Noticias del día 10 de junio de 2014
Noticias / Local
palma El conseller de Turisme

Local

Los sindicatos no se fían del cambio de actitud de la patronal en el convenio de hostelería

Los sindicatos, Conselleria de Turisme y patronales de Restauración valoran de forma positiva el cambio de estrategia de la patronal de hostelería en la negociación del convenio, anunciada por el presidente de la Federación Empresarial Hotelera.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. RESTAURACION. PILAR CARBONELL , PRESIDENTA DE RESTAURACION DE LA CAEB EN PALMA.

Local

«No están asociadas ni el 10% de las empresas de restauración»

La presidenta de Restauración CAEB-Mallorca, Pilar Carbonell, retiró ayer en el transcurso de la asamblea general de esta patronal su candidatura para repetir en el cargo.

J. L. Ruiz Collado

palma ccoo reunion republicanos foto morey

Local

Armengol admite que no tiene margen para enfrentarse a la Ejecutiva del PSOE

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, admitió ayer que no tiene margen para enfrentarse a la línea oficial de la Ejecutiva federal del PSOE, de la que también forma parte, sobre el sentido del voto de cara a la sesión plenaria del jueves en el Congreso que ratificará la ley orgánica sobre la abdicación del rey Juan Carlos I y abrirá el paso al reinado de Felipe VI.

Torres Blasco

ARRANCA LA VIII LEGISLATURA. EL PP EXHIBE SU APLASTANTE MAYORIA EN EL PRIMER PLENO DEL PARLAMENT

Local

El PSIB plantea hoy el último pleno como un examen a la gestión del Govern

Los socialistas quieren convertir hoy el pleno del Parlament, el último del periodo ordinario de sesiones, en una especie de examen a la gestión del Ejecutivo de José Ramón Bauzá que este mes cumple tres años en la Presidencia de la Comunitat Autònoma.

Torres Blasco

PALMA LOCAL ENCENDIDO DE VELAS POR JAUME SASTRE E

Local

Patronales y sociedad civil llaman al diálogo entre Govern y docentes

El curso escolar está a punto de finalizar, Jaume Sastre ya lleva más un mes en huelga de hambre y el conflicto educativo sigue abierto. Govern y docentes no se han sentado a negociar, a pesar de los llamamientos de la sociedad que exigen diálogo a ambas partes.

Margalida Ramis

EL EX CONSELLER FRANCESC FIOL REITERA SU COMPLETA INOCENCIA EN EL CASO OPERA ANTE EL TSJB .

Local

El fiscal no ve delito en el exconseller Fiol por el proyecto del arquitecto Calatrava

El exconseller d'Educació i Cultura del Govern de Jaume Matas, Francesc Fiol, empieza a ver la luz al final del túnel tras la petición formulada al juez José Castro por la Fiscalía Anticorrupción para que le aparte de las investigaciones de la pieza 3 del 'caso Palma Arena'.

P. Candia

PALMA BOTA INICI CURS UNIVERSITAT

Local

Estudiar en la UIB será un poco más caro al subir las matrículas un 2,5 %

Los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears tendrán que pagar un poco más el próximo curso, en concreto entre un 2 y un 3 % por las primeras matrículas de sus estudios, y es probable que la cifra final se quede en el punto intermedio, un 2,5 por ciento.

Mónica González

GREENPEACE PIDE AL GOBIERNO QUE PROHÍBA LAS PROSPECCIONES Y LA FRACTURACIÓN

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El mítico 'Rainbow Warrior' recalará en Palma en contra de las prospecciones

El Rainbow Warrior, mítico buque de la organización Greenpeace, recalará este fin de semana en Palma antes de iniciar una campaña internacional en contra de las prospecciones. El buque insignia de los ecologistas comenzó ayer su viaje en Valencia, desde donde partirá primero a Eivissa y después a Palma.

Nekane Domblás

Local

La policía informa pero aún no multa con la Ordenanza de Convivencia

En la idea de una aplicación «progresiva» en distintas zonas de Palma de la nueva Ordenanza para la Convivencia Cívica, Cort considera necesaria una campaña de «información y aviso» a los ciudadanos en general, y a los potenciales infractores en particular.

Francisco Barrasa / Palma

Gabriel Fiol

La polémica farmacia de Bauzá

El TSJIB, reunido para deliberar sobre la incompatibilidad de Bauzá con sus negocios privados

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) delibera hoy sobre la demanda de PSIB y Més a raíz de la posible incompatibilidad del cargo de presidente del Govern por parte de José Ramón Bauzá con la gestión de sus negocios privados

Europa Press

Mateu Isern

Local

Isern dice que Palma ya no es una "ciudad cerrada y vacía"

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha acudido al inicio del Debate sobre el Estado de la Ciudad y ha saludado al alcalde de Palma, Mateu Isern.

R.D/E.P

Selectividad

Local

Un total de 3.871 estudiantes de Balears se enfrentan a la selectividad desde hoy

Un total de 3.871 alumnos se han matriculado en las pruebas de acceso a la universidad que han comenzado hoy en el campus de la UIB, en Inca (IES Berenguer d'Anoia), Manacor (IES Mossèn Alcover), Menorca (IES Josep Miquel Guardia), Ibiza (IES Isidor Macabich) y Formentera (IES Marc Ferrer).

Efe

Las consecuencias del TIL

La oposición pide a Bauzá al inicio del pleno que dialogue con los docentes

Los 25 diputados de la oposición han solicitado hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, al inicio del pleno del Parlament que negocie personalmente con los representantes de los docentes opuestos a la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Efe

Pleno del Parlament con camisetas verdes

Local

La oposición alza en el Parlament carteles con el lema 'Diálogo ya'

Los diputados no adscritos y los de PSIB y MÉS han alzado, durante el turno de preguntas al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el pleno del Parlament, unos carteles con el lema 'Diálogo ya'.

Europa Press

Local

Satse dice que el acuerdo con el que Salut justifica las contrataciones a dedo está extinto

El sindicato SATSE ha reiterado hoy la petición de dimisión del conseller de Salut, Martí Sansaloni, porque considera que el acuerdo entre la Fundación Hospital Son Llàtzer y el comité de empresa en el que «se escuda» para justificar las contrataciones a dedo no es válido porque está extinto.

Efe

ENTREGA DE LOS PREMIOS RAMON LLULL.

Local

Pau Vallbona se jubila

Ocupaba la vicepresidencia de Banca March desde 1995.

Europa Press

El president del Govern, rodeado por los portavoces de la oposición, antes de que comenzara el pleno.

La polémica farmacia de Bauzá

El Govern ultima un plan para que Bauzá siga en el cargo si es declarado incompatible

El ‘plan B’ de Bauzá es Bauzá. El Govern trabaja en una posible solución para que el president siga en el cargo aunque el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) sentencie hoy que es incompatible y, por lo tanto, que no puede ser president del Govern y mantener una farmacia.

Nekane Domblás

Caso Palma Arena

El juez Castro archiva la imputación del arquitecto Calatrava

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha acordado el archivo de la imputación del arquitecto Santiago Calatrava, quien fue encausado en el marco de la pieza centrada en su presunta contratación 'a dedo' por 1,2 millones de euros públicos para la elaboración del anteproyecto de una ópera de Palma que nunca llegó a ser construida.

Europa Press

Local

Los fondos FEDER aportarán a Balears 440 millones de euros entre 2014 y 2020

«Hemos conseguido doblar los Fondos Europeos FEDER y FSE respecto del periodo 2007-2013», según ha destacado la directora general de Economía y Estadísica Joana Aina Perelló.

Europa Press

palma pleno parlament foto morey

Local

El Parlament pide al Gobierno central que mejore la financiacion sanitaria en Balears

La iniciativa insta al ejecutivo central a modificar el actual sistema de financiación autonómica para que se fije un «cálculo más ajustado a las necesidades reales del gasto sanitario».

Efe

Limpieza vertedero en Sant Jordi

Local

El Consell ya limpia el vertido de residuos en el camino de Sant Jordi

Los trabajos durarán un mes aproximadamente. En una primera fase, las tareas consistirán en retirar los residuos más voluminosos (neumáticos, electrodomésticos y muebles).

Europa Press

Local

Círculo Balear lamenta que «desoigan» su petición sobre los exámenes sólo en catalán

En un comunicado, han explicado que la medida «ya cuenta con el apoyo de más profesores» y que «por el momento ya son cuatro profesores examinadores los que apoyan al denunciante Carlos Serra».

Europa Press

PALMA .- EL CASAL DE BARRI DE CAN CANAVES DEL SECAR DE LA REAL CELEBRA EL FIN DE CURSO.

Local

Cort se niega a ceder Can Cànaves para la ludoteca de verano del Secar de la Real

La entidad vecinal ha anunciado en un comunicado que la ludoteca se celebrará este verano en el Monasterio de la Real, que ha cedido un espacio, en vez de ser en Can Cánaves como en los últimos tres años.

Efe

Noticias / Part Forana

Manacor

La policía de Manacor expresa su malestar en el pleno y exige mejoras salariales

Las negociaciones para las recalificaciones de los puestos de trabajo en el Ajuntament de Manacor ha abierto la caja de los truenos entre el equipo de gobierno y el colectivo de agentes de la Policía Local.

G.Mas

La comitiva recorrió la primera linea del Moll para ver cómo se desarrolla la temporada.

Part Forana

El Govern anuncia mejoras en la zona costera de Felanitx tras la temporada turística

Los núcleos costeros de Portocolom y Cala Ferrera fueron ayer los elegidos por el Govern para seguir con la ronda de visitas a la Part Forana que realiza el presidente del ejecutivo José Ramón Bauzá junto con el conseller de Turismo, Jaime Martínez para conocer, de primera mano, el desarrollo de la temporada turística. Bauzá anunció que las obras de mejora del carrer Llampuga se iniciaran tras el verano.

Gori Vicens

Imagen de un campo de olivos en la Vall de Sóller.

Comarcas

El Govern destina 137.320 euros en ayudas para los payeses de la Serra de Tramuntana

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern, ha invertido un total 137.320 euros en ayudas para los payeses de los municipios de la Serra de Tramuntana.

Pedro Aguiló Mora

Un sofá del Teatre Principal se expuso en el claustro de Sant Domingo.

Inca

Salen a la venta objetos del teatro a beneficio de Deixalles

Los artículos sin valor económico ni patrimonial del Teatre Principal de Inca se pondrán a la venta en un mercadillo solidario que organizará la Fundació Deixalles gracias a la donación de los artículos por parte del Ajuntament.

Maria Nadal

PORTOCRISTO. CUEVAS. CUEVAS DEL DRAC.

Part Forana

Las cuevas del Drac, fuera de las 7 Maravillas Naturales de España

El peñón vizcaíno de Gaztelugatxe, Somiedo (Asturias) y Cabo de Gata (Almería) han obtenido el mayor número de apoyos.

Efe

Noticias / Nacional
REYES OFRECEN ALMUERZO AL PRESIDENTE DE MÉXICO

Nacional

Don Juan Carlos afronta sus últimos días de reinado como anfitrión de Peña Nieto

Una semana después de anunciar su abdicación, el Rey afronta los últimos días de su reinado inmerso en una intensa agenda institucional, que arrancó ayer como anfitrión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una visita de Estado de gran calado por los vínculos de España con este país.

Efe

"PODEMOS", NUEVO PROYECTO POLÍTICO PARA "CONVERTIR LA INDIGNACIÓN EN CAMBIO"

Nacional

Las bases de Podemos se enfrentan a los fundadores y piden primarias abiertas

Podemos enmarca en la discusión abierta normal que tiene lugar en todas sus asambleas ciudadanas las discrepancias que se pusieron el domingo de manifiesto en uno de esos encuentros celebrado en Madrid, en el que se abordó la forma de elegir al equipo que preparará su asamblea fundacional en otoño.

Efe

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA DE CIU

Nacional

CDC resta importancia a la posible dimisión de Josep Antoni Duran Lleida

Dos consellers del Gobierno catalán, ambos de CDC, restaron ayer importancia a la posible dimisión de Josep Antoni Duran Lleida como secretario general de la federación nacionalista CiU, mientras que PP y PSOE destacaron su apuesta por el diálogo para resolver el problema en Catalunya.

Efe

Nacional

Susana Díaz no aspirará a la secretaría general del PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no aspirará a la secretaría general del PSOE en el congreso extraordinario previsto en julio próximo porque quiere dar estabilidad política a la comunidad andaluza y para cumplir «con la palabra dada».

Efe

Príncipe Felipe y Pablo Iglesias

Nacional

Iglesias sobre el acto con el Príncipe y Blesa: «Me vi obligado a ir»

El líder de Podemos ha asegurado que asistió «obligado» a dicho acto porque sólo así podía recibir la beca de la entidad para estudiar en el extranjero.

Europa Press

RUBALCABA PRESIDE LA REUNIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

Abdicación de Juan Carlos I

Dos diputados, uno menorquín, serán las únicas voces discordantes del PSOE ante la ley de abdicación

Odón Elorza (Guipúzcoa), Guillem García Gasulla (Menorca) y Federico Buyolo (Alicante) habían pedido formalmente que se diera libertad de voto a los diputados ante la ley.

Europa Press

Sóller

La violencia de género ha dejado 18 huerfanos en España durante 2014

Mato ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para sumar esfuerzos contra la violencia de género.

Europa Press

Abdicación de Juan Carlos I

350.000 firmas a favor del referéndum

La plataforma ciudadana Avaaz ha entregado al PSOE más de 350.000 firmas a favor de la celebración de un referéndum sobre el futuro de la Monarquía.

Europa Press

Noticias / Internacional
Rescue workers and paramilitary soldiers gather next to bodies after an attack on Jinnah International Airport, at a hospital mo

Internacional

Suicidas talibanes siembran el terror en el mayor aeropuerto de Pakistán

Las fuerzas de seguridad paquistaníes pusieron fin cerca del mediodía de ayer al ataque suicida lanzado por un comando talibán contra el aeropuerto de Karachi, el mayor del país, con un resultado de 30 muertos, entre ellos los 13 asaltantes.

Pau Miranda

VARIOS LÍDERES EUROPEOS SE REÚNEN EN SUECIA PARA DEBATIR SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

Internacional

El relevo a la cabeza de la Comisión Europea se le complica a Juncker

El relevo en la dirección de la Comisión Europea en favor de Jean-Claude Juncker, el candidato del partido más votado en las elecciones del 25 de mayo, el PPE, se complica por la creciente oposición británica, sueca y holandesa, pese al apoyo alemán.

Efe

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE PORTUGAL. DESMAYO DE CAVACO SILVA.

Internacional

El presidente portugués se desmaya durante un discurso

Aníbal Cavaco Silva tuvo que ser retirado del estrado, aunque finalmente logró regresar y terminar su intervención.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Santa Eugènia «apuesta» fuerte por su Mostra Teatral con Quarterada

En Santa Eugènia han apostado fuerte por su XV Mostra Teatral acompañada de la VI Quarterada, un evento que este año vuelve a presentarse al público en su formato completo, incluido el aspecto gastronómico, la Mossegada, en la que participan siete bares y restaurantes.

M.Díaz

LA CONSELLERIA DE CULTURA RESTAURA EL MOBILIARIO DE LA ANTIGUA BIBLIOTECA DE MONTESION .

Cultura

Preocupación por el futuro del mobiliario de la antigua biblioteca de Monti-sion

Desde que finalizó su restauración, en el año 2009, el mobiliario de la antigua biblioteca del Col·legi Monti-sion, que data del siglo XVII, permanece embalado en un almacén del Govern a la espera de que las estanterías de madera decoradas con iconografía zoomórfica y vegetal encuentren un nuevo lugar de reposo en su agitada existencia, pareja a la vida de los jesuitas en Mallorca siglos atrás.

M.Díaz

Ruinas Son Espases

Cultura

El campamento romano de Son Espases inaugura señalización

El itinerario arqueológico del campamento romano ubicado en Son Espases ya dispone de paneles de señalización e interpretación del recinto. La iniciativa ha sido financiada por el Rotary Club Palma Almudaina. El proyecto, valorado por técnicos y autorizado por la Comisión de Patrimonio del Consell, ha tenido un coste de 4.500 euros.

Guillermo Esteban

Noticias / Ruedas
Proa Premium y BMW

Ruedas

Proa Premium y el Govern de les Illes Balears, juntos por la movilidad eléctrica

BMW, a través de Proa Premium, concesionario oficial, ha cedido durante seis meses al Govern balear un vehículo eléctrico i3.

Francisco Tortella Mas

SsangYong

Ruedas

Toda la gama SsangYong con 5 años de garantía

SsangYong España ofrece el mismo plazo de garantía oficial en toda su gama ampliando en dos años la del Rexton y el Actyon Sport.

Francisco Tortella Mas

Seat León GTI

Ruedas

Los primeros SEAT León TGI salieron de la factoría de Martorell

La primera flota corporativa del León TGI ya ha salido de la fábrica de SEAT en Martorell.

Francisco Tortella Mas

BMW Serie 2 Active Tourer

Ruedas

BMW Serie 2 Active Tourer

Es la primera vez que BMW opta por utilizar un moderno sistema de tracción delantera, capaz de cumplir plenamente el criterio de conducción activa que plantea el nuevo modelo.

Francisco Tortella M.

Alfa Romeo Giulietta

Ruedas

El Alfa Romeo Giulietta, galardonado con el ‘Compasso d’Oro ADI 201’

El Alfa Romeo Giulietta ha sido galardonado con la Mención de Honor del ‘Compasso d’Oro ADI’, el más antiguo y prestigioso galardón europeo al diseño.

Francisco Tortella Mas

Citroën Grand C4 Picasso

Ruedas

Citroën Grand C4 Picasso, un familiar muy tecnológico

El nuevo Citroën Grand C4 Picasso se ha puesto a la venta hace algún tiempo y supone una actualización del modelo anterior.

Miquel Àngel Llabrés

Peugeot 203 C

El motor en Mallorca

El Peugeot 203 de 1959, una de las joyas de la marca francesa

Francisco Terrasa es el propietario de este bonito Peugeot 203, de 1959, que llegó a sus manos en el año 2007 después de aterrizar en la Isla procedente de Suiza.

Juan Miguel Giménez

Deportes / Real Mallorca
palma ultimo entreno real mallorca foto morey

Real Mallorca

El Mallorca ha dejado de pagar en mayo 1.074.098 euros

Ultima Hora ha tenido acceso a documentos internos del club que indican cuál es la realidad financiera a día de hoy y la previsión futura.

Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes
Stacey Allaster, presidenta de la WTA.

Otros deportes

Mallorca albergará un torneo del circuito WTA

Palma y Mallorca regresan a la primera línea del tenis mundial. La WTA (Women's Tennis Association), el equivalente en féminas a la ATP, confirmó en la jornada de ayer que la isla será escenario de un torneo de su circuito desde la temporada 2016, disputándose sobre una superfície única en España: la hierba natural.

Fernando Fernández

Luis Enrique

Otros deportes

Luis Enrique recibe el alta tras ser operado de una apendicitis aguda

Luis Enrique ingresó este lunes de urgencia tras sentir dolores abdominales. Posteriormente al nuevo técnico barcelonista se le diagnóstico una apendicitis aguda de la que fue intervenido.

Efe

Sucesos / Noticias
Estarellas (izquierda), junto a su abogado tras declarar en Vía Alemania.

Corrupción en la Policía Local de Palma

Un comisario de la Policía Local imputado habla de un complot detrás de las oposiciones

El comisario de la Policía Local de Palma, Rafel Estarellas, aludió a la presencia de intereses ocultos detrás de la causa que investiga el supuesto amaño de un concurso oposición para el ascenso a plazas de oficiales del cuerpo.

Víctor Malagón

Sucesos

Un operario resulta herido al caer desde el antiguo yate 'Fortuna', en Port Adriano

Un operario resultó herido ayer en Port Adriano al sufrir una caída en el antiguo yate Fortuna , rebautizado como Foners . La víctima fue evacuada en ambulancia a una clínica de Palma para efectuarle un reconocimiento médico, aunque no se temía por su vida, según informaron fuentes sanitarias.

G.Picó

En la imagen puede observarse a varios agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en la explanada principal de la finca de Can Prohom interrogando a los testigos.

Crimen en Sóller

La víctima no fue a trabajar tras recibir una llamada de su exmarido

La fallecida, Rosa María Martínez, de 45 años, era trabajadora de los servicios sociales de los municipios de Deià y Fornalutx.

Julio Bastida/ Julián Serrano

ORTEGA CANO ENTRA EN LA PRISIÓN DE ZUERA (ZARAGOZA) PARA CUMPLIR SU CONDENA

Sucesos

Un preso se queja por el «trato de favor» que recibe Ortega Cano en la cárcel

Un preso ha elevado una queja ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por el «trato de favor» que, según dice, está recibiendo el extorero José Ortega Cano.

Europa Press

Campos

La Guardia Civil detiene a tres personas por hurtos en Campos

Los detenidos aprovechaban sus ropas anchas para esconder bajo la misma los productos y así pasar por caja sin pagarlos.

Europa Press

Palma, juicio por asalto y robo en Cas Català

Sucesos

Dos policías vieron junto a la casa a los acusados del robo en Cas Català

En la primera sesión del juicio por este suceso que ocurrió en la noche de Reyes de 2013, los dos agentes han relatado que los acusados salieron huyendo cuando iban a ser identificados.

Efe

Minuto de silencio por Rosa María Martínez

Crimen en Sóller

La mujer asesinada rechazó protección policial dos horas antes del crimen

María Rosa Martínez Deyà, la mujer asesinada por su expareja en Sóller, denunció el sábado ante la Policía Local que Jaume Mayol la insultaba y acosaba. El lunes, el día del crimen, la Guardia Civil la citó en el cuartel para ampliar la denuncia y ofrecerle protección, pero ella rechazó la ayuda pensando que podría conseguir una separación pacífica de su expareja.

Javier Jiménez

Tiroteo en EEUU

Sucesos

Un nuevo tiroteo en un instituto de EEUU deja al menos dos muertos

Una testigo aseguró después de los incidentes que, además de las víctimas, había visto como herían también al profesor de educación física.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
PREMIOS DEL SINDICATO DE ACTORES

Quiosco Rosa

Los hermanos Coen fichan a Josh Brolin y George Clooney para 'Hail, Caesar!'

Joel y Ethan Coen han elegido a Brolin como acompañante de Clooney para su nueva película, una comedia ambientada en el Hollywood de los años cincuenta.

Europa Press

Vips / Televisión
Adriana Abenia

Televisión

La actriz Adriana Abenia intenta hacer trampas con el móvil en «Pasapalabra»

La actriz Adriana Abenia intentó a hacer trampas en el programa Pasalapalabra pero fue pillada por el presentado Christian Gálvez.

Redacción Digital

Edición del 10 de junio de 2014
Portada