Noticias del día 11 de agosto de 2014
Noticias / Local
REPORTAJE SOBRE EL LITORAL MALLORQUIN. EN LA IMAGEN UNA VISTA GENERAL DE LA COSTA DE AUCANADA

Alojamientos turísticos

Los promotores califican de «disparate» las trabas para alquilar casas a turistas

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears califica de «disparate» las trabas para alquilar viviendas a turistas que recoge el borrador del decreto que desarrolla la Ley del Turismo de julio de 2012. Esta norma, de la que informaba ayer Ultima Hora, ha sido remitido a entidades y patronales afectadas.

J. L. Ruiz Collado

SOIB

Local

Mucho empleo precario y más de 4.000 parados ‘desanimados’

«Una de cada tres personas en edad laboral que quiere trabajar en la Islas no consigue un empleo de jornada completa», afirma el profesor de Economia del Treball de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Pou, en el informe que ha elaborado en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año.

S. Carbonell

ola de calor

Local

Las altas temperaturas irán remitiendo a lo largo de la semana en toda la Isla

Las brisas hacia Mallorca y los vientos que han soplado desde el sureste del archipiélago balear han colaborado para que Sa Pobla alcanzara ayer la máxima temperatura en la Isla, con 37 grados.

Redacción Digital

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Balears Diu No pedirá explicaciones sobre los supuestos sondeos petrolíferos

Balears diu No, junto a los movimientos sociales Eivissa diu No, Eivissa Antipetrolífera, Mallorca diu No, Menorca diu No y Formentera diu No, presentará este lunes escritos para reclamar explicaciones al Govern y al Ejecutivo central sobre los supuestos sondeos petrolíferos llevados a cabo en el 2013.

Europa Press

Local

MÉS exige a Cort «medidas urgentes» para garantizar la calidad de los comedores municipales

MÉS per Palma ha exigido este lunes al Ayuntamiento de Palma «medidas urgentes» para garantizar la calidad del servicio de los comedores municipales y, por ello, ha pedido la comparecencia de la regidora de Bienestar Social para que explique los motivos por los cuales no se ha actuado si tienen conocimiento de la deficiencia del servicio desde el pasado mes de marzo.

Europa Press

Virginia Marí

Local

Virginia Marí resulta elegida nueva alcaldesa de Eivissa

La inspectora de pesca del Consell de Ibiza se ha convertido este lunes en la nueva alcaldesa de Vila al ir en la lista más votada, en un pleno que ha comenzado a las 11.00 horas en Can Botino y en el que PREF se ha abstenido.

Europa Press

Raixa

Local

Los Reyes y sus hijas visitan Raixa

Durante la visita guiada por la finca, que es propiedad del Consell de Mallorca y que han realizado ataviados con ropa informal, el coordinador de Raixa, Toni Colom, les ha explicado la historia del paisaje de Tramuntana.

Europa Press

Asunción Pons

Local

El PP defiende la Ley Agraria de Balears

Según ha apuntado la portavoz del PP en materia de Agricultura en el Parlament se trata de un instrumento «para dignificar el trabajo de los profesionales y aumentar sus rentas».

Europa Press

Fondo marino mallorquín

Local

Oceana celebra la protección de dos montañas sumergidas del canal de Mallorca

Xavier Pastor ha aseverado que «hoy podemos celebrar la culminación de varios años de insistir al Gobierno para que cumpla con esta normativa pesquera y proteja los hábitats esenciales para la recuperación de los stocks pesqueros».

Europa Press

Miquel Ramis

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Tormenta política por las prospecciones

Los sondeos acústicos mediante cañones de aire comprimido, presuntamente realizados por la empresa Seabird Exploration, en abril de 2013 en Baleares, han desatado una tormenta política. Ayer el PSIB exigió la dimisión del conseller de Medi Ambiente, Gabriel Company, y pidió la comparecencia urgente del president José Ramón Bauzá.

agencias/r.l.

Pablo Miego, Joji Hattori y Marcelino Minaya

Local

CCOO pide explicaciones a Minaya sobre el impago de honorarios a artistas invitados

El sindicato denuncia que Minaya encargó al ahora exdirector la «difícil» tarea de elaborar una temporada «a coste cero, propuesta que ahora se va a aprovechar como base para la próxima temporada de la OSIB».

Europa Press

Camisetas sexistas

Local

Denunciado un local de Platja de Palma por incitar a la violencia machista

El grupo parlamentario Més presentó ayer una denuncia contra la discoteca Oberbayern por haber distribuido durante los meses de julio y agosto unas camisetas de promoción con un contenido que incita claramente a la violencia machista.

S. Carbonell

Local

Cort asegura que el servicio de comedores municipales se ha mejorado

El Ayuntamiento ha señalado que este mismo lunes ha constatado que la comida que se sirve en el Casal Jonquet está en condiciones óptimas y ha remarcado que existe un seguimiento diario.

Europa Press

Local

El PSIB exige un nuevo concurso para los comedores sociales por baja calidad

La concejala socialista Begoña Sánchez ha manifestado que un servicio público con un coste de 1 millón de euros anuales «no puede seguir en manos de la empresa en estos momentos adjudicataria y menos prorrogar el concurso por dos años más».

Efe

Local

El sindicato pide un concurso público para elegir un nuevo gerente para la Sinfónica

Los miembros de la sección sindical han manifestado en un comunicado que los músicos de la orquesta están «hartos de polémica», tras la destitución del exdirector Josep Vicent, ocurrida a finales de julio.

Efe

Local

Pimem reclama que el espacio para la venta en fincas agrícolas se limite a 50 m2

Pimem ha señalado que considera excesiva una superficie de venta directa de 150 metros cuadrados cuando la ley prevé como requisito ineludible que el objeto de la comercialización directa minorista sea el producto producido en la explotación o el que haya sufrido una única transformación industrial.

Efe

Noticias / Part Forana
Embala't Sencelles

Sencelles

La batalla de la paja atrae a cientos de jóvenes a Sencelles

Un millar de jóvenes participaron ayer en la octava edición del Embala't, una fiesta de sello senceller que acaba con una inofensiva y divertida batalla en la que la paja y el agua sirven de munición.

Antoni Pol

SUELTA DE PATOS. COLONIA DE SANT JORDI. SES SALINES.

Part Forana

La Colònia se refresca con la suelta de patos

Melones, sandías, pistolas de agua, 'churros', y muchos patos de goma de diferentes tamaños. Esto es lo que soltaron desde una barcaza en la Colònia de Sant Jordi, ayer, sustituyendo a los patos de verdad que se soltaban tiempoatrás durante casi 60 años.

Gori Vicens

Un momento del baile de los Cavallets Cotoners en el interior de la iglesia.

Part Forana

Los Cavallets Cotoners de Llucmajor danzan ante Santa Càndida

Llucmajor celebró ayer la XXX Ofrena Floral a Santa Càndida. Alrededor de las 10.00 horas se concentraron en la Plaça de Sant Bonaventura las agrupaciones Aires des Pla Llucmajorer y Escola de Ball de Bot de Calabruix junto con los cabezudos y los gigantes de Llucmajor llevados por los Geganters de Llucmajor.

Neus López

Noticias / Nacional
votación en la que el pleno del Parlamento catalán ha aprobado hoy una declaración de soberanía,

Nacional

ICV exige a los soberanistas que defiendan Catalunya «también de los ataques de Mas»

El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, ha reclamado a los sectores soberanistas que defiendan también la soberanía de Catalunya de los ataques que sufre por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha hecho referencia a la estrategia de privatización que, a su juicio, practica el Govern con la salud pública.

Europa Press

ELENA VALENCIANO VISITA EL CP CIUDAD DE CREMONA DE ALAQUAS (VALENCIA)

Nacional

El PSOE quiere poner un límite legal a la deuda de los partidos

El PSOE tiene intención de presentar en este nuevo curso político un completo Plan de Reactivación Democrática que, entre otras medidas, incluirá poner un tope a la deuda de los partidos políticos, permitir que los parlamentarios coticen a la Seguridad Social y puedan cobrar el paro, limitar la llamada 'puerta giratoria' de los políticos e incluso cerrarla para los expresidentes de Gobierno, reducir aforados y limitar esa protección al ejercicio del cargo.

Europa Press

RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

Inspectores de Hacienda critican que el Gobierno se guarde la lista de morosos

El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, considera que el aplazamiento de la publicación de la lista de morosos con la Hacienda pública demuestra que el Gobierno «no debe creer en su eficacia, porque de lo contrario ya estaría vigente».

Efe

Nacional

El sacerdote con ébola está siendo tratado con un suero experimental

El sacerdote Miguel Pajares, repatriado tras contagiarse de ébola en Liberia, está siendo ya tratado con el suero ZMapp, el medicamento que se está administrando en EEUU de manera experimental, y que se puso ayer a disposición de los médicos del hospital Carlos III tras ser autorizado por el Ministerio de Sanidad.

Efe

SUPERLUNA SOBRE BRASILIA

Nacional

Espectacular SuperLuna de agosto

La Luna ha estado en el punto más cercano a la Tierra, de ahí que su brillo y su tamaño hayan aumentado considerablemente.

Agencias

Noticias / Internacional
Pattharaomon Janbua

Internacional

La pareja australiana reclamará el bebé abandonado con síndrome de Down

La pareja australiana que presuntamente abandonó en Tailandia a un bebé con síndrome de Down tras contratar un vientre de alquiler afirma ahora que lucharán por su custodia, informan hoy medios australianos.

Efe

Internacional

Fallece por ébola un religioso compañero de Pajares en Liberia

El religioso George Combey, compañero del sacerdote Miguel Pajares, ha fallecido esta noche en el Hospital ELWA, en Monrovia (Liberia) a causa del virus del Ébola, ha informado hoy la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Efe

Noticias / Cultura
palma santa magdalena inag.

Cultura

Susy Gómez inaugura su instalación 'Diálogos con la muerte'

La artista Susy Gómez presentó ayer ante numeroso público su creación del Llit de la Mare de Déu en la iglesia del monasterio de las monjas canonesas de Santa Magdalena de Palma.

Amalia Estabén

El Rey observa algunas cartografías durante la inauguración de la exposición en Madrid . Fotos: EFE/BN

Cultura

El trazado mallorquín de Estados Unidos

El Rey inauguró a principios de julio en la Biblioteca Nacional una gran exposición, Diseñar América, en la que se muestra hasta el 12 de octubre la huella española en Estados Unidos. Parte de ella es un impresionante despliegue de cartografía histórica de dicho país y de cómo los españoles, incluidos los misioneros mallorquines -especialmente Junípero Serra, a quien se le dedica una sección propia en la exposición- contribuyeron a lo que con sus luces y sombras es hoy Estados Unidos.

Jesús García Marín / Madrid

busto

Cultura

«Sorpresa y miedo» por la venta del busto de Augusto

La noticia que Ultima Hora desveló ayer de que la casa de subastas Christie’s ha recibido el encargo de vender el busto del emperador romano Augusto, hallado en Pol·lentia en el siglo XVI, conmocionó a arqueólogos e historiadores.

Miguel Ángel Antich

Cultura

MÉS pide que Consell de Mallorca ejerza derecho de tanteo sobre busto Augusto

La formación nacionalista ha exigido que esta pieza regrese y se exponga en el Museo de Mallorca «ya que es parte del patrimonio histórico y cultural» de la isla.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Johan Cruyff

Real Mallorca

Cruyff: «Aouate debe dejar trabajar a Nadal»

El técnico defiende la labor del director deportivo del Mallorca y entiende que el mánager general no debe interferir en la función del 'manacorí'.

Miquel Alzamora

Dudú Aouate

Real Mallorca

El Mallorca quiere despedir a Soler a diez días de la Liga

Ayer por al mañana fue presentado Dudú Aouate como mánager general del club y a última hora de la noche Cerdà, convocaba a los consejeros para debatir esta tarde sobre un único punto en el orden del día: «Contratación cuerpo técnico».

M.Alzamora/Carlos Montes de Oca

Rafa Nadal

Rafael Nadal afirma que su tío "ha puesto mucha ilusión" en el Mallorca

El tenista, que ha aclarado que su crítica la hace como aficionado y no como sobrino del director deportivo, ha abogado por que en el Mallorca se apueste por «un objetivo de trabajo», en alusión a la inestabilidad que vive el club desde hace unos años.

Efe

Deportes / Tenis
Nadal en la presentación del centro de tecnificación

Rafa Nadal

Nadal avanza con precaución

Rafael Nadal presentó ayer, en el polideportivo de Manacor, las instalaciones de lo que será el Centre Tennis & Pàdel, germen del futuro centro Internacional de Tenis Rafael Nadal. El balear, que sigue pendiente del estado de su muñeca y que le hace avanzar con precaución en su preparación para el USA Open, explicó en qué consite el centro deportivo.

Laura Gómez

Deportes / Fútbol
PRESENTACIÓN DEL PORTERO ALEMÁN TER STEGEN EN EL CAMP NOU

Fútbol

Ter Stegen sufre una contusión lumbar

En la sesión vespertina, Adriano Correia, Neymar da Silva, Marc Bartra y Xavi Hernández han hecho trabajo específico.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Una pareja se despeña por un acantilado ante sus hijos cuando se hacía un 'selfie'

Ambos perdieron el equilibrio y se precipitaron desde una altura de 80 metros bajo la mirada horrorizada de sus dos hijos.

Redacción Digital

Vips / Fiestas
Flower Power

Fiestas

Primera fiesta Flower Power en Pachá

Durante un rato de la noche del sábado y en la madrugada del domingo, Pachá de Palma, de la mano de Pachá de Eivissa, mostró a su clientela lo que es un auténtico Flower Power.

Click

Vips / Quiosco Rosa
El Rey junto a los trabajadores de La Cantina CN

Quiosco Rosa

Felipe VI y Letizia, de cena en Palma

El sábado, después de que el Rey presidiera la entrega de premios de la 33ª Copa del Rey Maphre de Vela, sus majestades fueron de cena por Palma.

MARIA PATIÑO.

Quiosco Rosa

María Patiño será la presentadora de 'Sálvame Deluxe'

María Patiño, conocida por ser periodista y colaboradora de prensa rosa, tomará el relevo de Jorge Javier Vázquez para presentar el programa de tertulias, «Sálvame Deluxe».

Efe

J.J. Murphy

Quiosco Rosa

Muere J.J. Murphy, actor de 'Juego de tronos'

J.J. Murphy falleció 4 días después de finalizar todas las escenas en las que debía aparecer de la nueva temporada de 'Juego de tronos'.

Europa Press

Edición del 11 de agosto de 2014
Portada