Noticias del día 1 de septiembre de 2014
Noticias / Local
Raor

Local

Comienza la temporada de pesca del 'raor'

La temporada de pesca del raor (xyrichthys novacula) comienza hoy 1 de septiembre en Balears, y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2015.

Europa Press/R.L.

Antonio Alemany

Caso Palma Arena

Alemany ingresa en prisión

El periodista ha llegado a la prisión a las 8.00 horas pero, tras bajar del coche y comprobar que la cárcel todavía estaba cerrada, se ha vuelto a subir al vehículo y se ha marchado para volver 25 minutos más tarde.

Redacción Digital

Las consecuencias del TIL

La Asamblea por la Escuela Trilingüe en Balears rechaza la huelga del 15 septiembre

La Asamblea por la Escuela Trilingüe en Baleares (AEB) ha expresado su rechazo a la jornada de huelga convocada por la Asamblea de Docentes para el próximo 15 de septiembre, en el marco del paro indefinido en vigencia el curso anterior.

Efe

Jaume Matas

Caso Palma Arena

El juez Castro levanta el secreto sobre la investigación del patrimonio de Matas en EEUU

El magistrado da impulso así a unas pesquisas que se iniciaron hace más de cuatro años y que se han mantenido hasta ahora en sigilo.

Efe

Las consecuencias del TIL

La FAPA considera que "hay otra alternativa" a la huelga de docentes

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Mallorca ha defendido que «hay otra alternativa» a la huelga educativa del 15 de septiembre, aunque ha expresado su respeto «al derecho de los docentes» a llevarla a cabo y su acuerdo con los motivos que han llevado a su convocatoria.

Efe

Cristòfol Soler

Local

Soler presenta su carta de dimisión al presidente de la junta local del PP

Cristòfol Soler ha presentado su carta de dimisión al presidente de la junta local del PP y alcalde de Inca, Rafel Torres. La reunión ha sido en el Ajuntament d'Inca.

Maria Nadal

Local

Baleares, Valencia, Canarias y Murcia, las CCAA con peor servicio sanitario

El s XI Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública contempla parámetros como las listas de espera, el gasto per cápita, el número de camas y profesionales, el gasto farmacéutico o la valoración de los ciudadanos.

Efe

Julio Martínez

Local

Martínez cree que no habrá primarias en Palma y muestra su apoyo a Isern

Entiende que el actual alcalde «es el mejor candidato».

Europa Press

Tienda de Zara

Local

Inditex contará com más de 8.000 m2 en el centro comercial de Ses Fontanelles

el centro abrirá sus puertas a partir del otoño de 2016 en la Platja de Palma con un espacio comercial cercano a los 75.000 m2 en los que habrá docenas de tiendas de moda de primeras marcas.

Europa Press

José Manuel Soria

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Soria defiende las prospecciones siempre que encajen en el marco legal español

El ministro ha recordado que el 'fracking' está permitido desde hace algo más de un año con las modificaciones establecidas por el Ejecutivo de Rajoy en la Ley de Hidrocarburos.

Europa Press

Local

STEI quiere que el 15S sea una «jornada de lucha contundente» contra la política educativa del Govern

La huelga docente no dispone de servicios mínimos, después de que los tribunales anularan los que había impuesto la Conselleria de Educación, al dar la razón al recurso del STEI, resalta el sindicato.

Efe

Local

Educació convoca la mesa sectorial para el jueves

Además, se acordó la celebración de las mesas técnicas para estudiar mejoras relativas a plantilla y ratios; maternidad; salud laboral, planes de formación específicos y sustituciones y bajas.

Efe

Caso Palma Arena

Matas pide que se archive su imputación por la contratación «a dedo» de Calatrava

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dado un plazo de diez días a la Fiscalía Anticorrupción y al resto de partes personadas para que se pronuncien sobre la petición.

Europa Press

CAIB

Local

Los consellers vuelven al trabajo tras un mes de vacaciones intermitentes

El curso político y parlamentario comenzó ayer de manera oficial aunque hasta el martes de la próxima semana no se celebrará pleno en el Parlament. La sesión plenaria será la campanada de inicio del periodo político más intenso de la legislatura porque de aquí a Navidades toca aprobar los presupuestos y celebrar el debate de política general, las dos citas parlamentarias más importantes del año.

Nekane Domblás

profesores

Las consecuencias del TIL

Los docentes vuelven a clase para preparar el curso más complicado

Los profesores y maestros de las Islas regresaron al trabajo ayer con cierto «desánimo» ante el que saben que será «el curso más complicado», cargado de tensión e incertidumbres por el TIL, con una huelga a la vista y quien sabe si otra indefinida a final del año.

Mónica González

El tráfico anual de pasajeros en Son Sant Joan supera la suma de 36 aeropuertos

Local

El tráfico anual de pasajeros en Son Sant Joan supera la suma de 36 aeropuertos

El aeropuerto de Son Sant Joan es la joya de la corona para AENA, ya que es el más rentable de toda la red de 47 aeropuertos, al superar de media los 70 millones de euros de beneficios en los últimos años.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana

PuigpunyentVilafranca de Bonany

Montuïri, Porreres y Vilafranca tendrán a partir de enero policía local mancomunada

La inseguridad de dejar a un único agente de la Policía Local trabajando en cada uno de los municipios ha llevado a los ayuntamientos de Montuïri, Porreres y Vilafranca a crear la primera Policía Local mancomunada del Estado, aportando dos agentes por municipio.

Joan Socies

Santa Maria

«Los módulos son provisionales, ahora le toca al Govern construir el instituto»

«Lo de los módulos prefabricados es una situación provisional. Ahora toca al Govern construir el nuevo instituto. De hecho, en mayo pasado, dirigentes de la Conselleria d’Educació nos dijeron que comenzaban los trámites para hacer el nuevo edificio. Confiamos en su palabra», indican Pepa Verdaguer y Bernat Calafat, miembros de la junta directiva de la asociación de padres y madres del IES Santa Maria.

Antoni Pol

raors. colònia sant jordi

Part Forana

El primer día de la pesca del ‘raor’ mueve masas

Cientos de embarcaciones se hicieron ayer a la mar en el primer día de la apertura de la veda para la pesca del mítico raor. Preciado inquilino de los fondos arenosos, las zonas de Cap Salines y Cala Pi, al sur de Mallorca, y la bahía de Alcúdia fueron las áreas marítimas que mayor número de pescadores aficionados congregaron.

J. SOCIES / M. NADAL

Noticias / Nacional

Nacional

Caixabank compra el negocio de Barclays en España por 800 millones de euros

CaixaBank ha acordado con Barclays Bank PLC la adquisición de Barclays Bank SAU, que gestiona el negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España, por 800 millones de euros.

Europa Press

Noticias / Cultura
Daniel Monzón

Cultura

"El niño" supera la recaudación de "Ocho apellidos vascos" en su estreno

«El niño», la última película de Daniel Monzón, es ya, con 2,85 millones de euros recaudados en el fin de semana de su estreno, la mejor apertura española de 2014.

Efe

Cultura

La iglesia de El Terreno acogerá un homenaje a ‘Xam’ con una exposición

Tal día como ayer de 1915 nacía en Palma el que iba a ser uno de los primeros artistas que en los años cincuenta del pasado siglo introducía la abstracción en el arte mallorquín. La celebración de este 99 aniversario, que en 2015 será centenario y alcanzará mayor relevancia, se llevará a cabo con un exposición que se inaugurará el próximo día 5 en los locales de la parroquia de El Terreno, comisariada por su nieto, Alejandro Ysasi, historiador del arte.

M.Díaz

Cultura

El impago de un inversor detiene el éxito del musical ‘El tren de Sóller’

Desde su estreno el pasado 8 de agosto, El tren de Sóller. El musical de Mallorca «ha llenado en todas sus funciones» en la Sala Augusta y ha tenido una valoración «muy positiva por el público y la crítica». Ese éxito se ve interrumpido ahora a mitad de camino por el impago de uno de sus inversores. La producción ha decidido «cerrar» este proyecto que tenía previsto estar en cartelera hasta finales de septiembre, según confirmó Jenny Whiffen, responsable de comunicación.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Michael Pereira

Real Mallorca

Pereira: «La mentalidad ha cambiado, este equipo sale a morder»

«Este año parece que, con actitud y carácter queremos proponer más», ha afirmado el francés, quien resta importancia al hecho de que el Mallorca solo ha sumado uno de los seis primeros.

Efe

Nikola Gulan

Real Mallorca

El Mallorca se hace con los servicios del serbio Nikola Gulan

El jugador, que viene con la carta de libertad y ha firmado por dos años, puede ocupar la demarcación de lateral izquierdo, interior y medio centro.

Redacción Digital

Asensio

Real Mallorca

Asensio es el fichaje

El gran fichaje del Mallorca se llama Marco Asensio Willemsen. Tras varias semanas tensando la cuerda, el Barcelona renunció ayer al fichaje del canterano rojillo, que seguirá vistiendo de rojo como mínimo hasta el próximo 1 de enero.

Carlos Román / Carlos Montes de Oca

Deportes / Baloncesto
IRAN - ESPAÑA

Baloncesto

Don Juan Carlos reaparece en el partido de la selección de baloncesto

El Rey Juan Carlos presenció el pasado sábado el partido ante Irán, en Granada, para apoyar a la selección española de baloncesto en su partido inaugural en el Mundial.

Efe

Deportes / Otros deportes
Triathlon World Championships 2014

Otros deportes

Mario Mola se une a la fiesta de Gómez Noya

El español Javier Gómez Noya sigue agrandando su leyenda y anoche se proclamó por cuarta vez en su vida campeón del mundo de triatlón al acabar tercero en la última prueba, disputada en la ciudad canadiense de Edmonton.

Efe/F.Fernández

Otros deportes

Grecia acelera y hunde a Puerto Rico

Puerto Rico, con su tercera derrota en otras tantos partidos, empieza a despedirse de la Copa del Mundo, aunque aún no de forma matemática, lo que sí ha logrado Grecia pero en sentido contrario, ya que el 79-90 a su favor le asegura el pase a la siguiente fase del torneo.

Efe

Deportes / Fútbol
CHICHARITO SE SOMETE A PRUEBAS MÉDICAS PREVIAS A SU FICHAJE POR REAL MADRID

Fútbol

El Real Madrid consigue la cesión de 'Chicharito' Hernández

El internacional mexicano ha sido el elegido para aumentar la competencia con el francés Karim Benzema, que no tenía un relevo específico en la delantera madridista tras la marcha de Alvaro Morata a la Juventus.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Joven electrocutado

Joven electrocutado por una farola

La farola no tenía fusible y había un cable pelado dentro del tubo

El alcalde de Bunyola, Jaume Isern, acudió al lugar del accidente tras ser informado de la tragedia.

G.Picó

Sucesos

Herida una joven de 21 años al caerse de una farola en Illetes

Una joven de 21 años ha resultado herida al precipitarse desde unos tres metros de altura al estar subida en una farola en Illetes.

Redacción Digital

Francisco Javier Martínez Mendoza, pirómano

Sucesos

Condena de 17 años y medio para el pirómano que causó 24 incendios en Mallorca y Menorca

Un acuerdo entre las partes en el último momento ha dejado una condena de 17 años y medio para Francisco Javier Martínez Mendoza, el pirómano que provocó 24 incendios en Mallorca y Menorca.

Efe

Sucesos

El juez del caso Madrid Arena imputa a 16 personas, entre ellas al jefe de la Policía Municipal

El juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, mantiene la imputación de dieciséis personas en la causa, entre ellas el jefe de la Policía Municipal de capital, Emilio Monteagudo, y considera que deberían ser juzgadas por cinco supuestos delitos de homicidio imprudente y diez de lesiones.

Efe

José Antonio Navarro Muñoz

Corrupción en Magaluf

A prisión el jefe de la Policía Local de Calvià por presunta corrupción

Terremoto en Calvià. José Antonio Navarro, el jefe de la Policía Local de ese municipio, ingresó ayer en prisión tras destaparse un gran escándalo de corrupción policial en Magaluf y Punta Ballena.

Javier Jiménez

Sucesos

Detienen a tres hombres acusados de 22 robos en un complejo hotelero de Alcúdia

Los detenidos cuentan con amplio historial delictivo en delitos contra el patrimonio, y entre ellos acumulan más de 200 antecedentes policiales.

Efe

Corrupción en Magaluf

El PSOE reclama la comparecencia urgente de Onieva

«Los socialistas reclamamos la comparecencia inmediata del alcalde de Calvià para dar explicaciones sobre este caso, así como de su posible responsabilidad ante los hechos que se investigan».

Efe

Ashya King

Sucesos

Huyen de Inglaterra para vender una casa y pagar el tratamiento de su hijo con cáncer

Brett y Naghemeh King, testigos de Jehová, han sido trasladados a la cárcel madrileña de Soto del Real después de que se ordenara este lunes su detención judicial durante un plazo máximo de 72 horas.

Agencias

Vips / Quiosco Rosa
Jennifer Lawrence

Quiosco Rosa

Se filtran fotos íntimas de varias actrices norteamericanas

Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst y Kate Upton son algunas de las actrices que han visto cómo sus fotografías más íntimas salían a la luz.

Redacción Digital

Jeniffer Lawrence

Quiosco Rosa

Imágenes de famosas desnudas se filtran en internet

La lista de famosas que habría sufrido este ataque virtual incluye a Ariana Grande, Rihanna, Victoria Justice, Kim Kardashian, Kate Upton, Lea Michelle, Mary Kate Olsen y Kirsten Dunst.

Efe

Edición del 1 de septiembre de 2014
Portada