Noticias del día 1 de junio de 2014
Noticias / Local
EIVISSA. TURISMO. Imagen de una vivienda vacacional extraída de la web de la empresa Ecoibiza.

Local

La oferta reglada de viviendas turísticas de Balears asciende a 100.000 plazas

La oferta extrahotelera tiene un peso importante en Balears y supone una demanda al alza, de acuerdo con las estimaciones del sector. La Conselleria de Turisme tiene registradas cerca de 100.000 plazas de viviendas turísticas.

Margalida Ramis

PALMA - BICICLETAS ATADAS A UNA FAROLA.

Local

La nueva Ley de Transportes permitirá subir mascotas y bicicletas en autobuses y trenes

El pleno del Parlament del próximo martes tiene previsto aprobar la nueva Ley de Transportes, cuyo dictamen incorpora un centenar de enmiendas presentadas por los diversos grupos políticos. Entre las novedades del texto promovido desde la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, que dirige Gabriel Company, el derecho de los usuarios del transporte público a poder viajar con sus mascotas y transportar sus bicicletas.

Germà Ventayol

PALMA LOCAL EDIFICIO SUB OFICIALES DE RUIZ DE ALDA FOTO JOAN TORRES

Local

Defensa saca a la venta la antigua residencia de suboficiales de Palma

En las últimas semanas, el Ministerio de Defensa ha cerrado el proceso de desafectación de la residencia de suboficiales de Ruiz de Alda, que se encuentra en la calle de Simó Ballester, de Palma, junto a la Jefatura Superior de Policía, paso previo para su transferencia al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED). Este organismo será el encargado de poner a la venta el edificio.

Germà Ventayol

Imagen de un campo de cereal, moteado de 'rollos' de paja, del Pla de Mallorca. Concretamente, en las inmediaciones del municipio de Petra.

Local

Los payeses prevén una producción de cereal un 30 % inferior a la del año pasado

El sector agrícola insular prevé que la producción de la campaña del cereal de este año sea un 30 por ciento inferior a la de 2013, según apuntan fuentes de la patronal agraria ASAJA, que también advierten de que los resultados de la cosecha pueden variar dependiendo de la zona de cultivo.

Pedro Aguiló Mora

SINEU. MERCADOS. VENTA DE PRODUCTOS DEL CAMPO EN EL MERCADO DE SINEU.

Local

El comercio pide que también se regule la venta de productos artesanos y agrarios

La Confederación Balear de Comercio (CBC), que integra a las patronales del pequeño y mediano comercio de las Islas, quiere que la nueva ley del sector también regule la actividad comercial de productos agrícolas y artesanales. Así figura en las alegaciones que la CBC ha presentado al anteproyecto de Ley de Comercio, a pesar de que el conseller d'Economia, Joaquín García, consensuó el texto con los agentes implicados.

Margalida Ramis

El PSM-Entesa celebró ayer un consejo de dirección política.

Local

El PSM-Entesa aprueba la incorporación de Esquerra Mallorca, que se unirá a Més

Esquerra Republicana Mallorca ya se ha incorporado a la federación PSM-Entesa, después de que así lo hayan aprobado ambas formaciones. El próximo paso es la incorporación de Esquerra a Més.

M.ramis

Local

El PSIB pide la retirada de los símbolos religiosos del Consell de Mallorca

El PSIB-PSOE defenderá una moción en el próximo pleno del Consell de Mallorca para pedir que se retire cualquier iconografía religiosa de los espacios públicos de esta institución.

Efe

Turismo

Local

Mallorca afronta los tres mejores meses turísticos de toda su historia en visitantes y rentabilidad

Los niveles de ocupación en junio, julio y agosto serán superiores a años precedentes y el aeropuerto de Palma pulverizará los récords de movimientos de pasajeros de 2013, que ya fueron históricos.

J. L. Ruiz Collado

Palma de Mallorca

Local

Un 20 por ciento de los ciudadanos de Balears tienen alergia a los pólenes

Un 20 % de la población que vive en Balears tiene alergia al polen y para ellos los meses de mayo y junio, época de máxima alerta alergénica con gran polinización, son difíciles de pasar.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana
EL VERTEDERO MUNICIPAL DE LA CANTERA DE S'OLIVARET QUEDARA CERRADO ENTES DEL VERANO

Part Forana

El Ajuntament d'Alaró busca una solución tras ratificar el Supremo la sentencia del vertedero

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia dictada hace casi cuatro años por el Tribunal Superior de Justicia de Balears relativa al vertedero de s'Olivaret, en Alaró.

Antoni Pol

Cossiers Alaró Los Damunt

Alaró

Las danzas ancestrales de los Cossiers toman Los Damunt

Las danzas ancestrales de los Cossiers tomaron ayer de nuevo la barriada de Los Damunt, la más antigua de Alaró. Como marca la tradición, el último sábado del mes de mayo -el mes de Maria-, los Cossiers de Alaró llevan sus bailes a esa parte de la villa.

A.p.

La Mostra d'Arts Manuals congregó a una gran cantidad de artesanas. Fotos: A.BASSA

Manacor

Un abanico de actividades llena la ciudad de tradición, arte y cultura

La tradición, la artesanía, las buenas oportunidades, el deporte, el ocio o la cultura fueron ayer los protagonistas de las celebraciones de las Fires i Festes de Primavera. La ciudad amaneció con una amplia oferta que llenó de gente y de color las calles de la ciudad.

Assumpta Bassa

En la Plaça Major hubo degustación de vinos.

Santanyí

El pueblo saca su potencial artesanal para promocionar el producto local

Santanyí sacó ayer a la calle todo su potencial artesanal y artístico con el objetivo de promocionar el producto local y dar a conocer las mejores creaciones de los artistas santanyiners. Cerca de una cincuentena de artesanos locales mostraron un variado elenco, desde decoración, ropa, mobiliario hasta esculturas o cerámica.

Assumpta Bassa

Manacor hace gala de su potencial agrícola, industrial y artesanal ante miles de visitantes

Part Forana

Manacor hace gala de su potencial agrícola, industrial y artesanal ante miles de visitantes

Manacor tiene un gran potencial agrícola, ganadero, artesanal e industrial. También hay una amplia oferta comercial y de restauración. Así quedó patente ayer en la XXIII edición de la Fira que reunió a miles de visitantes en la capital del Llevant.

Assumpta Bassa

Biniali

BIniali

Los juegos tradicionales de la Isla, protagonistas de la Fira dels Jocs

El llogaret de Biniali , en Sencelles, celebró ayer una nueva edición de feria dedicada a los juegos tradicionales mallorquines. Las baldufes, el tir de fona, bolles, el joc de cércol, las carreres de sacs, el estirar corda o la decoración de cometas, entre otros, fueron los protagonistas del evento.

A.P.

Lloseta

Part Forana

El pueblo saca lustre a la industria y la artesanía

Lloseta ha acogido este fin de semana la decimoquinta edición de la Fira de sa Sabata i Artesania, un evento que, a juzgar por el número de visitantes, está plenamente consolidado.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba defiende el voto directo de los militantes y las primarias abiertas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido el voto directo de los militantes y las primarias abiertas como una forma de mejorar la calidad de la democracia y ha recordado que este lunes presentará a la Comisión Ejecutiva «el reglamento del Congreso en el que por primera vez los militantes votarán al nuevo secretario general».

Europa Press

Nacional

Urkullu considera «exasperante la tardanza de ETA en desaparecer»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que es «exasperante la tardanza de ETA en desaparecer definitivamente», en reconocer «la injusticia» cometida con las víctimas y en dejar de «entorpecer» la consolidación de la paz.

Europa Press

Nacional

Un magistrado del TC dimitirá después de cuadruplicar la tasa de alcoholemia

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique López ha anunciado que presentará este lunes su dimisión al presidente de este órgano, Francisco Pérez de los Cobos, después de haber cuadruplicado la tasa permitida en un control de alcoholemia al que la policía le ha sometido tras de ser interceptado por ir circulando con su moto sin casco.

Europa Press

Nacional

El director de la RAE asegura que la tecnología ha llevado al español «a un momento dulce»

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, considera que el español vive «un momento dulce» gracias a que las nuevas tecnologías e internet permiten extender la lengua castellana «como antes no se podía imaginar».

Efe

COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Nacional

Chacón renuncia a la secretaría general del PSOE, pero acudirá a las primarias

La exministra socialista Carme Chacón ha anunciado este domingo que renuncia a presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE y que apoyará a los aspirantes que apoyen unas primarias abiertas «con fecha cierta» para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, a las que sí concurrirá.

Efe

Noticias / Internacional
LOS LÍDERES EUROPEOS FIRMAN HOY EL CAPÍTULO POLÍTICO DEL ACUERDO CON UCRANIA

Internacional

La Justicia portuguesa tumba los recortes salariales en el sector público

Dos semanas después de que se cerraran oficialmente los tres años de supervisión de la troika, el Gobierno de Portugal afronta su primera «gran adversidad» por la anulación judicial de algunas medidas de ahorro incluidas en los Presupuestos de 2014.

Antonio Torres

La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron

Internacional

Cameron choca con Merkel al rechazar que Juncker presida la Comisión

El primer ministro británico, David Cameron, amenazó con que su país podría dejar la UE en el caso de que Jean-Claude Juncker sea elegido presidente de la Comisión Europea (CE), según informaciones de la revista alemana Der Spiegel , que cita fuentes gubernamentales alemanas.

Efe

Internacional

Detenido en Francia un sospechoso del ataque al Museo Judío de Bruselas

Un hombre sospechoso de haber causado la muerte a cuatro personas en el ataque perpetrado en el Museo Judío de Bruselas el pasado 24 de mayo fue detenido el viernes en Marsella (sur de Francia), informaron hoy medios locales.

Efe

Noticias / Cultura
Nati de Grado leyó cuentos a los pequeños lectores.

Cultura

Lectura de textos y escenas de Shakespeare, hoy en la Fira del Llibre

Mañana festiva en la Fira del Llibre, con numerosos potenciales lectores, «esos locos bajitos» a los que cantaba Serrat, disfrutando de los cuentos que les narraba Nati de Grado. El sol también ayudó, y el día de la semana, un sábado para vivirlo en familia en torno a las casetas, llenas de una y mil historias por descubrir entre las páginas los libros.

M.Díaz

Borja Cobeaga, coguionista de 'Ocho apellidos vascos', ayer, en el centro de Palma. n FOTO: MIQUEL À. CAÑELLAS

Cultura

«Es curioso cómo el espectador da lecciones a los que hacemos películas»

No es como aquellos grupos que prescinden de sus grandes éxitos en los conciertos. Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) acude a Caixafòrum Palma para ofrecer una charla, dentro del festival MareMostra, predispuesto a conversar acerca de su trabajo reciente, el guión a cuatro manos junto a Diego San José de la triunfal Ocho apellidos vascos , la cinta española más vista de la historia que no hubiera existido sin Vaya semanita , programa que se emitió en ETB.

Guillermo Esteban

El Aljub se abarrotó de espectadores interesados en escuchar a los poetas.

Cultura

Los poetas urbanos llenaron de público el Aljub de Es Baluard

Los fans de la literatura en formato más urbano acudieron ayer por la noche a Es Baluard para disfrutar de la final del IV Campeonato Nacional de Poetry Slam, en la que participaron los mejores recitadores de España. En el Aljub del museo no cabía ni un alfiler. El público respondió entregándose a los textos y a las actuaciones de cada uno de los poetas.

M.d.

Incart

Cultura

El arte contemporáneo toma Inca

Grabados, cerámica, pintura, vídeo proyecciones y, como novedad de este año, microteatro, además de escultura y arte contemporáneo en general a través de otras disciplinas, tomaron ayer Inca en una nueva edición del Incart, la octava. Incart se podría definir como un itinerario artístico a través de espacios públicos y privados, desde galerías hasta locales de restauración, de la ciudad.

Antoni Pol

Ballet

Cultura

Los bailarines atribuyen la ausencia de chicos en el ballet a la «ignorancia»

«Aquí la tradición cultural en relación a la danza es nula», afirma rotundo Jordi Arnau, bailarín profesional catalán de 23 años, formado en Inglaterra, que se ha instalado en Mallorca a propósito del montaje Romeo y Julieta, el 7 y 8 de junio en el Teatre Principal de Palma.

Guillermo Esteban

Noticias / El Económico
Las obras de urbanización del polígono de Son Castelló, inicialmente conocido como La Victoria, se iniciaron en 1966.

El Económico

Asima: la historia de un sueño cumple cincuenta años

El 16 de julio de 1964 se constituyó la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), la primera agrupación de empresarios de España.

Pep Verger

El Palau de Congressos está por terminar

El Económico

Gran apuesta ibicenca más allá del turismo vacacional

Eivissa despierta cada vez más interés entre el turismo de congresos.

María José Real

Jaume Ripoll

El Económico

“Filmin quiere ser más que un videoclub online”

Filmin es una plataforma pionera en la oferta de contenidos en streaming.

J. Serrano

El hotel La Quinta Resort & Spa es el único hotel de cinco estrellas que existe en Menorca

El Económico

El hotel La Quinta cambia de manos

Los momentos de incertidumbre son aquellos en los que se demuestra el verdadero pulso de las personas.

David Baret / Mercè Pons

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca sigue vivo

Apelando al espíritu de Olaizola, con intensidad y corazón, el Mallorca abrazó una victoria vital ante Las Palmas (2-0) que no le permite respirar a pleno pulmón ni celebrar nada, pero que le mantiene vivo en la lucha por la permanencia.

Carlos Montes de Oca

Los futbolistas del Real Mallorca celebran sobre el césped de Son Moix al final del partido la victoria ante Las Palmas.

Real Mallorca

9 semanas y media

El Mallorca ha vuelto a levantar los brazos para celebrar una victoria prácticamente nueve semanas y media desde la última vez que lo hizo. Hay que remontarse al 23 de marzo para ver la que fue última victoria del equipo balear antes de que ayer superara a Las Palmas y sumara tres puntos que pueden ser clave para conseguir la permanencia.

Miquel Alzamora

Agus, en primer plano, en una acción del encuentro disputado frente a Las Palmas. El central envió un balón al larguero en la primera parte. Fotos: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS.

Real Mallorca

Olaizola confirma su fe ciega en la salvación

Javier Olaizola se mostró satisfecho por la victoria ante Las Palmas, apunta a una nueva alegría este sábado frente al Córdoba y señala el orden defensivo, el compromiso y la presión en el lugar que correspondía para poder superar al rival.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Atletismo

Deporte balear

Díaz y García se zambullen en el éxito

Los atletas José María Díaz y Elenita García se hicieron con la victoria en la primera edición de la Aspro Run, prueba en línea que transcurrió este domingo entre los parques acuáticos de Marineland y Western Park.

D.Espada

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Lajovic, la joven raqueta serbia que busca dar la sorpresa ante Nadal

El serbio Dusan Lajovic, un tenista de 23 años, tímido y con buena velocidad de piernas, intentará dar este lunes la sorpresa en octavos de final de Roland Garros y derrotar al español Rafael Nadal, que busca en París su novena Copa de los Mosqueteros.

Efe

Deportes / Motor

Motociclismo

Fenati vence con apenas diez milésimas de segundo sobre Viñales

El italiano Romano Fenati (KTM) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Italia de Moto3 por apenas diez milésimas de segundo de ventaja sobre el español Isaac Viñales (KTM) y once con Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda), tercero en el circuito de Mugello.

Efe

Moto2

Motociclismo

'Tito' Rabat priva a Salom de la victoria en Mugello

El español Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) ganó el Gran Premio de Italia que se disputó en el circuito de Mugello con la autoridad de un líder que de esta manera aumentó su ventaja en la clasificación provisional del Mundial. Aún a pesar del error que cometió en la primera vuelta, Rabat logró su tercer triunfo de la temporada por delante de Luis Salom.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Márquez vuelve a ganar en un final de infarto con Lorenzo

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) volvió a ganar, su sexto triunfo consecutivo de la temporada al imponerse en un final de infarto al también español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en el Gran Premio de Italia de MotoGP que se disputó en el circuito de Mugello.

Efe

Motociclismo

Salom: «He dado el máximo pero no he podido hacer más»

El piloto español de Moto2 Luis Salom lamentó no haber conseguido el triunfo después de haber aguantado el ritmo de Tito Rabat y del alemán Jonas Folger durante la carrera, reconociendo que a pesar de «dar el máximo» sobre la moto, no pudo hacer «nada más».

Europa Press

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «El resultado es consecuencia de las armas que tienes»

El español Jorge Lorenzo afirmó que «el resultado es la consecuencia de las armas que tienes, y ahora todo el conjunto es mucho más fuerte que en Jerez y en Le Mans».

Efe

Deportes / Otros deportes
Ciclismo

Otros deportes

Quintana se corona en Italia

Nairo Quintana (Movistar) se convirtió este domingo en el primer ciclista colombiano que gana el Giro de Italia, que concluyó en Trieste con la victoria del esloveno Luka Mezgec en la vigésima primera y última etapa.

Efe

Tenis

Otros deportes

Muguruza y Suárez prolongan la fiesta española en Roland Garros

La hispanovenezolana Garbiñe Muguruza prolongó este domingo su aventura en Roland Garros, donde alcanzó los cuartos de final tras derrotar a la francesa Pauline Parmentier por 6-4, 6-2 en hora y 20 de partido y se medirá a la rusa Maria Sharapova por un puesto en semifinales.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Desalojan un edificio de Palma por un gran escape de gas debido al robo de las tuberías

La imprudencia de unos ladrones estuvo a punto de provocar ayer un desastre en Palma. Los bomberos y la policía desalojaron un edificio de la calle Francesc Suau cuyas tuberías de gas habían sido serradas para fundir. El robo provocó un gran escape de gas e hizo saltar todas las alarmas.

Javier Jiménez

El detenido, a su llegada ayer en coche al cuartel de la Guardia Civil.

Sucesos

Detenido el hombre que atacó a su exmujer con una maza en Illetes y huyó

Una unidad nocturna de la Policía Local de Calvià detuvo en la madrugada de ayer al hombre que agredió con una maza a su exmujer en Illetes, y después se dio a la fuga. La víctima, cuando trataba de huir de él, cayó desde un balcón a un primer piso, pero no sufrió heridas graves.

Javier Jiménez

8.jpg

Sucesos

Rescatado un alemán que quedó encajado en una grieta de una cueva en Peguera

Un hombre fue hospitalizado ayer por la tarde en estado grave después de sufrir un accidente en Peguera. El varón, de nacionalidad alemana, pretendía ir andando de la playa de Palmira a la de Tora por una zona acantilada, donde está prohibido el paso.

G.Picó

Sucesos

Detenido en Valencia el supuesto autor de la muerte de una mujer en Almería

Agentes de la Policía Nacional han detenido este domingo en Valencia al supuesto autor de la muerte de su pareja ayer en Almería, han confirmado a EFE fuentes de este cuerpo de Seguridad.

Efe

CALVIA - CARTEL CON LA FOTO DE LA DESAPARECIDA, MALEN ORTIZ RODRIGUEZ DE 15 AÑOS.

Desaparición de Malén Ortiz

La Guardia Civil continúa la búsqueda de Malén Ortiz tras 6 meses desaparecida

La Guardia Civil prosigue con la búsqueda, sin descartar ninguna hipótesis, de la joven de 15 años Malén Ortiz seis meses después de su desaparición tras ser vista por última vez en la rotonda de los piratas de Magaluf cuando iba a comer a la casa de su novio a Son Ferrer, tras salir del instituto de Santa Ponça.

Efe

Sucesos

Piden 19 años de prisión para un hombre al que no le funcionó el arma cuando intentó asesinar a su cuñado

Un hombre de 45 años de edad se enfrenta a una pena de 19 años de cárcel por intentar asesinar a su cuñado en Palma con una pistola, aunque no pudo porque estaba averiada, a pesar de que apretó el gatillo hasta en cuatro ocasiones, según indica el fiscal en su escrito de acusación.

Efe

Sucesos

Muere de un infarto un hombre en el Barranc de Biniaraix

Los miembros de cuerpo de Bombers de Mallorca han intervenido en el rescate de un hombre en el Barranc de Biniaraix la tarde de este domingo. El varón, según los primeros indicios, ha muerto de un infarto mientras estaba de excursión.

Redacción Digital

Detenido

Sucesos

Cae la ‘banda de los bares’ tras asaltar más de 50 locales en la Isla y llevarse 150.000 euros

María del Carmen González, magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, ordenó el ingreso en prisión sin fianza para los integrantes de un peligroso grupo criminal acusado de perpetrar más de 50 robos en locales de toda Mallorca.

Julio Bastida

Manifestación

Desaparición de Malén Ortiz

«Mi corazón de madre me dice que tengo que hacer algo para que Malén no caiga en el olvido»

«Se cumple medio año sin mi hija, sin nuestra querida Malén. Mi corazón de madre me dice que es el momento de hacer algo para que no caiga en el olvido. Por ese motivo, con todo mi dolor he convocado una concentración». Estas son las emotivas palabras que Natalia Rodríguez, madre de la pequeña Malén Zoe, quiere dirigir a todos los ciudadanos.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Cristiano Ronaldo

Quiosco Rosa

Cristiano Ronaldo: del campo de fútbol a las salas de cine

Cristiano Ronaldo es uno de los jugadores del año, y es que el que ha sido el ganador del Balón de Oro de 2013, ha protagonizado las victorias del Real Madrid tanto en la Copa del Rey como en la Champions. El futbolista apenas tiene tiempo para descansar y ya se está preparando para el Mundial de Brasilde este verano. No obstante, el portugués no solo está inmerso en proyectos futbolísticos.

Europa Press

Edición del 1 de junio de 2014
Portada