Noticias del día 23 de mayo de 2014
Noticias / Local
Jeroni Albertí

Local

Nuevas voces se unen a los hoteleros para que el Govern cierre el conflicto educativo

Los hoteleros no son los únicos que claman a favor del diálogo entre Govern y docentes para poner fin al conflicto educativo. Tras ellos, patronales, colegios profesionales y entidades vecinales reivindican al Ejecutivo que abra un proceso de negociación con la comunidad educativa.

M.González /Margalida Ramis

PALMA - IB3 - PRESENTACION DEL EQUIPO DE INFORMATIVOS DEL CANAL DE TELEVISION AUTONOMICO BALEAR IB3 .

Local

La Universitat arremete contra IB3 por el uso del 'salat' en los informativos

Semanas después de que saltase la polémica, el Departament de Filologia Catalana de la UIB ha decidido aclarar su posición sobre la propuesta de incorporar el salat en el registro lingüístico de los informativos de los canales de radio y televisión de IB3, un mandato parlamentario aprobado en solitario con los votos del Partido Popular.

Germà Ventayol

PALMA

BOTA

CULTURA EXPOSSICIO A LA FUNDACIO MIRO

Local

«La economía española va en la dirección adecuada»

El embajador de Estados Unidos, James Costos, aseguró ayer en Palma -donde participó en la inauguración de una exposición en la Fundació Miró- que «llevo viniendo hace muchos años a España y desde que llegué como embajador -tomó posesión del cargo en agosto de 2013- hemos notado que se está moviendo en la dirección adecuada».

Germà Ventayol

Local

Primeros 140 años de Cruz Roja Balears

«En el tránsito del siglo XIX a comienzos del XXI Cruz Roja ha pasado de la función benéfica para los que no podían acceder a la sanidad a ocuparse de los daños de la crisis económica y buscar empleo a los excluidos». Así resumió ayer Miquel Alenyà, presidente autonómico de la institución, «los primeros 140 años de nuestra presencia en Balears», al presentar el libro que recopila el trabajo solidario que comenzó en Palma en 1874.

F. Barrasa

Local

Mohamed, entre los 50 nombres más frecuentes en Balears

En Balears ya hay 2.167 personas cuyo nombre de pila es Mohamed, hasta el punto de que el cuatro por ciento de los hombres de las Islas lleva ese nombre.

Nekane Domblás

LA VELOCIDAD EN EL PASEO MARITIMO ENTRE EL PALACIO DE CONGRESOS Y ADUANAS SE LIMITA A 60 KM/H

Local

El dinero para terminar el Palacio de Congresos podría llegar en 15 días

El presidente de Palau de Congressos, Andreu Garau, informó ayer que el Govern conseguirá el dinero necesario para terminar las obras del Palacio de Congresos en menos de dos semanas.

Alicia Mateos

25 aniversario del TSJIB

Local

Terrasa lamenta la lentitud de la Justicia en el aniversario del TSJIB

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa, ha lamentado hoy, en el acto de conmemoración del 25 años de la creación del TSJIB, la lentitud de la Justicia, que no permite «proporcionar al ciudadano una respuesta siempre en un plazo razonable».

Efe

Bartomeu Barceló

Local

El fiscal jefe decidirá en una semana sobre la denuncia contra Camps

La Assemblea de Docents denunció el pasado 16 de mayo a Camps por haber viajado 32 veces a Menorca en ocho meses.

Efe

Nuria Riera

Elecciones europeas 2014

Riera aboga por "no politizar el derecho de las personas a votar"

La portavoz del Govern demanda no «mezclar materias» ante el llamamiento de la Asamblea de Docentes a acudir a las urnas con la camiseta verde en protesta a la política educativa del PP.

Efe

Local

El Supremo rebaja a 2 años y 6 meses la condena impuesta al ex director financiero de Kuhn&Partner

El Tribunal Supremo ha rebajado la pena al ex director financiero de la inmobiliaria Kühn & Partner, condenado en junio de 2013 por estafa, de 5 años y 6 meses a 2 años y 6 meses de cárcel.

Efe

Las consecuencias del TIL

El Govern defiende que Camps "siempre ha estado abierta a la negociación"

El Govern ha defendido hoy que la consellera de Educación, Joana Maria Camps, siempre ha estado abierta al diálogo y ha descartado que el presidente José Ramón Bauzá vaya a intervenir personalmente en el conflicto abierto por la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Efe

PALMA - VISTA AEREA DE PALMA REALIZADA DESDE UN DRONE.

Local

El Govern admite que hay un borrador que contempla cobrar la entrada a la Llotja

La portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, ha indicado se trata de «una previsión que se analiza» pero que no está «cerrada».

Europa Press

Protesta taxistas Son Sant Joan

Local

Los taxistas amenazan con más bloqueos hasta acabar con la oferta ilegal

Con el fin de acabar con la oferta ilegal en el aeropuerto de Palma, los taxistas están dispuestos a colapsar Son Sant Joan y hacer oír sus protestas las veces que haga falta. Ayer a mediodía provocaron un conato de apenas media hora tras detectar un vehículo presuntamente pirata, lo que conllevó un despliegue policial para restablecer la normalidad.

Margalida Ramis

Local

La seguridad privada cuenta con 1.400 profesionales en Balears

La delegada del Gobierno Teresa Palmer ha ensalzado la labor que realizan para mantener el orden, para garantizar la seguridad y permitir que la ciudadanía disfrute «de una vida sin excesivos sobresaltos y con elevados niveles de bienestar».

Efe

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. JULIO MARTINEZ, CONCEJAL DE HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

Cort cierra 2013 con un superávit de 6,2 millones

Esta cantidad es «una cifra pequeña, pero que confirma la estabilidad presupuestaria conseguida, y permite no subir la deuda para financiar el déficit».

Europa Press

Local

BBVA concede al Govern préstamos por 216 millones a corto y largo plazo

Los préstamos fueron consignados el pasado 11 de abril pero han sido dados a conocer hoy mediante un comunicado, tras la reunión celebrada por el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí.

Efe

Local

Bauzá, abordado por una 'camiseta verde'

José Ramón Bauzá ha viajado este mediodía a Menorca. Tras descender del avión en el aeropuerto de Maó, ha sido abordado por una docente que vestía la camiseta verde.

Cristina Polls

Local

Operación contra el juego clandestino en Inca

El local precintado contaba con cuatro trabajadores uniformados y ofrecía apuestas deportivas y partidas de póquer on line.

Europa Press

Local

Jaume Sastre recibe el apoyo de cerca de cuarenta centros educativos

El equipo de apoyo a Sastre ha destacado en un comunicado el «éxito de convocatoria» que representó la manifestación de este jueves en Palma en defensa de la educación.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Ya se prepara el huerto para un aparcamiento provisional.

Deià

Vecinos de Deià se movilizan contra la construcción de un aparcamiento en Can Vallès

Un acuerdo entre el Ajuntament de Deià y la propiedad de la finca de Can Vallès, situada cerca de la casa consistorial, para la construcción de un aparcamiento en dos parcelas de huerto de unos 632 metros cuadrados de superficie, ha causado una gran polémica en el pueblo.

Ll. Garcia

SANT ELM - DIARIO DE UN TURISTA - VISTA GENERAL DE SANT ELM. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 15-8-2004

Part Forana

Andratx comprará una parcela en Sant Elm para crear un párking público

El Ajuntament d'Andratx ha iniciado gestiones para adquirir un solar de calificación urbana en Sant Elm donde para crear en un aparcamiento público, después de que tuviera que clausurar el hasta ahora existente por estar ubicado en una zona verde.

Pedro Aguiló Mora

Se entregaron las llaves de los nuevos huertos que se cultivarán ubicados tras la escoleta.

Part Forana

Los vecinos de Capdepera empiezan a cultivar los huertos urbanos

Los huertos ecológicos urbanos ya están en marcha. El Ajuntament hizo entrega de las llaves a los usuarios que cultivarán las distintas parcelas. Hay un total de 16 parcelas de 50 metros cuadrados cada una y se han entregado unas 12 de las que hay tres que son para asociaciones y entidades y las otras para particulares.

Assumpta Bassa

Biel Company visita a Son Real

Santa Margalida

El Govern crea en Son Real una reserva de almendros y algarrobos autóctonos

La Conselleria d'Agricultura ha creado en Son Real un banco de germoplasma de variedades autóctonas de almendro y algarrobo con el objetivo de preservar ese patrimonio fitogenético y fomentar el cultivo. Biel Company, titular de Agricultura, visitó ayer el banco acompañado del alcalde de Santa Margalida, Antoni Reus.

Antoni Pol

SANT LLORENÇ - LOS SERVICIOS SOCIALES DE SANT LLORENÇ CUMPLEN 25 AÑOS.

Sant Llorenç

Crece un 223 % la demanda de prestaciones para la subsistencia de las familias

La atención que han prestado los Serveis Socials del Ajuntament de Sant Llorenç ha aumentado en un 30 por ciento entre las cifras de 2012 y las de 2013. Pero el crecimiento más importante se ha producido en las prestaciones complementarias para cubrir necesidades de subsistencia donde se ha pasado de las 14 familias atendidas en 2012 a las 46 del pasado año 2013, lo que significa un aumento del 223 %.

Joan Socies

Noticias / Nacional
JOHNSON DIMITE POR SU IMPUTACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL DE LA RTVV

Nacional

Imputada la cúpula de la televisión valenciana por malversación y fraude

La secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson, ha presentado su dimisión tras ser citada como imputada por un juzgado que investigará a varios exdirectivos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por un supuesto delito de malversación en la gestión del ente público.

Efe

INTERRUMPEN ACTO DE GALLARDÓN CON GRITOS A FAVOR DEL ABORTO LIBRE Y GRATUITO

Nacional

El Gobierno vincula la agresión a Montoro con el proceso soberanista

La Generalitat de Catalunya y el Gobierno se han enfrentado por el dispositivo de seguridad de los Mossos d'Esquadra en el acto electoral del miércoles en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), en donde fue apedreado el coche del ministro Cristóbal Montoro, en un suceso que el PP vincula con la crispación que atribuye al proceso soberanista.

Efe

Nacional

Denunciado el traslado de los cadáveres de la Complutense a una nave

La Guardia Civil ha interceptado varios cubos con restos de cadáveres descuartizados en una nave de Arganda del Rey (Madrid) a donde fueron llevados ayer desde unas instalaciones de la Universidad Complutense madrileña supuestamente de forma irregular, lo que ha comunicado al Juzgado de guardia.

Efe

INAUGURACIÓN DE LA SEDE DEL PP EN TETUÁN

Nacional

Aguirre dice que se sintió «tratada como una terrorista» y que los agentes de movilidad «mienten»

«Se me hizo una eternidad pero según las cámaras fueron algo menos de seis minutos», ha explicado.

Europa Press

Nacional

El Gobierno pide que los jueces respeten la ley de justicia universal

Saenz de Santamaría ha explicado que «en un sistema de división de poderes el Parlamento aprueba las leyes, el Ejecutivo tiene la obligación de hacerlas cumplir y los jueces de aplicarla y los procedimientos en los que se estime que una ley pueda no ajustarse a la Constitución están ahí».

Efe

Monica Oltra y Mireia Mollà

Nacional

Mónica Oltra y Mireia Mollà, un beso que dará que hablar

Las diputadas de las Corts Valencianes simulan este beso en apoyo a la campaña 'Nuestros políticos se besan por los derechos de LGTBI'.

Redacción Digital

Los Príncipes de Asturias

Nacional

Los Príncipes celebraron su aniversario con una cena modesta en el Matadero de Madrid

Los Príncipes de Asturias celebraron anoche su décimo aniversario de boda con una cena modesta en el restaurante La Cantina, situado en el centro cultural Matadero de Madrid, en el barrio de Legazpi (sur de la capital), como han revelado algunos de los comensales que coincidieron con ellos.

Europa Press

Noticias / Internacional
CAMERON VOTA EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

Internacional

Holanda abre las elecciones europeas castigando a la extrema derecha

Los holandeses apostaron ayer por la Unión Europea (UE) y rompieron las expectativas sobre el auge de los euroescépticos del político ultra Geert Wilders, a los que relegaron hasta la cuarta fuerza política del país.

Efe

Ukrainian soldiers are seen at the site where rebels killed 13 soldiers

Internacional

17 soldados ucranianos mueren en los peores ataques prorrusos

Ucrania ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para presentar pruebas contra Rusia, a la que acusa de estar detrás de los ataques en el sureste del país, que ayer causaron la muerte de 17 soldados ucranianos y heridas a decenas de ellos.

Ignacio Ortega

Noticias / Cultura
PALMA. CINE. " FENIX 11 - 23 " UNA PELICULA QUE DENUNCIA EL ABUSO DE PODER.

Cultura

CineCiutat, un modelo de gestión que llega al Festival de Venecia

Dos años después de aquella acción ciudadana, los rescatados Renoir de Palma, hoy CineCiutat, lideran el modelo de cine autogestionado y asociativo en España. Cartelera de CineCiutat

Ana Largo

PALMA CULTURA Presentación del Festival de Bandas de Música Ciutat

MÚSICA

Centenares de músicos de bandas de Palma se citan para un festival «inédito»

El Passeig del Born, de Ciutat, será escenario mañana sábado del I Festival de Bandes de Música Ciutat de Palma, una cita musical «inédita, algo que no ha ocurrido nunca» y cuyos artífices aseguran que será «espectacular». Cerca de 200 músicos de cinco bandas de música de Palma se subirán a un mismo escenario para interpretar por «primera vez juntos» un repertorio «variado».

Nacho Jiménez

Tomeu 'l'Amo' presentó ayer el cuadro.

Cultura

Dos mallorquines certifican que el cuadro 'El nacimiento intrauterino' es obra de Dalí

Tres expertos en diferentes facetas del mundo del arte certificaron ayer en Madrid que El nacimiento intrauterino , lienzo adquirido en 1988 por el artista Bartomeu Payeras, Tomeu 'l'Amo', a un chatarrero de Girona por 25.000 pesetas, es un auténtico Dalí y, además, es la primera obra surrealista pintada por el genio de Figueres.

José Sevilla

La banda de soul The Excitements

Cultura

El soul pasional «y ensuciado por la guitarra» de The Excitements recala en Lloseta

Tras un debut con versiones de clásicos, en Sometimes too much ain't enough, la banda de Koko-Jean Davis factura sus propias canciones, que presentarán en el concierto Daltonic Black Day, el próximo 23 de mayo en el Teatre de Lloseta.

Xavi Solà

Noticias / El Económico
Rafel Verger y Pere Felip en la sede de mayores de la Vileta.

El Económico

Las pensiones de Balears son las cuartas más bajas del Estado

El incremento de las pensiones fijado por el Gobierno Rajoy en un 0,25% para los tres próximos años se traduce en una subida anual de 2 euros para los pensionistas de Balears.

Francesca Marí

El 30% de los trabajadores de Balears está sobrecualificado

El Económico

El 30% de los trabajadores de Balears está sobrecualificado

Los trabajadores con estudios académicos superiores son los que mejor han sobrevivido a la crisis.

Aina Ginard

Los modelos de gafas junto a las herramientas de producción.

El Económico

La apuesta por el producto único

Mario Andújar elabora a mano distintos modelos de gafas de madera, que tienen hasta dos meses de lista de espera.

L. Aversa

Una vista aérea de la prueba disputada este año, que contó con más de 1.900 participantes.

El Económico

La Mallorca 312 deja más de 2 millones de euros en Balears

Desestacionalizar es el gran reto del turismo balear.

Pep Verger

Deportes / Real Mallorca
Marco Asensio, tras debutar con la selección española sub'19.

Real Mallorca

La sub'19 priva al Mallorca de Asensio

A la espera de conocer lo que le deparará el destino en Girona, el Mallorca ya sabe que tendrá que afrontar el partido siguiente con su armamento reducido.

Carlos Román

Javier OLAIZOLA

Real Mallorca

Olaizola: «Tenemos que jugar con alma y corazón»

Olaizola y Pep Alomar han sustituido esta semana a Lluís Carreras, y según el técnico vasco, tras dirigir dos sesiones es «más optimista».

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Air Europa se la juega a una carta

Ganar o ganar. Esa es la única premisa que se ha escuchado en el vestuario del Palma Air Europa a lo largo de esta semana. Es el único resultado válido para los de Ángel Cepeda en el aterrizaje de la final por el ascenso en Son Moix (21 horas).

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL

Rafa Nadal

Nadal debuta con Ginepri y se mediría con Ferrer en cuartos

Rafael Nadal, número uno del mundo, debutará en la búsqueda de su noveno Roland Garros contra el estadounidense Robby Ginepri, invitado por la organización, y se mediría en unos eventuales cuartos de final frente al finalista de la pasada edición, el también español David Ferrer.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA DEPORTES CLUB UH ARACELI SEGARRA FOTO JOAN TORRES

Otros deportes

Araceli Segarra: «No renuncies a lo que crees»

La sala Aljub del Museu Es Baluard se quedó pequeña. La ocasión bien merecía acudir a la cita con el Club Ultima Hora, que ayer dio cobijo a una leyenda del deporte. A la primera española capaz de coronar la cima del techo del mundo, el Everest. Araceli Segarra.

Fernando Fernández

Otros deportes

Los cardiólogos dan pautas para disfrutar de la final de la Champions sin riesgos

Durante este tipo de situaciones, el cuerpo eleva la producción de adrenalina, lo que provoca que las contracciones del corazón se vuelvan más fuertes y rápidas,

Efe

NOVAK DJOKOVIC

Rafa Nadal

Djokovic: «Cada día estoy más cerca de ganar Roland Garros»

El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, consideró hoy que el español Rafael Nadal es el principal favorito para renovar el título en Roland Garros.

Efe

LLEGADA DEL ATLÉTICO DE MADRID AL AEROPUERTO DE LISBOA

Otros deportes

Simeone: «Este grupo transmite mis sentimientos»

«Sin duda, este grupo ha potenciado a un cuerpo técnico que vino hace dos años y medio a trabajar con mucha ilusión. Las palabras a veces no alcanzan para agradecer», ha destacado el técnico argentino.

Efe

Deportes / Fútbol
Giant posters of Real Madrid and Atletico Madrid jerseys hang on the facade of Madrid's regional government building at Puerta d

Fútbol

El Madrid llega a la final con una única derrota y el Atlético invicto

La derrota en el Signal Iduna Park de Dortmund (2-0) ha sido la única que ha cosechado el Real Madrid en la presente edición de la Liga de Campeones.

Europa Press

LLEGADA DEL REAL MADRID A LISBOA.

Fútbol

Cristiano, entusiasmado por jugar la final en Portugal

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo dijo que será muy especial jugar el sábado la final de la Liga de Campeones de Europa ante el Atlético Madrid en la capital de su país, donde comenzó su carrera como futbolista.

Reuters

ENTRENAMIENTO DEL REAL MADRID

Fútbol

Ancelotti: «Ganará el que sea más equipo»

El italiano, al igual que Diego Pablo Simeone con Diego Costa y Arda Turan, usará el último entrenamiento para «evaluar» el estado de Pepe y Benzema. «Con Cristiano y Bale no hay problema».

Europa Press

Sucesos / Noticias
La piscina ha sido precintada para evitar accidentes, tiene agua estancada y restos de suciedad. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

Sucesos

Un parque de bomberos destartalado

La primera visita oficial al antiguo parque de bomberos de Son Castelló sirvió para poner en evidencia el lamentable estado de conservación y mantenimiento en el que fueron entregadas las instalaciones por parte de l'Ajuntament de Palma a los empresarios de Asima.

Julio Bastida

En la tarde de ayer, el detenido fue puesto a disposición judicial.

Sucesos

Detenido por violar a una mujer de 38 años que conoció en un kebab de Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un joven acusado de violar a una mujer que conoció en un kebab de Palma. En la tarde de ayer, Daniel V. A., de 25 años y nacionalidad española, fue conducido hasta los juzgados de guardia de Vía Alemania donde fue puesto a disposición judicial.

Julio Bastida

Desaparecido en s'Arracó.

Sucesos

Localizado en sa Gramola el hombre de 78 años desaparecido

Susto con final feliz. El gran opertivo de búsqueda que se volcó en la localización del vecino de s’Arracó desaparecido en la montaña desde el jueves, lo encontró ayer magullado y desorientado. John Richard Chris Furse, británico de 78 años, fue trasladado al PAC de Andratx con algunas heridas y después lo evacuaron hasta Son Espases, para una exploración más exhaustiva.

Javier Jiménez

Apuñalamiento en la Plaça d'Espanya

Sucesos

Un joven okupa apuñala a otro en plena Plaça d'Espanya por un ataque de celos

Pánico en la Plaça d'Espanya. El apuñalamiento de un joven okupa a manos de otro provocó ayer la alarma entre vecinos y transeúntes. La víctima sufrió lesiones graves y quedó tendida en el suelo, mientras el agresor escapaba con una chica.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
Sharikra, Piqué y Milan juntos en un video

Eventos

Shakira, Piqué y Milan, protagonistas del 'La la la'

Shakira, Piqué y su hijo Milan aparecen juntos en el último video de la cantante colombiana.

Redacción Digital

QUENTIN TARANTINO

Eventos

Tarantino: «Hago las películas para mí»

El estadounidense Quentin Tarantino es uno de los cineastas vivos más laureados del mundo por películas como «Pulp Fiction», «Reservoir Dogs» o «Malditos bastardos» pero, sobre todo, es un obseso del cine.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Paul McCartney

Quiosco Rosa

McCartney se recupera tras ser tratado por un virus en un hospital de Tokio

El exBeatle Paul McCartney se recupera después de haber sido tratado en un hospital de Tokio de una infección vírica que le ha obligado a suspender cinco conciertos de su gira mundial, informaron este jueves representantes del músico en un comunicado.

Efe

Edición del 23 de mayo de 2014
Portada