Noticias del día 2 de junio de 2014
Noticias / Local

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Las prospecciones se harán en Balears a 9 kilómetros de la costa y a 50 en Canarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dado a conocer este fin de semana que las prospecciones para la búsqueda de hidrocarburos (petróleo o gas) en aguas de Balears se harán a nueve kilómetros de la costa.

J. L. Ruiz Collado

Biel Barceló

Abdicación de Juan Carlos I

MÉS pide un referéndum para que los españoles decidan si quieren la República

MÉS ha pedido hoy la convocatoria de un referéndum para que los españoles decidan si quieren que un Estado monárquico o republicano, y ha advertido de que «no se puede aceptar un cambio cromos» con la abdicación del Rey y la sucesión del príncipe Felipe.

Efe

Reyes de España

Abdicación de Juan Carlos I

Unos Reyes con fuerte acento mallorquín

Los Reyes de España son los mejores embajadores de Mallorca. No ha pasado un solo verano que hayan faltado a su cita, ya como príncipes ya como Reyes. Doña Sofía ha influido notablemente en ello y de hecho Marivent se ha convertido en la segunda residencia de la familia.

Pedro Prieto / Redaccion Digital

Abdicación de Juan Carlos I

A la venta la segunda edición de Ultima Hora

El periódico Ultima Hora, con motivo del anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, ha lanzado una segunda edición, que ya está en los quioscos. En ella se recoge tanto las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la comparecencia de don Juan Carlos con motivo de su renuncia como jefe del Estado español.

Redacción Digital

Local

Palma, ciudad donde se planearon dos atentados contra el Rey

Desde 1995, la banda terrorista ETA intentó al menos dos veces acabar con la vida del rey Juan Carlos I durante sus estancias estivales en Mallorca, en iniciativas que acabaron siendo desbaratadas por la colaboración entre las policías española y francesa.

Redacción Digital

Yate Fortuna

Local

El Fortuna, un emblema de los veranos de la Familia Real en Mallorca

El rey don Juan Carlos decidió renunciar al uso del yate Fortuna en 2013, ésta fue la tercera embarcación con ese nombre, que se le puso en recuerdo de aquel velero, clase Dragón, que tuvo el Rey en las olimpiadas de Munich.

G. Ventanyol / Pedro Prieto / Redaccion Digital

Local

Más de 2.000 usuarios en Palma ya han usado el móvil para pagar la ORA

Según ha informado Cort en un comunicado, esta aplicación, que es una medida de la SmartOffice, ha tenido un crecimiento del 107 por ciento entre los meses de abril a mayo, pasando de los 2.453 tickets a 5.091.

Europa Press

Huertos urbanos

Local

MÉS critica al PP por no ceder terrenos para cultivar en Palma

A pesar de haber tres propuestas aprobadas por unanimidad, el PP no ha hecho nada, y MÉS ha recordado que estamos a principios de junio y no han movido un dedo para ceder terrenos para cultivar.

Europa Press

EL PRESIDENTE DE LA FEHM, AURELIO VAZQUEZ Y LA GERENTE, INMA DE BENITO.

Local

Los hoteleros desligan la petición de reformas de la negociación del convenio colectivo

«No podemos dejar de trabajar porque estemos en una mesa de negociación», ha afirmado De Benito en respuesta a las críticas por demandar al Gobierno central cambios de la regulación.

Efe

Rafa Nadal

Nadal: «No ha habido persona que nos haya representado mejor en el mundo»

El tenista manacorí, que persigue su noveno Roland Garros, alabó hoy la figura del rey Juan Carlos y señaló que «España tiene que estar agradecida al rey por lo que ha hecho».

Efe

Local

Las matriculaciones aumentan un 8,41 % hasta mayo en Balears

En relación a mayo, las matriculaciones de coches en el archipiélago han crecido un 4,34 % hasta las 2.669 unidades.

Efe

Local

Isern: «Deseamos que Familia Real siga manteniendo su estrecho vínculo con Palma»

«Vincularnos al lugar de residencia de verano de la Familia Real constituye para Palma un orgullo y un sello de prestigio único»

Europa Press

Local

Juan Mestre deja su cargo como director de informativos de IB3 TV para dirigir el nuevo proyecto

El periodista Juan Mestre anunció ayer a la redacción de IB3 TV que deja su cargo de jefe de informativos para dirigir un nuevo proyecto del Grupo Prensa Pitiusa en Ibiza.

Redacción Digital

Local

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP se unen en defensa de Televisió de Catalunya

El acuerdo ha sido alcanzado este lunes en una reunión convocada por el secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí, en el Palau de la Generalitat.

Europa Press

Abdicación de Juan Carlos I

Los socialistas de Palma se muestran favorables al referéndum

Según estos, la abdicación del Rey supone un nuevo reto para la sociedad española «que está viviendo cambios muy importantes».

Efe

Abdicación de Juan Carlos I

Más de 2.000 personas se concentran en Palma a favor de la República

Más de 2.000 personas se han concentrado a partir de las 20 horas de este lunes en la Plaça d'Espanya de Palma en favor de la República.

C. Polls / L. García / G. Mas

Noticias / Part Forana
Una demostración de cómo se serraba antaño un tronco.

Part Forana

Éxito de la nueva edición de la Fira Ecològica de Puigpunyent

Ayer se celebró en Puigpunyent la Fira Ecològica con una asistencia masiva de visitantes y a la que, sin duda, el buen tiempo reinante contribuyó a que fuera un éxito. En esta nueva edición se superó también la participación de los stands, ya que sobrepasó el centenar.

Antoni Betti

Part Forana

Convenio para mejorarar el equipamiento de aguas residuales de Portocolom

El nuevo convenio establece la elaboración de un plan de actuaciones para mejorar y adecuar a las necesidades actuales y futuras siete estaciones de bombeo de aguas residuales de Portocolom.

Europa Press

Noticias / Nacional
Felipe y Letizia

Abdicación de Juan Carlos I

La hora de Felipe y Letizia

Acompañado de la princesa Letizia, con quien se casó hace diez años, don Felipe tiene ante sí un cometido institucional que no puede desmarcarse de la realidad social y política española y que incluye la modernización de la institución, tarea ya emprendida en los últimos años por la Casa del Rey.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Mariano Rajoy hará esta mañana una declaración institucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece esta mañana ante los medios de comunicación para hacer una declaración institucional.

Efe

Rey

Abdicación de Juan Carlos I

El Rey abdica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Rey le ha comunicado «su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio». Rajoy se ha referido a Juan Carlos I como «una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra».

Efe

Abdicación de Juan Carlos I

Rajoy convoca mañana un Consejo de Ministros para tramitar la abdicación del Rey

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario que se reunirá mañana, martes, para tramitar la renuncia del Rey al Trono, mediante la aprobación de la Ley Orgánica que establece la Constitución.

Efe

EL REY

Abdicación de Juan Carlos I

Último discurso del Rey

El último discurso oficial del Rey antes del anuncio, hecho público hoy, de abdicar en su hijo el Príncipe Felipe fue durante la entrega el pasado 27 de mayo de los premios periodísticos de la Agencia EFE.

Efe

Abdicación de Juan Carlos I

El Rey decidió en enero la abdicación, que no tiene que ver con su salud

Don Juan Carlos decidió el pasado mes de enero dar el paso de abdicar, una decisión «muy meditada», que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a «coyunturas de uno u otro tipo», según han informado hoy a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Efe

Abdicación de Juan Carlos I

Declaración institucional íntegra de Mariano Rajoy

Buenos días a todos. Su Majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio. Los motivos que han llevado al Rey a tomar esta decisión es algo que su Majestad desea comunicar oficialmente a todos los españoles a lo largo de esta misma mañana.

Europa Press

Cartel de la convocatoria de Més a favor de la República

Abdicación de Juan Carlos I

Convocadas concentraciones a favor de la República

En Mallorca las concentraciones tendrán lugar en la plaza de España de Palma; en la plaza de la Constitución de Sóller; en Manacor la protesta será delante del Ayuntamiento, según la convocatoria de Endavant, y en Pollença el acto reivindicativo se llevará a cabo en la plaza Major.

Europa Press

Nacional

El presidente del TC acepta la dimisión de Enrique López

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha aceptado la dimisión que le ha presentado el magistrado Enrique López tras ser imputado por un posible delito contra la seguridad vial, han informado fuentes del tribunal.

Efe

Pablo Iglesias, líder de "Podemos"

Abdicación de Juan Carlos I

Iglesias pide una consulta sobre la continuidad de la monarquía

«Exigimos al Gobierno que convoque un referendo», señaló a los medios de comunicación en Bruselas el líder de Podemos, que dijo que en este momento de cambio democrático «lo que toca es dejar que la gente vote».

Efe

Rey

Abdicación de Juan Carlos I

El Rey cede el trono al Príncipe para abrir «una nueva etapa de esperanza»

El Rey ha decidido abdicar en favor del Príncipe de Asturias para que don Felipe pueda «abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación».

Efe

Nacional

La consulta para elegir al secretario general del PSOE será el 13 de julio

La consulta no vinculante a la militancia socialista para elegir al nuevo secretario general del PSOE será el 13 de julio, según ha decidido hoy la Ejecutiva Federal del partido que ha retrasado la celebración del congreso extraordinario que ratificaría esa decisión al 26 y 27 de julio.

Efe

Abdicación de Juan Carlos I

Aznar: «Es un acto de responsabilidad y de generosidad»

El expresidente ha indicado que la abdicación debe ser entendida como una «expresión concluyente de su voluntad de hacer en cada caso aquello que mejor sirva a los intereses de España».

Europa Press

Nacional

El Príncipe Felipe ostentará el mando supremo de las Fuerzas Armadas

El Príncipe don Felipe ostenta actualmente los cargos de teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, capitán de fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire.

Europa Press

La abdicación del Rey en Internet

Abdicación de Juan Carlos I

Humor en las redes sociales sobre la abdicación del Rey

Poco después de que el presidente del Gobierno anunciara la abdicación del rey Juan Carlos I las redes sociales se han llenado de imágenes cómicas al respecto.

Redacción Digital

Felipe de Borbón.

Nacional

El príncipe Felipe, un amante del deporte

Felipe de Borbón y Grecia fue el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y su condición de olímpico y amante del deporte le han llevado a estar cerca de los deportistas españoles.

Efe

AUDIENCIA DEL REY AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE EEUU

Abdicación de Juan Carlos I

El Rey bromea con la prensa: «Nunca os habéis interesado por mí tanto como hoy»

Don Juan Carlos ha comparecido este lunes muy sonriente ante los periodistas durante un acto en el Palacio de la Zarzuela. El monarca ha exclamando «qué barbaridad» al ver el elevado número de reporteros presentes.

Efe

Nacional

Cerca de 90.000 personas firman en Internet para pedir un referéndum entre Monarquía o República

El portal Avaaz.org había sumado a media tarde del lunes más de 74.000 firmas pidiendo que se dé la voz a los ciudadanos, mientras que la iniciativa puesta en marcha en Change.org superaba los 12.200 apoyos.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

PalmaPhoto cumple una década

El conocido evento promovido por la asociación de galerías de arte contemporáneo Art Palma, ha ido evolucionando su formato hasta constituirse en un festival de fotografía contemporánea.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
PALMA MALLORCA-LAS PALMAS FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

Real Mallorca

El jeroglífico del descenso

Ocho candidatos para tres plazas, seis partidos en llamas, 729 combinaciones de signos distintas, empates múltiples, enfrentamientos cruzados, golaverages ... El extremo sur de la Segunda División echa humo. A una solo fotografía para completar el álbum de la categoría de plata, más de un tercio de la clasificación está precintado por amenaza de derribo, a la espera de lo que ocurra en noventa minutos de taquicardias.

Carlos Román / Carlos Montes De Oca

PALMA MALLORCA-LAS PALMAS FOTO MIQUEL A.

Real Mallorca

Los veteranos vuelven a sonreír

Los galones recuperan el brillo. Después de varios meses arrinconados, los veteranos vuelven a sonreír. La apuesta de Javier Olaizola por la experiencia, por el distintivo, está dando sus frutos, con Dudú Aouate y Pep Lluís Martí como principales referencias.

Carlos Montes de Oca

Iriney Santos

Real Mallorca

Iriney: «En Córdoba nos jugamos el pan de mucha gente»

Un triunfo dejaría al Mallorca en Segunda A, mientras que el empate o la derrota le abocaría a esperar los resultados que se produzcan en otros campos.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Xelska exhibe sus credenciales

El Xelska demostró en su terreno por qué es uno de los clubes de referencia de la gimnasia artística femenina estatal. La entidad de Ciutat fue la gran protagonista del Campeonato de Balears individual, celebrado ayer en la sala del polideportivo Príncipes de España, acaparando el grueso de los títulos en un evento clasificatorio para el nacional.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL - DUSAN LAJOVIC

Rafa Nadal

Nadal y Ferrer reviven en cuartos la final de la pasada edición

El mallorquín y el alicantino se encontrarán tras deshacerse este lunes en los octavos de final del serbio Dusan Lajovic y el sudafricano Kevin Anderson, respectivamente.

Europa Press

Sucesos / Noticias
detenido

Sucesos

Prisión para el hombre que atacó a su exmujer con una maza en Illetes

La jueza de guardia ordenó ayer el ingreso en prisión sin fianza para el hombre que, en la madrugada del viernes al sábado, atacó con una maza a su exmujer en Illetes y huyó del lugar.

Julio Bastida

Sucesos

El dueño de una tienda de Palma acepta dos años de cárcel por tener un depósito de armas

El dueño de una tienda de efectos militares de Palma ha aceptado hoy haber cometido un delito de depósito de armas y se ha conformado con una pena de 2 años y un día de prisión, en el juicio celebrado en la Audiencia de Palma, en el que la Fiscalía ha retirado la acusación hacia dos presuntos colaboradores.

Efe

La policía reactiva la búsqueda de Maddie

Caso Madeleine McCann

La policía reactiva la búsqueda de Madeleine

La búsqueda se centra los alrededores de la zona del sur de Portugal donde desapareció hace más de siete años.

Efe

Concentración por Malén Ortiz

Desaparición de Malén Ortiz

Unas 200 personas arropan a la madre de Malén al cumplirse medio año de su desaparición

«Antes de nada les quiero agradecer el apoyarme en esta causa. Hoy lamentablente se cumplen seis meses sin Malén, medio año sin mi hija», afirmaba ayer Natalia Rodríguez, madre de Malén Zoe Ortiz Rodríguez.

Julio Bastida

Sucesos

Joven buceadora sufre una accidente por descompresión en Portocolom

SeUna UVI móvil y el médico de Portocolom han atendido in situ a la paciente, que ha sido trasladada en una ambulancia a la clínica Juaneda, donde se encuentra ingresada con pronóstico reservado.

Efe

Vips / Televisión
Ann B. Davis

Televisión

Muere Ann Davis, la empleada doméstica en "La tribu de los Brady"

Ann B. Davis, la actriz que dio vida a la empleada doméstica Alice en la famosa serie de televisión «Brady Brunch» (La tribu de los Brady) (1969-1974), falleció hoy a los 88 años, según informó su agente, Robert Malcolm, a la cadena NBC.

Efe

Edición del 2 de junio de 2014
Portada