de l'Art

Gritos de 'dimisión' e intensos pitidos han acompañado la llegada de José Ramón Bauzá y Joana Maria Camps al acto de inauguración de la XVIII celebrado este jueves en el Casal Solleric.

Cristina Polls

Local

Isern muestra su disposición «para volver a ser alcalde» de Palma

El primer edil de Palma ha declarado que estará «exactamente» donde le pida el PP y que le «da exactamente igual» si hay primarias en el partido para elegir a los candidatos.

Noticias / Part Forana

Part Forana

Decathlon y Leroy Merlin tienen previsto instalarse en Manacor

La grandes han mostrado interés por instalarse en Manacor, una vez que el Ajuntament ha anunciado la reparcelación del polígono 1-17-2 de usos comerciales de la entrada de la ciudad llegando desde Palma.

Redacción Digital

Alcúdia

El puerto de Alcúdia recibirá el doble de cruceros turísticos la próxima temporada

El turismo de crucero gana fuerza en Alcúdia y el municipio se prepara para recibir durante la próxima temporada turística el doble de grandes barcos que este año. De esta manera, el puerto ya tiene asegurada la llegada de cinco cruceros, entre los que cabe destacar el Silver Wind, que recalará por primera vez en el puerto de la localidad en 2015.

Redacción Digital

Sineu

La falta de personal impide que las puertas del colegio estén siempre abiertas

La “falta de personal” en el único colegio público de Sineu, el CEIP Rodamilans, impide que los maestros puedan abrir la puertadel centro a cualquier hora del día. En este sentido, los responsables de la escuela han comunicado a los padres y madres de alumnos que, en caso de tener que recoger a sus hijos en horario lectivo, lo hagan preferentemente entre las 11 y las 11:30 horas, durante el recreo.

Redacción Digital

Noticias / Nacional
PARLAMENT DE CATALUÑA VOTA UNA RESOLUCIÓN PARA IMPULSAR EL REFERENDUM DEL 9N

Nacional

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta con el 66 % de votos

El Parlamento catalán aprobó ayer una resolución a favor de impulsar la consulta del 9 de noviembre con 89 votos (65,9 %) de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, además del diputado no adscrito Joan Ignasi Elena y dos diputadas díscolas del PSC, que votaron en contra junto con PPC y C's.

Efe

FRANCISCO CORREA LLEGA A LA AUCIENCIA PARA COMPARECER ANTE EL JUEZ RUZ

Nacional

Un abogado de oficio defenderá a Correa, cabecilla de la 'trama Gürtel'

Francisco Correa, considerado el cabecilla de la 'trama Gürtel', la red corrupta que arraigó en el Partido Popular entre 1996 y 2004, será defendido por un abogado de oficio, según informa Elpais.com.

Agencias

PALMA - CONCENTRACION DE TRABAJADORES DE SPANAIR EN EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Nacional

La cúpula de Spanair, culpable de la quiebra de la aerolínea en 2012

El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona ha calificado como culpable el concurso de Spanair y ha condenado a su expresidente Ferran Soriano y a los miembros del consejo de administración a pagar solidariamente 10,8 millones de euros.

Efe

Nacional

Los funcionarios recuperarán hoy el segundo de los tres 'moscosos' suprimidos

Los empleados públicos recuperarán a partir de hoy el segundo de los tres días de asuntos particulares ('moscosos') que el Gobierno suprimió en el decreto 'antidéficit' de julio de 2012, de forma que contarán con un total de cinco.

Europa Press

Pedro Sánchez

Nacional

Sánchez anuncia en "Sálvame" que promoverá una ley contra el maltrato animal

El secretario general del PSOE durante una llamada en directo al presentador del programa «Sálvame», Jorge Javier Vázquez, su intención de promover una ley contra el maltrato animal.

Efe

BELLOCH

Nacional

Belloch no repite

Renuncia a repetir como candidato a alcalde de Zaragoza.

Efe

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO. Cristóbal Montoro.

Nacional

Montoro dice que España se puede permitir bajar los impuestos y lo necesita

El ministro de Hacienda así lo ha afirmado en el debate sobre la reforma fiscal celebrado en el Congreso de los Diputados.

Europa Press

Juicio a Carlos Fabra

Nacional

La Fiscalía reclama el "inmediato ingreso en prisión" de Carlos Fabra

La ejecución se suspendió temporalmente mientras el Gobierno se pronuncia sobre el indulto solicitado por Fabra, aunque el fiscal se opone por la «gravedad de los hechos» y la «alarma social» que ha provocado.

Efe

Maltrato animal

Nacional

El PSOE contra el maltrato animal

Los socialistas han presentado en el Congreso una proposición no de ley para promover el respeto hacia los animales y garantizar su bienestar.

Nacional

Las aerolíneas tienen derecho a cobrar por maleta facturada según un tribunal europeo

«El precio que debe pagarse por el transporte del equipaje facturado no es un elemento obligatorio y previsible del precio del transporte aéreo, sino que puede constituir un suplemento opcional de precio», indicó el tribunal.

Noticias / Internacional
'Yes' and 'No' campaigners hold balloons after a 'No' campaign rally in Glasgow

Internacional

Los escoceses votan su futuro

Una nueva encuesta de la firma Panelbase publicada ayer corrobora los resultados de los últimos sondeos y otorga al 'no' a la independencia de Escocia una ventaja de cuatro puntos, con un 52 % de los votos contrarios a la escisión frente al 48 % favorables a la independencia en el referéndum que se celebra hoy bajo la pregunta: «¿Debería Escocia ser un país independiente?»

Agencias

Internacional

España desplegará en Turquía una batería de misiles y 130 militares

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció ayer que España desplegará una batería antiaérea de misiles Patriot en Turquía, dentro del dispositivo de la OTAN para proteger a la población civil de un posible ataque aéreo o con misiles balísticos ante amenazas en su frontera sur con Irak y Siria.

Efe

Escocia

Internacional

Gran afluencia de votantes en el referéndum de Escocia

Casi 4,3 millones de residentes en Escocia deciden hoy en un reñido referéndum si quieren que esa región británica sea un país independiente, lo que acabaría con el Reino Unido y podría abrir un proceso de cambios en Europa

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

La antología poética de Blai Bonet se publicará en octubre

Edicions de 1984 publicará el próximo octubre la obra poética completa de Blai Bonet (Santanyí, 1926 - 1997) en una edición a cargo de los profesores Nicolau Dols y Gabriel de la S. T. Sampol, con un estudio introductorio de Margaldia Pons.

Redacción Digital

MARIA LUISA LAX OFRECE UNA CONFERENCIA EN EL MUSEU ES BALUARD.

Cultura

La Fundació Miró firmará un convenio con una empresa mallorquina internacional

La promoción internacional de Palma asociada a la figura de Miró adquirirá una nueva dimensión cuando la Fundació Pilar i Joan Miró y una empresa mallorquina internacional, sobre la que el concejal de Cultura, Fernando Gilet, no quiso avanzar públicamente su nombre hasta que se haya rubricado el acuerdo, firmen un convenio de colaboración.

M.Díaz

Cultura

El PSOE se compromete a rebajar el IVA cultural del 21 al 5 %

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se ha comprometido a incluir esta rebaja en el programa electoral con el que los socialistas se presentarán a los comicios generales de otoño de 2015.

Efe

LA MAREA VERDE BOICOTEA LA NIT DE L'ART. LOS PROFESORES OCUPAN EL CASAL SOLLERIC

Cultura

Bauzá y Camps sí que irán este año a la Nit de l'Art

El presidente del Govern y la consellera d'Educació han anunciado su presencia esta tarde en la inauguración de la Nit de l'Art, que se celebrará en el Casal Solleric a partir de las 20 horas.

Redacción Digital

Deportes / Real Mallorca
Dudú Aouate

Real Mallorca

El proyecto misterioso

El proyecto de Dudú Aouate está marcado por el misterio. ¿Quíen le acompaña en su aventura? ¿Hay músculo financiero?... Si hasta la fecha se conocía el nombre de uno de los apoyos de exfutbolista hebreo —el agente Fali Ramadani—, dos nombres más han emergido con fuerza durante las últimas horas y están directamente implicados en la operación de compraventa de la SAD balear.

Redacción Digital

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo ejerce de embajador en la presentación del GP de Aragón

«Voy a Aragón con muchas ganas y con el objetivo de hacerlo lo mejor posible, pero como siempre hay que llegar y comenzar los entrenamientos para ver donde nos encontramos realmente», señaló el palmesano.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Las luchas internas de Mercedes se trasladan al Gran Premio de Singapur

La decimocuarta cita del Mundial de Fórmula 1 volverá a probar las tensiones entre Rosberg y Hamilton.

Deportes / Otros deportes
Carlos Moyà

Otros deportes

Carlos Moyà no seguirá como capitán de la Copa Davis

El pasado fin de semana, el extenista mallorquín vivió desde el banquillo el descenso de la selección española de Copa Davis a Segunda División, categoría en la que no juega desde hace 19 años.

Redacción Digital

Otros deportes

Un gol de la mallorquina Mariona Caldentey da la clasificación a España

La selección española sub-19 femenina de fútbol se ha clasificado para la ronda elite del Preeuropeo de la categoría, que se jugará en abril, tras ganar este jueves a la de Islandia en Marijampole (Lituania) por 1-2.

Efe

Sucesos / Noticias
Agentes de la policía Local de Manacor UTC haciendo registros.

Sucesos

Dos detenidos por una brutal paliza a un turista en el pasillo de un hotel de Calas de Mallorca

Un turista inglés fue víctima de una brutal paliza en la madrugada de este miércoles y fue localizado en medio de un gran charco de sangre en el pasillo de su hotel. La UTC procedió a la detención de dos sospechosos, compatriotas del agredido.

Redacción Digital

Sucesos

El coleccionista de bragas

Los vecinos de sa Coma, en Andratx, sólo tenían ayer un tema de conversación: un desconocido se dedica a robar bragas que cuelgan de los tendederos. Algunos jóvenes han creado grupos de WhatsApp para pasarse información sobre el caso: «Unos se lo toman a risa, pero hay mujeres que están preocupadas», reconoció el dueño de un bar.

Sucesos

Condenado el copiloto de un coche por provocar un accidente en s'Arenal

Un hombre aceptó ayer seis meses de prisión por provocar un accidente de tráfico en el que resultaron heridas seis personas en s'Arenal. El acusado confesó haber agarrado el volante del coche y dar un volantazo que provocó una colisión frontal con otro automóvil.

Sucesos

Suspendida la búsqueda de una bañista en la playa de Son Bauló

El 112 ha informado a primera hora de esta tarde que se ha suspendido la búsqueda de la bañista desaparecida esta mañana en la playa de son Bauló, en Can Picafort.

Redacción Digital

Accidente en la carretera de Manacor a Son Carrió

Sucesos

Fallece un conductor en Manacor tras incendiarse su vehículo

El suceso ha tenido lugar esta mañana en el kilómetro 4,4 de la carretera que une Manacor con Son Carrió cuando el automóvil se ha salido de la vía y se ha incendiado, con el conductor, de 34 años, en su interior.

Efe

RUTH ORTIZ

Caso Bretón

Ruth Ortiz: «Quiero y necesito enterrar a mis hijos en paz»

El comunicado se produce después de que ayer se conociera que los restos de Ruth y José recibirán sepultura este sábado en San Bartolomé de la Torre (Huelva), pueblo natal de Ruth Ortiz, madre de los niños.

Efe

Sucesos

La policía surcoreana confunde una muñeca erótica con un cadáver

La policía de Corea del Sur desplegó un dispositivo de 50 agentes en la periferia de Seúl al detectar un supuesto cadáver que finalmente resultó ser una muñeca erótica de goma, informó el diario local Donga.

Efe

Sucesos

Detienen a dos jóvenes por una veintena de robos en un hotel de s'Arenal

Los arrestados trabajaban en un establecimiento hotelero y se aprovecharon de disponer de una llave maestra para entrar en las habitaciones.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Nadal, convertido en piloto de helicópteros en un anuncio

Rafa Nadal

Nadal se convierte en piloto para un vídeo con cámara oculta

El tenista español más famoso de todos los tiempos, el manacorí Rafael Nadal, se convierte en piloto de helicópteros para el nuevo vídeo publicitario de PokerStars, que resulta ser una divertida cámara oculta.

Redacción Digital

Edición del 18 de septiembre de 2014
Portada