Noticias del día 15 de julio de 2014
Noticias / Local
LAPIZ DE MEMORIA CON FORMA DE LLAVE CON EL CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS.

Local

El Govern inicia la tramitación de los últimos presupuestos de la legislatura

La Conselleria d'Hisenda ya ha dado la orden de iniciar la redacción de los presupuestos para 2015, los últimos de la legislatura. El actual Govern solo podrá gestionar la mitad del montante total ya que en junio habrá cambio de ejecutivo tras las elecciones de mayo.

Nekane Domblás

Desmadre en Magaluf

Empresarios de Magaluf organizan excursiones a Punta Ballena desde otras zonas

El efecto dominó que está teniendo la zona como destino de sexo, drogas y alcohol para el turismo británico ha generado todo un negocio en torno a esta imagen en la Isla, ya que desde otras zonas turísticas se canalizan excursiones para conocer Punta Ballena.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA ARENA. JUICIO POR LA PRIMERA PIEZA SEPARADA DEL CASO.

Caso Palma Arena

La Audiencia espera al Ministerio de Justicia para mandar a Matas a prisión

La Audiencia espera a que Justicia le comunique por un oficio que no se ha indultado a Jaume Matas ni a Antonio Alemany antes de ordenar el ingreso de ambos en prisión. Eso sí, en cuanto se reciba la orden será casi automática.

Cristóbal Muñoz

Palma local inicio obras palacio de congresos fotos Teresa Ayuga

Local

Acciona evalúa los daños del parón de las obras en el Palacio de Congresos

La empresa adjudicataria de las obras del Palacio de Congresos, Acciona, está evaluando estos días los daños causados a raíz de los dos años de parón en la construcción de la infraestructura. Más de 30 operarios retomaron ayer las tareas, después de que el pasado viernes el president José Ramón Bauzá anunciara la aportación del Govern de 36 millones para finalizar las obras.

Margalida Ramis

FRANCINA ARMENGOL SERA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL GOVERN AL GANAR A AINA CALVO.

Local

Armengol intenta que Calvo vuelva a ser candidata a Palma o proponga una alternativa

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol -y el núcleo de la dirección del partido- intenta que la exalcaldesa de Palma y secretaria general de la agrupación socialista de la localidad, Aina Calvo, repita como candidata o bien señale cuál sería su opción.

Torres Blasco

MALLORCA - REPORTAJE SOBRE HORTICULTORES PRODUCTORES DE VENTA DIRECTA .

Local

El texto final de la Ley Agraria clarifica que las competencias urbanísticas son del Consell

El borrador final de la futura Ley Agraria introduce una serie de modificaciones con respecto a las versiones preliminares, principalmente centradas en clarificar que su articulado no regula en ningún aspecto las viviendas en fora vila , y que éstas se rigen por la normativa urbanística general en todos los casos. Es decir, las que marcan los ayuntamientos y consells.

Pedro Aguiló Mora

PALMA - TRABAJADORES EXTRANJEROS . NEGRO TRABAJANDO EN UNA OBRA. HOMBRE DE COLOR TRABAJANDO

Local

Los trabajadores extranjeros aumentan un 1,2 % en Balears

La cifra de trabajadores extranjeros en Balears ha aumento un 1,2 % respecto a 2013, con 1.100 extranjeros ocupados más que el año pasado, hasta alcanzar las 80.123 personas.

S. Carbonell

Imagen de la mesa técnica celebrada ayer en la Conselleria d'Educació.

Local

Educació acuerda el pago a la enseñanza concertada de 14 millones de euros

La Conselleria d'Educació acordó ayer en la mesa técnica de la enseñanza concertada el pago de 14 millones de euros, según informó el Govern. A partir del 1 de septiembre se actualizarán las nóminas del profesorado, mientras que el abono de los atrasos se realizará en un plazo máximo de 27 meses.

Efe

Tren

Local

Una avería eléctrica paraliza durante unas horas el servicio de tren Inca-Palma

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha informado que ha restituido el servicio eléctrico entre Santa Maria y la estación de s'Enllaç, aunque todavía no ha sido localizada la avería.

Redacción Digital

Local

Govern y Consell emplean 4,7 millones para crear 413 plazas para discapacitados

El Govern y el Consell de Mallorca destinarán este año 4,7 millones de euros para crear 413 plazas concertadas para atender a personas que padecen diversidad funcional y que son atendidas por entidades sin ánimo de lucro a través de plazas de residencias, viviendas tuteladas y centros de día y ocupacional.

Efe

Convenio

Local

Firmado el acuerdo para abonar 14,3 millones a los profesores de la concertada

La consellera de Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, ha firmado hoy con los sindicatos el acuerdo por el que el Govern abonará 14,3 millones de euros para actualizar las tablas salariales y los atrasos acumulados desde 2009 a todo el personal docente de los centros concertados.

Efe

Reunión entre dirección y comité de empresa de Emaya en el TAMIB

Local

Emaya y los trabajadores tratan de acercar posturas para evitar la huelga

Emaya y los representantes de los trabajadores se han dado otra oportunidad para tratar de evitar la huelga indefinida de recogida de residuos y hoy volverán a reunirse en el TAMIB.

Nekane Domblás

Pleno del Parlament balear

Local

El Parlament celebrará dos plenos extraordinarios el 23 de julio

La celebración de estas dos sesiones plenarias tendrán lugar en medio de los reproches de los partidos de la oposición, PSIB Y MES, por la falta de participación del resto de grupos parlamentarios durante el verano.

Europa Press

CONCENTRACION FUNCIONARIOS CONTRA LOS RECORTES

Local

Los sindicatos se concentran en Palma por los derechos del personal público

La protesta, bajo el lema 'Negociación Ya', forma parte de una campaña de movilizaciones de ámbito nacional iniciada por los sindicatos de la Función Pública el pasado viernes.

Europa Press

Local

MÉS cree «excesivo» denominar a toda la fachada marítima 'Adolfo Suárez'

«No se ha consultado con la oposición. El PP ha llevado la propuesta formal a la Comisión de Toponimia sin que haya sido consensuada con el resto de fuerzas políticas», ha lamentado Verger.

Europa Press

Chalet en la isla de Tagomago

Local

Mantienen la imputación de Matthias Kühn por la reforma ilegal del chalet de Tagomago

El magistrado ha puesto fin a la instrucción de estas pesquisas y ha dado paso a la Fiscalía para que presente su escrito de calificación en el que determine las penas a solicitar o el archivo del caso.

Europa Press

Xavier Salinas y María Salom

Local

Xavier Salinas recibe las claves del cajón de las limosnas de la iglesia de la Sang

Hasta ahora, el Consell y el obispado gestionaban el 50 por ciento del cajón de las limosnas de la iglesia de la Sang, según el acuerdo tomado por la antigua Diputación Provincial y por la iglesia en 1972.

Europa Press

Bel Oliver

Local

La Fiscalía pide la desimputación de Bel Oliver

Fuentes judiciales han confirmado que, como publica hoy el diario Última Hora, el fiscal Joan Carrau pidió recientemente la desimputación de la exconsellera de Turismo socialista.

Efe

Local

La dirección de EMAYA y el comité de empresa retoman este miércoles las negociaciones

La decisión de retomar las conversaciones 24 horas antes de lo fijado ha sido consecuencia de una reunión improvisada entre Alonso Gallardo (Emaya) y el presidente del comité de empresa Miguel Romero.

Europa Press

Local

Cort concede la licencia de obras para un hotel de 5 estrellas en es Baluart del Príncep

El proyecto cuenta con un presupuesto de obra de 3,4 millones de euros, incrementa la ocupación un 9,61 por ciento en aplicación de la Ley de Turismo.

Europa Press

Hit del verano con las «mejores» frases de Bauzá

Local

Las mejores frases de Bauzá, para el hit del verano

Desde el «Vamos a hacer lo que toca hacer y haremos lo que hay que hacer porque vamos a hacer lo que toca hacer» a que los «estudiantes de la pública no son más listos que los de la pública», el vídeo repasa algunas de las «mejores» frases del President.

Redacción Digital

Local

Miles de pasajeros afectados por una avería eléctrica en los trenes de SFM

Otra jornada caótica en la línea de ferrocarril que presta Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), en esta ocasión debido a una avería en la subestación eléctrica de Son Costa que dejó sin suministro la catenaria de la línea entre la Estació Intermodal y s’Enllaç. Fue a las 7.30 horas de la mañana.

Germà Ventayol

Las consecuencias del TIL

Archivada la denuncia del Círculo Balear contra la caja de resistencia de los docentes

El Juzgado de Instrucción número 8 de Palma ha archivado la denuncia de la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) contra la Obra Cultural Balear (OCB) por gestionar la caja de resistencia de la Assemblea de Docents.

Cristina Polls

Noticias / Part Forana
MANACOR.

Manacor

Manacor rechaza ampliar los usos del polígono industrial pese a las protestas empresariales

Indignación en parte del sector empresarial de Manacor. El Ajuntament rechazó ayer modificar puntualmente las Normas Subsidiarias para ampliar los usos del polígono industrial pese a las protestas de los propietarios que se plantaron en el pleno con pancartas reivindicativas para dejar constancia que «la ampliación responde a la necesidad de reactivación y sostenibilidad del polígono».

Assumpta Bassa

La delimitación de este espacio emblemático para los 'gabellins' ha provocado quejas.

Capdepera

Malestar por la «privatización» de los 'Pins de ses Vegues'

La agrupación local de Més per Capdepera ha emitido un comunicado en el que señala que «el cierre de los 'Pins de ses Vegues' tiene como principal finalidad la protección de los intereses particulares de los propietarios».

Joan Socies

SA FARINERA

Llubí

El Govern balear cede sa Farinera al Ajuntament para construir la escoleta

El Govern ha cedido el inmueble de sa Farinera al Ajuntament de Llubí para destinarlo a la construcción de la escoleta infantil municipal, situada hoy en el antiguo convento de las hermanas franciscanas. Según el alcalde del municipio, Joan Ramis, el Consistorio prevé pedir al Consell la redacción y ejecución del proyecto técnico para derribar el edificio construido en el solar, que está sin uso y al Govern que financie la obra para construir uno nuevo.

Catalina Mir

Racó de la Memòria de Porreres

Part Forana

Nuevo ataque al Racó de la Memòria de Porreres

El Racó de la Memòria de Porreres, punto en el que se fusiló a cientos de personas defensoras de la causa Republicana durante el periodo de la Guerra Civil ha vuelto a sufrir un ataque.

Joan Socies

Comarcas

El consumo de territorio del proyecto de autopista Llucmajor–Campos se recorta en 140.000 metros

El proyecto final de la prolongación de la autopista de Llucmajor hasta Campos recorta en casi 140.000 metros cuadrados el consumo de territorio que contemplaba la versión preliminar del mismo. Así lo apuntó ayer el conseller insular de Urbanisme i Territori, Mauricio Rovira, tras explicar que la futura infraestructura viaria suprime también uno de los dos enlaces previstos, reduce la amplitud de la mediana casi a la mitad y respeta todos los elementos patrimoniales amenazados por el trazado inicial.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
DEBATE CATALUÑA

Nacional

Oriol Pujol deja la secretaría general de CDC y el escaño del Parlament por el 'caso ITV'

Oriol Pujol ha anunciado que dejará el acta de diputado de CiU en el Parlament y que abandona de forma «permanente» la secretaría general de CDC, que había delegado en los dirigentes Josep Rull y Lluís Corominas tras su imputación en la trama de las ITV en marzo de 2013.

Efe

SÁNCHEZ ABRE SU RONDA DE CONTACTOS CON UNA REUNIÓN CON SUSANA DÍAZ EN FERRAZ

Nacional

Sánchez diseña su nueva Ejecutiva con la fecha de las primarias en el aire

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado a diseñar su Ejecutiva y ha querido que su primera reunión oficial fuera con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en una jornada de resaca electoral en la que el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado en el aire la fecha de las primarias.

Efe

Garcia Martin, former CEO of Spanish wireless networks provider Gowex, leaves the High Court in Madrid

Nacional

El expresidente de Gowex tiene 15 días para pagar 600.000 euros de fianza

El juez de Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado libertad condicional para el expresidente de la empresa especializada en redes wifi Gowex, Jenaro García, y le ha dado un plazo de 15 días para que deposite una fianza de 600.000 euros en metálico. «En caso de no hacerlo, procederá su ingreso en prisión», dice el juez en su auto.

Europa Press

Nacional

Hacienda avanza el inicio de un proceso de diálogo sobre los empleados públicos

Fuentes de este departamento ministerial indicaron que la intención es convocar la semana que viene la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado.

Europa Press

Nacional

El Constitucional avala varios aspectos de la reforma laboral del PP

Esta es la primera vez que el Constitucional se pronuncia sobre el fondo de la reforma del mercado de trabajo, ya que también hay pendiente otro recurso.

Efe

Noticias / Internacional
SIETE DÍAS DE OPERACIÓN MILITAR ISRAELÍ "MARGEN PROTECTOR" CONTRA GAZA

Internacional

Egipto propone un alto el fuego entre Israel y Hamás a partir de hoy

Egipto presentó ayer una iniciativa para dar una salida al conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que estipula el cese de las hostilidades por parte de ambos bandos desde hoy y reuniones en El Cairo en los próximos días.

Efe

A pro-Russian separatist waits as he escorts his family to a bus for Rostov-on-Don in Russia at a collection point in the easter

Internacional

Crece la tensión fronteriza con Rusia tras el derribo de un avión militar ucraniano

El derribo de un avión de transporte militar ucraniano ha disparado de nuevo la tensión fronteriza entre Ucrania y Rusia, mientras Kiev ha anunciado un cambio de táctica para consumar la reconquista de los territorios rebeldes.

Boris Klimenko

Internacional

Israel acepta la propuesta de alto el fuego planteada por Egipto

El gabinete político y de seguridad israelí aceptó hoy la propuesta para un alto el fuego con las facciones armadas en Gaza planteada por Egipto, informó la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.

Efe

parque de atracciones Walt Disney World, en Orlando (EEUU).

Internacional

Unos 35 empleados de Disney han sido arrestados desde 2006 por delitos sexuales con niños

La mayoría de los detenidos fueron descubiertos en posesión de pornografía infantil en sus ordenadores, aunque ninguno de los casos se refiere a niños o adolescentes visitantes de los parques de ocio de Disney.

Europa Press

Cohetes palestinos

Internacional

Fallece el primer ciudadano israelí durante la ofensiva sobre Gaza

Hasta la fecha, se trata del primer israelí fallecido en la ofensiva en Gaza iniciada el pasado día 8, que ha dejado más de 190 muertos, en su mayoría civiles, y 1.400 heridos en el bando palestino.

Efe

Bombardeos en la franja de Gaza

Internacional

Israel reanuda los bombardeos pese al alto el fuego

Sólo horas antes, el Gobierno israelí había aceptado una tregua, entre las presiones de sus ministros más duros, quienes incluso llegaron a pedir la ocupación de Gaza.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - NUEVAS FAROLAS DEL BALUARD DEL PRINCEP .

Cultura

Patrimoni rechaza «legalizar» las farolas del Baluard del Príncep

Los técnicos del Consell de Mallorca se oponen a «legalizar» las farolas instaladas en el paseo de ronda del Baluard del Príncep por ser «un elemento de gran impacto» y porque «desvirtúan» la visualización de la muralla desde la zona del mar. Así lo explican en el informe que hoy se debatirá en la comisión política de Patrimoni Històric.

Ana Largo

ISI es la protagonista de esta serie de animación que han creado Luis Ortas e Iskra Karadzhova.

Cultura

'ISI' o el retrato 3D de una familia urbana «un tanto peculiar»

Les presentamos a los Somi. Son una familia «urbana» de clase trabajadora «un tanto delirante» y «peculiar» que han creado Luis Ortas y Iskra Karadzhova. Sus cinco integrantes son los protagonistas de la serie ISI .

A.Largo / M.diaz

Imagen promocional de David Sancho.

MÚSICA

El 'crooner' David Sancho hace una parada en Palma con su swing

Haciendo acopio de la clase de Michael Bublé y del toque de modernidad de Jamie Cullum, David Sancho consiguió publicar el primer álbum de swing en español. El cantante, finalista en Eurovision 2011, tocó el pasado viernes en el Sunset Club de Portopí, y está pendiente de confirmar otro concierto en la Isla en agosto. Además, también es actor y ha aparecido en series como Aída o Amar en tiempos revueltos .

J. Munar

Jake Bugg

Cultura

Jake Bugg, el niño prodigio del folk, regresa a Mallorca

Amenizará la velada del martes 15 de julio, a partir de las 22.30, en Magalluf.

Xavi Solà

Antoni Gómez y Pilar Garcés

Cultura

Pilar Garcés, nombrada coordinadora de la Illes Balears Film Commission

El presupuesto inicial con el que contará el nuevo ente es de 100.000 € aportados por el Govern en concepto de incentivos para potenciar las islas como plató audiovisual.

Efe

Cultura

Las instituciones consensúan los actos de homenaje para la celebración del Any Ramon Llull

Se está trabajando desde hace varios meses para preparar unos actos «con el objetivo de que se conozca la verdadera dimensión de Ramon Llull, poniendo el acento en la mallorquinidad de este Hijo Ilustre de Palma».

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
PALMA - REAL MALLORCA - REUNION DE MATEU ALEMANY CON GREGORIO MANZANO .

Real Mallorca

Arranca el juicio de Manzano contra Alemany

La sala número 2 del Juzgado de lo Mercantil de Palma es el escenario del juicio, que ha arrancado esta mañana, por la demanda de Gregorio Manzano contra Mateu Alemany y subsidiariamente contra Alex García, José Miguel García, Miquel Vaquer, Javier Martí Asensio y Javier Martí Mingarro.

Miquel Alzamora

Juzgados de Palma

Real Mallorca

Manzano-Alemany: la guerra sigue

La sala número 2 del Juzgado de lo Mercantil de Palma asistió ayer a un nuevo capítulo de la batalla que mantienen Mateu Alemany y Gregorio Manzano con la primera sesión del juicio por la demanda del entrenador jienense y Gonzalo Hurtado (su segundo en el banquillo en dos de las tres etapas que ha dirigido al Mallorca) contra el expresidente y, subsidiariamente, contra Álex García, José Miguel García, Miquel Vaquer y la familia Mingarro.

Carlos Román

David Generelo

Real Mallorca

La plantilla suelta el freno

El Mallorca del Nanu Soler se adentra el carril de aceleración del trabajo veraniego. Mientras los futbolistas se esfuerzan por desprenderse del óxido que ocupa estos días sus piernas, el nuevo cuerpo técnico persigue una carga completa en su fuente de energía y quiere aplicarle su sello a una formación demasiado expuesta aún a los rigores del mercado.

Carlos Román

Deportes / Baloncesto
Palma deportes presentacion cuerpo tecnico palma air Europa fotos Ter

Baloncesto

El gran vuelo del Palma Air Europa

A un mes y medio de emprender el viaje más especial de su historia, el Palma Air Europa ha empezado a preparar el equipaje. El club mallorquín, que volverá a ejercer otra temporada como el principal referente de la canasta balear, presentó ayer a la tripulación que se hará cargo del vuelo y mantendrá una línea continuista con motivo de su bautismo en la LEB Oro.

Carlos Román

Sucesos / Noticias
MAGALUF. TURISMO. MAGALUF SUFRE SU NOCHE MAS SALVAJE DEL VERANO.

Sucesos

Las 'noches locas' de Magaluf provocan que 37 jóvenes fueran hospitalizados en una semana

Las cifras de intervenciones sanitarias y traslados hospitalarios registrados en Magaluf, en Calvià, son demoledoras. Desde el pasado día 1 de julio hasta el día 7, es decir, la primera semana del mes en curso, el Servei d'Atenció Mèdica Urgent (SAMU-061) realizó un total de 77 servicios por requerimiento de su central de coordinación.

Julio Bastida

Sucesos

Varios conductores de la EMT, 'cazados' con el móvil al volante

Varios conductores de la EMT (Empresa Municipal de Transports de Palma) han sido 'cazados' por los teléfonos móviles de los pasajeros hablando con el móvil o enviando mensajes de Whatsapp mientras conducían.

Julio Bastida

La víctima del abogado fue una comunidad de vecinos de la calle Nuredduna.

Sucesos

Condenado un abogado de Palma por apropiarse de 12.000 euros de un cliente

La Audiencia Provincial ha ratificado la condena a un año de prisión a un abogado de Palma por quedarse con el dinero que tenía que entregar a una comunidad de propietarios por un pleito en el que había intervenido. Para justificar que se había apropiado de forma ilegal de más de 12.000 euros presentó a su cliente -una comunidad de propietarios- unos honorarios de más de 32.000 euros.

Víctor Malagón

Sucesos

Dos turistas heridos tras precipitarse al vacío en Mallorca e Ibiza

Uno de ellos ha sido trasladado en estado crítico al hospital de Son Espases de Palma. El otro, por su parte, al de Can Misses aunque su pronóstico no es grave.

Efe

ASCIENDEN A 10 LOS MUERTOS EN DESCARRILAMIENTO EN EL METRO DE MOSCÚ

Sucesos

Aumentan a 20 los muertos por el descarrilamiento del Metro de Moscú

Los investigadores estarán barajando varias posibles causas para el siniestro pero son todas técnicas, sin que haya motivos para sospechar de un atentado terrorista.

Efe

Sucesos

Detenida una mujer por apropiarse de 1.300 euros en un banco de Manacor

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de mediana edad y nacionalidad española por haberse apropiado indebidamente de un sobre lleno de dinero, con la cantidad de 1.300 euros, que se encontró en una oficina bancaria de Manacor.

Europa Press

Sucesos

Desprendimientos de piedras en el túnel Son Vic de Calvià

El 112 ha activado el nivel 0 tras perder un camión su carga de piedras en el interior del túnel de Son Vic en Calvià a primera hora de esta tarde, según ha informado a través de su cuenta de Twitter.

Redacción Digital

Ariany

Detenido el presunto autor de nueve robos en la zona de Petra y Ariany

Según informa la Benemérita, una vez detenido se efectuó un registro en su domicilio en la localidad de Santa Margalida, en el que se incautaron numerosos objetos procedentes de los robos

Europa Press

Sucesos

José Bretón, absuelto del delito de malos tratos psíquicos a su exmujer

La sentencia señala que no existen pruebas irrefutables que demuestren su culpabilidad y «al no tener el convencimiento de la responsabilidad del hecho punibles por evidencias claras y tangibles».

Efe

La policía polaca abate a tiros a un sospechoso

Sucesos

Escalofriante detención a tiros de la policía polaca

En el vídeo el hombre parece burlarse de la policía - que tenían sus armas en la mano - y hasta lanza uno de los objetos antes mencionados antes de huir, momento en que los agentes abrieron fuego.

J.S.

Vips / Quiosco Rosa
VISITA DEL REY FELIPE VI DE ESPAÑA A MARRUECOS

Quiosco Rosa

Los Reyes disfrutan del «ftar» en Marruecos

Se trata de la comida que rompe el ayuno de los musulmanes cuando el sol se ha puesto durante el Ramadán.

Efe

Opinión / Editorial
Editorial

Editorial

El Gobierno compensará a Balears con 489 millones por el sistema de liquidación

El Gobierno compensará a Balears con 489 millones de euros por la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012, según los datos publicados hoy en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Editorial

Edición del 15 de julio de 2014
Portada